Yelmo Cines
Yelmo Cines es una cadena española fundada en 1981 por Ricardo Évole, referente en el sector de la exhibición, siendo la segunda cadena de salas más grandes de España. Tras arrastrar un largo periodo de deudas, en 2015 fue adquirida por la multinacional mexicana Cinépolis, el cuarto mayor exhibidor del mundo, que ha entrado de esta forma en el continente europeo, donde tiene intenciones de expandirse. Actualmente, quien fuera consejero delegado de Yelmo e hijo del fundador, Fernando Évole, se ha convertido tras la compra en responsable de Cinépolis España.
Según datos de la compañía, Yelmo cuenta con más de 13 millones de espectadores anuales y 37 centros operativos en 18 provincias, que suman un total de 414 salas digitales. Fue el primer exhibidor español en digitalizar su circuito, en septiembre de 2011. Aunque Yelmo posee muchas salas míticas como son los Cines Ideal, situados en el corazón de Madrid, la mayoría de pantallas ya está dentro de complejos comerciales. Como curiosidad, la pantalla más grande de Europa se encuentra en la sala 12 del Centro Comercial Islazul, en Madrid.
El cine de Yelmo
Uno de los principales aspectos que diferencia a Yelmo de otras cadenas de exhibición es su oferta de cine independiente y en versión original, en lo cual compite directamente con exhibidoras como Renoir y Golem. Algunas de las últimas producciones dentro de esta que se exhiben en los cines de Yelmo, varias de ellas premiadas y nominadas en el circuito internacional, son '¿Podrás perdonarme algún día?', Pájaros de verano', 'Cafarnaúm', 'High Life', 'Tres idénticos desconocidos', 'Cambio de reinas' o 'La casa de Jack'.
Cabe destacar la apuesta de la compañía por utilizar medios cinematográficos para acercar otro tipo de espectáculos al público. Mediante el programa '+ que Cine', Yelmo proyecta ópera, ballet, conciertos, musicales, anime e incluso exposiciones de arte. Podríamos destacar producciones del National Theatre de Londres como 'Antonio y Cleopatra', óperas representadas en el Metropolitan de Nueva York como 'La Bohème' o 'Carmen', ballets ofrecidos por el Bolshoi de Moscú como 'La bella durmiente', o documentales que guían al espectador por retrospectivas de maestros como Van Gogh, Degas, Pablo Picasso o Gustave Klimt.
Yelmo también aprovecha las fechas señaladas para ofrecer proyecciones especiales: por ejemplo, pases de cintas emblemáticas con motivo de aniversarios, como es el de 'La lista de Schindler', para así celebrar los 25 años de lanzamiento la obra maestra dirigida por Spielberg. Tampoco ha dudado en organizar pases especiales de eventos señalados como la final del reality musical Operación Triunfo 2017 y 2018, que se pudo seguir en una serie de salas seleccionadas en diversas ciudades.
Para los espectadores más asiduos, la compañía oferta 'Movie Yelmo', un programa que busca fidelizar al público ofreciendo precios especiales, promociones exclusivas e incluso regalos de cumpleaños. Además, también facilita visitas escolares a la gran pantalla mediante el programa 'Mi clase al cine'.
Salas especiales
En 2016, la compañía introdujo por primera vez en España el concepto de 'Sala Junior', que consiste en una sala de exhibición cinematográfica adaptada para menores de edad, en la que se exhiben exclusivamente películas aptas para todos los públicos. Se pueden encontrar en ella elementos diferentes a los de una sala tradicional como son un área de juegos, tobogán o asientos especiales para que los niños y su familia disfruten de una nueva manera de acudir al cine.
Yelmo también ha sido pionera en Europa en cuanto al concepto de 'Cine Luxury', donde se mezcla la comodidad de los asientos e innovaciones tecnológicas propias de las salas VIP o Premium con la experiencia gastronómica, pues es posible pedir a la carta. Destinado a un público de poder adquisitivo medio-alto, se trata de un planteamiento que lleva unos años funcionando en Asia y en Estados Unidos, pero que no es tan común en el continente europeo.