eOne Films
Entertainment One es la mayor distribuidora de televisión y cine de Canadá. Dirigida por Darren Throop, actualmente es una de las distribuidoras más grandes del mundo, con un importante peso en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, que ofrece sus servicios en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y gran parte de África y Asia. Ligadas a esta empresa están películas como ‘Una cuestión de género’, ‘La teoría del todo’, ‘Carol’ y ‘La saga Crepúsculo’. Sin embargo, en sus inicios, eOne no tenía nada que ver con el cine.
Darren Throop fundó Records on Wheels Limited (posteriormente ROW Entertainment) en 1973 como una empresa de venta de música a pequeña escala, que fue expandiéndose poco a poco. Durante los siguientes veinte años, Throop consolidó su negocio en la industria musical y empezó a expandirse a vídeo, e, incluso, videojuegos, ya después del cambio de siglo.
Es entonces, ya entrados los 2000, cuando la empresa pasa a tomar el nombre de Entertainment One o eOne, y empieza a mostrar un verdadero interés por el mundo del cine. En 2007, eOne comenzó su gran expansión gracias a la adquisición de la distribuidora canadiense Seville Pictures y la británica Contender Entertainment Group. Además, llegó a un acuerdo de producción con Summit Entertainment. Como consecuencia de esta unión salieron trabajos como ‘Crepúsculo’ (2008) y las posteriores continuaciones de la exitosa saga juvenil, ‘La ciudad de las estrellas: La La Land’ (2017) y la saga de acción de Keanu Reeves ‘John Wick’.
La gran expansión de eOne
En 2008, Entertainment One adquirió también la distribuidora RCV Entertainment y en 2011 la australiana Hopscotch, pero no fue hasta 2013 que eOne consiguió uno de sus mayores logros: obtener los derechos para la distribución de las películas de Sony Pictures Entertainment, The Weinstein Company, Lionsgate Films y Focus Features. De hecho, 2013 fue un gran año para la compañía, que se convirtió en distribuidora de títulos como ‘La gran estafa americana’, ‘Ahora me ves’, ‘Los Juegos del Hambre: En llamas’ y ‘The Host (La huésped)’.
Durante los años siguientes la expansión de eOne no se frenó, y continuó ligándose a otras distribuidoras, productoras y agencias, tales como Secret Location, Phase 4 Films, Paperny Entertainment y Force Four Entertainment. En 2015, hizo otra de sus grandes jugadas y consiguió que Mark Gordon se convirtiera en el director ejecutivo del estudio al adquirir el 51% de su compañía, The Mark Gordon Co.
Ese mismo año, ampliaron un poco más sus horizontes y se metieron de lleno en la distribución digital y auxiliar en Estados Unidos con Momentum Pictures y Orion Pictures. A finales de año, eOne entró a formar parte de un acuerdo con Steven Spielberg, Reliance Entertainment y Participant Media como inversor. Juntos formaron la empresa Amblin Partners, cuyos títulos distribuye, en su mayoría, Universal Pictures.
En 2018, eOne completó la compra de The Mark Gordon Co. y el que era director ejecutivo se convirtió en Presidente y Director de Contenido de Cine, Televisión y Digital.
Aprovechando el streaming
El nacimiento de plataformas de streaming como Netlfix, no ha afectado negativamente a eOne, sino que ha sabido abrir sus puertas a nuevas posibilidades y nuevas formas de negocio. Según las palabras de su fundador y CEO, Darren Throop, “la audiencia crece y los canales de distribución también”.
HBO, Amazon Prime, Hulu o Filmin son solo algunos de los canales que actualmente ofrecen vídeo bajo demanda a usuarios de casi todas partes del mundo. Throop lo ve como una oportunidad de seguir haciendo negocios: “Desde mi punto de vista, todavía estamos al principio del ciclo. Surgen nuevos canales de distribución cada día (...) ¿Qué necesitan? Necesitan contenido. Contenido de alta calidad, exclusivo. Y ahí es donde estamos situando nuestro negocio: llegar a acuerdos con los mejores en el lado creativo y asegurarnos de estar a la cabeza mientras emergen estas nuevas líneas de distribución. No somos una compañía de infraestructura, nos dedicamos al contenido”.
Marca de cine independiente
Throop siempre se ha jactado de dar un valor prioritario a la calidad del contenido y de mantenerse fiel a su imagen de marca. Por eso, eOne suele apostar por el cine independiente, además de distribuir películas de las grandes productoras. Ejemplo de ello es la ganadora del Oscar a Mejor Película ‘Spotlight’ (2015), así como otras menos reconocidas, como la comedia adolescente ‘Al filo de los diecisiete’ (2016).