CONTRA EL GENOCIDIO

Activistas pro-Palestina interrumpen un coloquio de 'La habitación de al lado' y Almodóvar les cede el micrófono

En lugar de desalojarlos de la sala, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton ofrecieron su micrófono a una de las activistas para que lanzara su mensaje, antes de continuar con la presentación.

Por Pedro J. García Más 6 de Octubre 2024 | 10:05
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Pedro Almodóvar en el Festival de Venecia
Pedro Almodóvar en el Festival de Venecia (Gtres)

Tras su triunfal paso por el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Oro a la Mejor Película, 'La habitación de al lado' se presentaba este semana en el Festival de Cine de Nueva York, certamen al que Almodóvar acudió junto a sus protagonistas, Julianne Moore y Tilda Swinton, para hablar de su primer largometraje en inglés en una de las ciudades donde tuvo lugar el rodaje.

En el estreno, el cineasta y las actrices participaron en un coloquio sobre la película. En un momento de la presentación, varios activistas pro-Palestina interrumpieron la charla a gritos para denunciar el genocidio de Gaza. Algunos asistentes a la proyección abuchearon a los manifestantes, pero, en lugar de desalojarlos de la saga, Almodóvar les dio la palabra.

Tilda Swinton y Julianne Moore con Almodóvar
Tilda Swinton y Julianne Moore con Almodóvar (El Deseo)

El momento fue captado en vídeo por varios de los espectadores allí presentes. En él se puede ver cómo el director manchego cede el micrófono a una de las activistas: "Estamos hablando de nuestra película, pero te doy el micro si tienes que decir algo, un minuto", le dice. En ese momento, Swinton también hace el gesto de extenderle su micrófono, mientras parte del público aplaude y vitorea el gesto de Almodóvar. Finalmente, la activista lanza su mensaje, que es recibido con aplausos y abucheos.

Una vez pasado el momento, el coloquio prosiguió con el moderador dando las gracias al director, pidiendo perdón a los asistentes por la interrupción y aclarando que el Festival de Nueva York, ante todo, aboga por la libertad artística y también la libertad de expresión. Entonces, Swinton continuaba con la charla devolviendo el foco a la película a la vez que la relacionaba con lo ocurrido.

"De hecho, de esto es realmente de lo que va la película. Trata sobre la habitación de al lado. Todos estamos en la habitación de al lado, los unos juntos a los otros, y estamos en la habitación de al lado a Siria, a Beirut, a Gaza, a Jerusalén. Y lo que Pedro ha hecho a lo largo de 23 películas -y habrá más- es alentarnos a no mirar a otro lado ante todo, ante la muerte. No solo mueren los seres queridos de la gente desafortunada, no es solo la gente desafortunada la que se encuentra en medio del conflicto, no debemos apartar la mirada. Estas cosas siempre son incómodas, pero son necesarias, y en este caso es relevante en relación a nuestra película y este festival".

Ya no queda nada

'La habitación de al lado' llega a los cines españoles el 18 de octubre. La película sigue a dos mujeres, una reportera de guerra llamada Martha (Swinton) y una novelista de autoficción llamada Ingrid (Moore). La primera está enferma y la segunda le hace compañía en una casa en medio de la naturaleza en Nueva Inglaterra. El film nos habla de la crueldad de las guerras, la forma de aproximarse a la realidad, la muerte, la amistad y el placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror.

Rodada entre Madrid y Nueva York, 'La habitación de al lado' también cuenta en su reparto con Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo, entre otros.