Franco Alonso Lazo Medrano, ingeniero industrial de 23 años, se ha quitado la vida y ha dejado una serie de grabaciones dirigidas a distintas personas de su entorno, al igual que ocurre en la serie de Netflix '13 Reasons Why'. Ha ocurrido en la ciudad peruana de Arequipa. El joven, que al parecer había sufrido una "desilusión amorosa" los días previos al trágico desenlace, decidió tirarse desde el cuarto piso del edificio de apartamentos en el que vivía, mientras su madre se encontraba en la misma habitación.
El joven fue trasladado aún con vida por sus propios familiares a una clínica cercana, pero falleció poco después. Más tarde, el cuerpo policial encargado de llevar a cabo la inspección criminalística del domicilio encontró dos notas suicidas. La primera de ellas iba dirigida a Claudia, a quien asegura amar y le desea lo mejor. La segunda, no obstante, se trata de unas instrucciones para que determinados allegados del fallecido reciban una serie de grabaciones dejadas por el propio Medrano en su ordenador personal. Según señalan medios peruanos, las primeras investigaciones han descartado ya la participación de terceros en la muerte del joven.
Todo parece indicar que cada audio va dirigido a una persona distinta, todas ellas relacionadas de alguna manera con el joven y su decisión de quitarse la vida. Los detalles acerca de su posible inspiración en la serie '13 Reasons Why' son aún desconocidos, pero sí es cierto que la manera de cometer el suicidio es muy similar a la que sigue Hannah Baker, protagonista de la ficción de Netflix, que en la trama se quita la vida y deja 13 grabaciones a 13 personas que ella considera culpables de su muerte.
¿Ensalza '13 Reasons Why' el suicidio adolescente?
La ficción de la plataforma de streaming ha tenido un éxito estratosférico, pero al mismo tiempo, se ha convertido en el blanco de muchas personas, que acusan a la serie de representar el suicidio como una vía de escape o una manera de vengarse de quienes las víctimas consideran los causantes de su sufrimiento.
En su momento, Netflix ya anunció que pondría advertencias antes del visionado de los episodios, para que sus espectadores sean conscientes del contenido de la serie. Sin embargo, tras este trágico suceso, habrá que replantearse la capacidad de la ficción, que actualmente prepara su segunda temporada, para inspirar a jóvenes que sufren de bullying o acoso a cometer suicidio, y las implicaciones que esto supone.
Sesión de fotos de Entertainment Weekly a los protagonistas de 'Por trece razones'
La portada
Dylan Minnette y Katherine Langford protagonizan la portada de Entertainment Weekly
Minnette y Langford
Katherine Langford y Dylan Minnette se abrazan.
Katherine Langford
Katherine Langford mira fijamente a cámara.
Dylan Minnette
Retrato de Dylan Minnette en blanco y negro.
Hannah Baker y Clay Jensen
Katherine Langford abraza a Dylan Minnette mientras mira a cámara.
En color
Dylan Minnette abraza a Katherine Langford en este bonito retrato con fondo azul.
Se niegan
Los dos protagonistas se niegan a que les saquen más fotos abrazándose.