Después de un largo proceso, con 150 copias y un tema casi nunca abordado como las empleadas domésticas, se estrena primeramente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, continuando con el resto de la República Mexicana, el primer film del regiomontano en la industria del cine que lleva por título 'Hilda'.
El proyecto fue complicado al tratarse de su primera cinta y no tener un antecedente que permita abrir puertas con facilidad hacia un proyecto ambicioso y complejo, se ponía en duda que se llevara a cabo. Con el apoyo de dos productores jóvenes y talentosos de la Ciudad de México se inicia este proyecto que finalmente acaba de ser estrenado en el país.
Durante sus estudios en Nueva York, Andrés Clariond asistió a la puesta en escena de 'Hilda', escrita por la dramaturga francesa Marie N´Diaye, en la cual encontró un reflejo de lo que pasa en México y decide realizar la adaptación para su primer largometraje.
'Hilda' dará mucho que hablar al tocar temas como el racismo y clasismo, al poner a una señora de sociedad junto a su empleada doméstica, a la que chantajea con favores para que se quede a su lado.
Verónica Lagner, después de más de 30 años de trayectoria artística, consigue su primer protagónico en un largometraje, convirtiéndose en un gran reto por la inestabilidad emocional que tiene el personaje.
Esta historia rompe con los estereotipos de los personajes principales, motivo por el cual sirve también para dar la oportunidad a Adriana Paz, que da vida a un personaje que difícilmente puede tener una actriz protagonista por los tintes y características a los que estamos acostumbrados. Sin duda alguna son varios los componentes de 'Hilda' que harán destacar a Andrés Clariond con su ópera prima.