En mayo de 2023 falleció Ray Stevenson, actor en proyectos como 'Thor' o 'Punisher 2: Zona de guerra', por una causa que aún no ha sido revelada. El irlandés murió tres meses antes del estreno del último proyecto en el que había participado: 'Ahsoka', que terminó con un final abierto para su personaje y que ahora conocemos que continuará en la piel de otro actor.
Según ha revelado TheInSneider, el elegido para el papel es Rory McCann, conocido por interpretar a Sandor Clegane "El Perro" en la serie 'Juego de Tronos'. Esta fuente afirma que Lucasfilm habría consultado a la viuda del fallecido para tener su consentimiento: "McCann heredará el papel de Baylan Skoll con la bendición de la viuda de Stevenson". Según informan las últimas noticias, ambos actores tenían una buena relación de amistad, siendo el motivo por el que la mujer de Stevenson habría aceptado la propuesta.
Recientemente hemos visto a McCann en 'Gladiator II', donde interpretaba a uno de los pretorianos que velaban por la seguridad del personaje de Denzel Washington. En esta línea, la mayoría de las veces le hemos visto interpretar personajes fuertes que tienen una gran bondad escondida, tal y como ocurre también con Baylan Skoll.
El jedi oscuro fue uno de los más queridos de la serie por salirse de los tópicos de los villanos de la saga de 'Star Wars'. Él es un maestro de la fuerza con una gran inteligencia que nunca quiso considerarse un Sith, ya que no estaba del todo de acuerdo con las ideas y actitudes de los grandes líderes del lado oscuro de la fuerza.
Se espera que la segunda temporada de 'Ashoka' llegue a Disney+ en 2026.
¿Cómo sigue su historia?
El final de la primera temporada de 'Ahsoka' nos dejó con un final en el que veíamos a Baylan Skoll sobre una gran estatua que apuntaba hacia algo que no podíamos ver como espectadores. Allí están las tres estatuas de Mortis, el planeta donde emana el poder de la fuerza hacia el resto de la galaxia como se explicó en 'Star Wars: Las Guerras Clon'.
Las tres estatuas son El Padre (sobre la que está Skoll), El Hijo y La Hija, que representan el equilibrio, el lado oscuro y el lado luminoso, respectivamente. Como vimos en la serie de animación, Anakin, Obi-Wan y Ahsoka conocían a estas tres deidades y veíamos que El Padre estaba muriéndose, por lo que quería que Anakin le sustituyera, pero lo rechazó.
Bajo esta premisa, quizás vemos que las intenciones de Skoll se basan en ocupar ese punto medio de la Fuerza, que parece vacante, para que reine el equilibrio entre la luz y la oscuridad. Ambos lados con los que es tan crítico el personaje.