Netflix
Netflix es actualmente la plataforma digital de entretenimiento audiovisual más grande del mundo. Ha conseguido enganchar a más de 130 millones de suscriptores y está presente en casi 200 países. A pesar de ser un modelo de consumo relativamente reciente ha alcanzado una indudable popularidad y se ha puesto a la cabeza de este tipo de servicios con rapidez. Netflix ofrece películas, series y documentales de producción propia y ajena en una plataforma que permite incluso descargar los contenidos para verlos sin conexión y en cualquier dispositivo.
Nadie pone en duda la calidad de sus producciones propias, entre las que destacan series tan populares como ‘Orange Is the New Black’, ‘Black Mirror’ o ‘House of Cards’ y películas de todos los géneros, como ‘A todos los chicos de los que me enamoré’, ‘Beasts of No Nation’, ‘A ciegas’ y ‘Roma’.
El origen de Netflix está en la pereza de sus creadores
El origen de esta exitosa empresa se remonta a 1997, cuando Reed Hastings y Marc Randolph, ambos trabajadores de la empresa de software Pure Atria, empezaron a idear un sistema de videoclub online. Según ha contado Hastings, todo empezó porque les dio pereza ir a devolver un VHS de ‘Apolo 13’ al videoclub. En sus inicios, Netflix era un catálogo digital de DVD en el que los usuarios suscritos pagaban una tarifa mensual y solicitaban películas, que después recibían en sus casas por correo postal.
En 2005, Netflix alcanza los 4,2 millones de suscriptores, pero hay que esperar dos años más para que dé con la verdadera clave de su éxito: el streaming. En 2007 por fin se ofrece este servicio, que permite a los suscriptores disfrutar de series y películas desde sus propios ordenadores, eliminando el engorro de los envíos postales. Durante los siguientes años, Netflix se va asociando a diferentes empresas de electrónica para poder emitir en streaming a través de Xbox 360, PS3, Wii, reproductores de Blu-Ray y decodificadores de televisión. Para 2010 ya está disponible en todos los dispositivos Apple.
Entre 2010 y 2012, Netflix empieza a expandirse fuera de los Estados Unidos, hacia Canadá, Latinoamérica y Europa. En 2014 alcanza los 50 millones de suscriptores y solo necesita tres años más para duplicar esa cifra: en 2017 ya han alcanzado los 130 millones. Su expansión también es territorial, y en 2016 ya está disponible en todo el mundo. Las únicas regiones del planeta que no tienen acceso a Netflix actualmente son China, Siria y Corea del Norte, además de Crimea y Sebastopol.
Originales de Netflix: la clave del éxito
Uno de los grandes aciertos de Netflix ha sido elaborar una imagen de marca cercana a su público, que los distingue de otros servicios de streaming similares, y la mejor forma de hacerlo es a través de sus productos propios. Los hay de todos los géneros y para todos los gustos. Los originales de Netflix se están volviendo cada vez más populares, especialmente las series.
‘House of Cards’ fue la primera gran serie propia de Netflix, que alcanzó el éxito casi inmediatamente y mantuvo enganchados a la pantalla a millones de espectadores. Junto con ‘Orange is the New Black’, Netflix consiguió colarse en los Globos de Oro y los Emmy. En 2018 se hizo un hueco también en los Oscar, gracias a que ‘Ícaro’ logró la estatuilla a Mejor documental.
Pero más allá de los premios y las academias, las series originales de Netflix han despertado el furor de sus suscriptores. Títulos como ‘Stranger Things’ o ‘Black Mirror’ están ya más que consolidados en la plataforma. También fueron muy populares las ya canceladas ‘Daredevil’ y ‘Jessica Jones’. De hecho, las series basadas en los cómics de Marvel han sido algunos de los grandes aciertos de la compañía, que, sin embargo, han dejado ir debido a la creación de la plataforma Disney+, que tendrá en exclusiva todos los contenidos de Marvel.
Las películas de Netflix no han tenido originalmente tanto éxito como las series, pero en los últimos años la compañía de streaming está acertando cada vez más. Así lo demuestra la reciente nominación de la obra de Alfonso Cuarón, ‘Roma’, a Mejor película en los Oscar 2019. Sin necesidad de nominación, también han destacado el brutal estreno de ‘A ciegas’, que consiguió 45 millones de visualizaciones en una semana, o el éxito de ‘Beasts of No Nation’, ‘Okja’ y ‘Cargo’. Además, hay que destacar las ya típicas películas navideñas de Netflix. ‘Un príncipe por Navidad’, ‘Cambio de princesa’ y ‘Crónicas de Navidad’ son solo algunos de los títulos para los amantes de estas fiestas.
Netflix se escribe con Ñ
Netflix no solo ha encontrado el éxito en Estados Unidos. Desde 2015, la plataforma ha cautivado a los espectadores de nuestro país con su catálogo de productos internacional, pero también con las producciones españolas. La mayoría de los grandes aciertos televisivos a nivel nacional de los últimos años han pasado por Netflix: desde ‘Las chicas del cable hasta ‘La casa de papel’, y pasando por ‘Paquita Salas’ y ‘Élite’, la compañía de streaming se ha lucido como nadie en nuestro país.
Además, las series que no produce las distribuye o mete mano de alguna manera en su desarrollo, como ocurrió con ‘El Ministerio del Tiempo’ y la turbulenta producción de su tercera temporada. Su catálogo cuenta con grandes éxitos como ‘Vis a vis’, ‘Allí abajo’ o la catalana ‘Merlí’. Durante 2019 estrenará, además, la nueva película de Isabel Coixet, ‘Elisa y Marcela’, una historia en blanco y negro sobre el amor entre dos chicas en la Galicia rural.
Tampoco se queda atrás su catálogo de películas nacionales. Solo tiene dos de producción propia, ambas comedias (‘Fe de Etarras’ y ‘7 años’), pero podemos disfrutar en la plataforma de otros títulos españoles. Es el caso de ‘La llamada’, el aclamado debut de “los Javis” en el cine, adaptando su propia obra musical. No faltan tampoco algunos de los títulos más sonados de los Goya más recientes: están disponibles ‘Handia’, ‘A cambio de nada’, ‘La isla mínima’ o ‘Quién te cantará’, entre otras.
Para los próximos meses tienen muchos otros proyectos patrios tanto en formato serie como película. Desde una adaptación en anime de la saga literaria 'Memorias de Idhún' a la película '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' de Jota Linares, pasando por una nueva temporada de 'La casa de papel'. Tal es su fe en la producción europea que en 2019 abrirán su nueva sede de producción original en Madrid, compuesta por un campus de 22.000 metros cuadrados en la Ciudad de la Tele, que serán administrados por el Grupo Secuoya.