La campaña de los Oscar venía necesitando una revisión a sus bases desde hace algún tiempo. La Academia hollywoodiense pretende evitar con esta nueva actualización promociones polémicas como la de la fiesta para Tom Cruise en Beverly Hills, Michelle Yeoh y su desafortunado reposteo, o la de Andrea Riseborough, que casi la deja fuera de la gran noche del cine estadounidense.
La regularización de la campaña en redes sociales, las comunicaciones directas con los miembros de la Academia, los eventos y reuniones privadas, las proyecciones "For Your Consideration", los coloquios y presentaciones, son los puntos claves en la reforma de las bases.
Las redes sociales es uno de los epígrafes en los que más ha hecho hincapié la Academia. Recordemos que tanto Riseborough como Yeoh vieron peligrar su permanencia entre los nominados de la última gala a raíz de ciertas menciones en sus perfiles. Los Oscar por esta parte, continúan firmes en la decisión de no permitir que se haga mención o contracampaña de ninguna de las candidaturas rivales.
Además, la actualización reitera el silencio que deben de mantener los académicos a la hora de hablar sobre el proceso de voto y candidaturas. Con esta regularización de la campaña en redes sociales dejaremos de ver casos como el de Sarah Paulson, Gwyneth Paltrow o Jane Fonda, que colmaron de halagos este año, la 'To Leslie' de Riseborough. Estas menciones provocaron otras por parte de sus rivales, aludiendo a la supuesta ilegalidad del momento, sin embargo, solo estaban alimentando la queja con contracampañas, también ilegales.
Amo esta película. #TooLeslie es una pequeña película con un gran corazón. Andrea Riseborough de la actuación del año. Además, Allison Jannet, Marc Maron, Owen Teague, Andre Royo y Stephen Root están increíbles. Por favor, vayan a ver esta joya dirigida por Michael Morris
En cuanto a la reuniones privadas, la Academia pretende evitar la imagen que dio 'Top Gun: Maverick', entre otras producciones: fiestas donde se promocionan películas en un ambiente concurrido por los académicos. Además, las reuniones para la proyección de la película también trae novedades. Las proyecciones con presentación ("hosted screenings") quedan limitadas a cuatro antes del anuncio de los nominados. En el caso de figurar en alguna de las categorías, la película no podría presentarse más de esta forma. No pasa lo mismo con los coloquios con ronda de preguntas y respuestas (Q&A), que ahora son ilimitados.
Además de todos estos importantes cambios, la actualización de las bases trae consigo otras medidas: Imposibilidad de la Junta de Gobernadores de organizar cualquier evento relacionado con la película, capacidad para nombrar a la película como "preseleccionada", algo que antes no estaba permitido y, por último, se mantiene el impedimento de uso de formas físicas de divulgación, como carteles o programas, como parte del compromiso con la sostenibilidad.
Largometraje Internacional
La categoría encumbrada por el el film alemán del año, 'Sin novedad en el frente', también sufre cambios. A partir de la próxima edición, el jurado de esta categoría deberá estar conformado, obligatoriamente, por un mínimo del 50% de cineastas. En cambio, en la categoría de Mejor cortometraje de acción real, podrán votar todos los académicos que deseen participar.