Primero Disney compró Fox y ahora se ha vendido otra de las grandes productoras y distribuidoras de la historia del cine: Amazon adquiere la Metro-Goldwyn-Mayer por 8.450 millones de dólares. Lo ha hecho oficial la propia compañía de comercio electrónico en un comunicado en el que explican que se quedan con un "catálogo con más de 4000 películas" entre las que se incluyen las franquicias de 'James Bond', 'Creed' y 'Rocky', 'Tomb Raider' o 'Poltergeist', además de títulos tan míticos como 'Instinto básico', 'legalmente Rubia', 'Thelma & Louise' o 'Toro salvaje'. Y no solo eso, también se lleva todos sus productos para la pequeña pantalla, unos 17,000 programas y series como 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)', 'Fargo' y 'Vikingos'. Y también 'The Apprentice' de Donald Trump, por lo que uno de sus némesis, Jeff Bezos, será dueño de todo lo que se emitió durante el programa, pero también las supuestas imágenes censuradas que el ex-presidente se ocupó de que no vieran la luz.
"Amazon ayudará a preservar la herencia y el catálogo de películas de la MGM y brindará a los clientes un mayor acceso a estas obras. A través de esta adquisición, Amazon fortalecerá a la MGM para seguir haciendo lo que mejor saben hacer: grandes historias", reza el comunicado, aunque no especifica sus planes comerciales. La guerra del streaming toma así un nuevo rumbo y concede a Prime Video un impresionante listado de títulos con los que competir contra los gigantes de Netflix, Disney+ (con todo Fox) o HBO (y su acuerdo de distribución con WarnerMedia).
Ente los títulos de cine que la MGM todavía tiene pendientes de estreno encontramos 'House of Gucci', 'Respect', 'Snake Eyes: El origen' y la guinda del pastel: 'Sin tiempo para morir'.
Al parecer este acuerdo de casi 9 mil millones de dólares supera un 40% las cifras ofrecidas por otros competidores que intentaron comprarla como Apple o Netflix. Sobre esto Mike Hopkin, vicepresidente sénior de Prime Video, apunta: "El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro oculto de derechos en el catálogo que planeamos reinventar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM. Es muy emocionante y nos brinda muchas oportunidades para contar buenas historias".
97 años de historia
La MGM se fundó el 17 de abril de 1924, cuando un señor llamado Marcus Loew compró y fusionó Louis B. Mayer Pictures, Goldwyn Pictures y Metro Pictures Corporation manteniendo el característico logotipo de Leo el León. Poco a poco la Metro-Goldwyn-Mayer se convirtió en uno de los estudios más importantes de Hollywood y en su historia ha ganado más de 180 premios de la Academia y 100 Premios Emmy. La compañía salió a la venta en diciembre de 2020, pero a lo largo de las décadas ya se había ido desprendiendo poco a poco de los derecho de sus películas y por ejemplo Warner acabó quedándose con 'Cantando bajo la lluvia', 'El mago de Oz' y 'Lo que el viento se llevó', y Sony fue dueña de hasta el 20% de la empresa.
Pero este no es el único acuerdo al que ha llegado este año la MGM y a finales de febrero ya os contábamos aquí que Epix, canal de cable subsidiario de la Metro-Goldwyn-Mayer, ofrecería a través de un servicio de pago extra durante 90 días muchos de los nuevos títulos de ViacomCBS, hogar de Paramount Pictures, antes de que saltasen a Paramount+. Tendremos que esperar para saber qué ocurre con esto, pero de todos modos, y como dice el propio comunicado, este acuerdo entre Amazon y la MGM se encuentra sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.