Si algo tiene una buena pelea, es que a todos deja hipnotizados. La destreza en los movimientos, los saltos imposibles, las patadas voladoras y el fluir de los cuerpos perfectamente coordinados en el espacio. ¿Quién no recuerda el mítico combate de Bruce Lee contra Chuck Norris en 'El furor del dragón' con el Coliseo de fondo? Pues eso; ¡nos quedamos todos con la boca abierta y los ojos como platos!
Lejos de la mera belicosidad o violencia física desmedida, las artes marciales proponen una serie de técnicas y tácticas de defensa codificadas, vinculadas, además, a una filosofía de vida o código de conducta que se remonta a la Antigüedad en muchos casos.
Por eso, el cine no ha podido resistirse a lo atractivo de un buen combate, y la dimensión mística que lo rodea. Kung fu, Karate, Kickboxing, Muay Thai, Jiu-jitsu... son casi innumerables las artes marciales que han aparecido en la gran pantalla, protagonizando escenas espectaculares e, incluso, convirtiéndose en el objeto central de la trama de algunas películas.
Duro entrenamiento
Muchos actores tuvieron que aprender artes marciales por exigencias del guión. Bastante conocido es el caso de Keanu Reeves, quien, para meterse en la piel de Neo, e interpretar él mismo algunas de las escenas de lucha de 'Matrix', aprendió wushu, jiu-jitsu, boxeo, krav maga, judo y kárate. O el de la actriz Chloë Grace Moretz que, con sólo 13 años, entrenó artes marciales con el equipo de doblaje de Jackie Chan para estar a la altura de su aguerrido personaje en 'Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes'.
10 actores de artes marciales
Bruce Lee
Cualquier lista de actores de artes marciales que se precie debe incluir obligatoriamente un nombre: el de Bruce Lee. Icono inigualable de las artes marciales, su dominio del Kung fu, del Karate, del Judo y de otras tantas disciplinas (algunas de ellas creadas por él, como el Jeet Kune Do), lo convirtió en un ídolo de masas en los años setenta, y en una estrella del cine de todos los tiempos. Películas como 'Operación Dragón', 'Furia Oriental' o 'Karate a muerte en Bangkok' fueron taquillazos en la época, popularizando las películas de artes marciales (y las artes marciales en sí) a nivel mundial.
Chuck Norris
Igualmente conocido en el mundo de las artes marciales es el actor americano Chuck Norris. Rival digno de Bruce Lee en la legendaria 'Operación Dragón', Norris posee varios títulos mundiales en Taekwondo, Karate, Jiu Jitsu y Judo, habiendo, incluso, su propio método de lucha, el Chun Kuk Do. Unas habilidades más que demostradas en 'The Delta Force', 'El templo del oro' o en la serie de televisión 'Walker Texas Ranger', y que lo han convertido en una de las estrellas de acción más conocidas de todos los tiempos.
Steven Seagal
Steven Seagal es otro de los actores populares vinculado a las artes marciales. Su pasión por las técnicas de lucha comenzó desde pequeño, recibiendo clases de Karate, y viviendo en Japón una temporada, donde perfeccionó su dominio del Aikido y del Kenjutsu, el arte de la espada japonesa. Unas capacidades que, sumadas a su gran estatura, lo convirtieron en protagonista de películas de acción como 'Difícil de matar' o 'Decisión Crítica'.
Jackie Chan
¿Y quién no conoce a Jackie Chan? Como para no, pues el actor hongkonés ha participado en más de ciento cincuenta películas de acción, entre sus papeles protagonistas y sus labores de doble. Conocido principalmente por su carisma, Chan introdujo en la gran pantalla las peleas de estilo acrobático, con escenas de alto riesgo y el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance como instrumento de lucha. 'El esmoquin', la trilogía 'Hora punta' y 'El reino prohibido' se encuentran entre sus títulos fundamentales.
Jean-Claude Van Damme
¡No podían faltar "los músculos de Bruselas"! Con este sobrenombre tan acertado se conoce al actor Jean-Claude Van Damme. Y es que el actor belga se ha dado a conocer por sus papeles de tipo duro en películas de acción, como el clásico 'El dragón blanco', 'Soldado universal', o 'Los Mercenarios 2'. Cinturón negro de Shotokan Karate, se formó también en Taekwondo y Muay Thai, compitiendo, además, en varios torneos de Kickboxing.
Jet Li
Siguiendo los pasos de Bruce Lee y Jackie Chan, Jet Li sedujo el panorama cinematográfico internacional con su destreza en las artes marciales. No es para menos, pues el actor fue varias veces campeón de Wushu con el equipo de Beijing. Estrella de acción en películas orientales, no fue hasta su papel de villano en 'Arma Letal 4', y, sobre todo, su rol protagonista 'Romeo debe morir' que el actor hongkonés se dio a conocer en todo el mundo. Desde entonces, ha participado en conocidas producciones como 'Danny the Dog' o 'Los Mercenarios', aunque él vive bastante apartado de la fama en base a sus creencias budistas.
Donnie Yen
Donnie Yen ha sido durante mucho tiempo una superestrella de las artes marciales en su China natal. Desde que comenzara en la industria cinematográfica china en 1983, ha ejercido de doble en numerosas películas, además de orquestar las coreografías de lucha de muchas otras. Entre sus principales papeles, ha participado en 'Ip Man', 'Hero' o 'Rogue One: Una historia de Star Wars', siendo precisamente su participación en ésta última lo que le ha dado una mayor notoriedad internacional.
Jason Statham
Otro de los tipos duros es Jason Statham. Buen conocedor de las técnicas de lucha del Karate, el Jiu Jitsu, el Wing Chun y el Kickboxing, Statham ha sabido ganarse un hueco en el género de acción, afianzando que los papeles arriesgados de villano son lo suyo. Y es que el actor, por lo general, no suele tirar de doble, defendiendo él mismo las escenas de acción de sus películas. 'Snacht, Cerdos y diamantes' y las sagas 'Transporter' y 'Los Mercenarios' se encuentran entre sus títulos más conocidos.
Tony Jaa
Desde niño, Tony Jaa admiraba a Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, de los que se inspiró para formarse en las artes marciales. Cuando creció, este joven tailandés se convirtió en todo un referente en las luchas de artes marciales mixtas (conocidas como MMA por sus siglas en inglés). Tras un retiro espiritual de tres años, en el que convirtió en monje budista, Jaa se reincorporó al mundo del cine en 2013, participando en producciones tan famosas como 'xXx: Reactivated' o 'Fast & Furious 7'.
Scott Adkins
Scott Adkins es uno de los actores más completos en cuanto a artes marciales se refiere. Y es que el británico domina más de diez disciplinas diferentes, entre Taekwondo, Judo, Jiu Jitsu, Capoeira o Karate, entre otros. Además, su formación de gimnasta, combinada con las artes marciales, le dota de una gran capacidad acrobática que se ha convertido en su sello de referencia. Entre sus papeles más sonados está el de Yuri Boyka 'Invicto' en o su participación en la serie 'Doctor Extraño'.