Tenemos polémica absurda del día. El protagonista es Andrew Garfield, que esta semana ha hecho una broma estúpida sin mala intención. "Ahora mismo soy un hombre gay pero sin el acto físico", aseguró en una rueda de prensa que recogió GayTimes. Claro, el titular más obvio y más fácilmente manipulable se volvió una bola de nieve en Internet, provocando enfados sobre todo entre el público LGTBI.
Garfield hizo la broma después de asegurar que ha estado los últimos meses viendo todas las temporadas de 'RuPaul's Drag Race'. La mayoría de las críticas se enfocaban en la poca gracia de un actor heterosexual bromeando sobre su orientación sexual, solo porque haya visto un talent show de drag queens. (No, ver un magnífico programa sobre drag queens no te hace homosexual, aunque probablemente te cree una extraña apetencia por ponerte pelucas y hacer lipsyncs.) También podríamos añadir otro matiz: existen los hombres homosexuales que no practican sexo, y Andrew Garfield no es uno de ellos.
Además, Garfield admitió que aunque es heterosexual, no descarta explorar otras orientaciones sexuales en un futuro, algo que unido a las declaraciones sobre 'RuPaul's Drag Race' ha provocado algunos resoplidos. Los tuits no tardaron en aparecer:
Yo al leer que Andrew Garfield dice que es gay pero "sin el acto físico" y que no descarta estar con un hombre en un futuro pic.twitter.com/aJ3QPRutUQ
? Sara (@SMmadrid90) 6 de julio de 2017
Andrew Garfield: "Soy un hombre gay sin llegar a lo fisico"
? Enzo Nahuel (@EnzoN100) 6 de julio de 2017
Tipico hombre blanco heterosexual. pic.twitter.com/c6mn29as6e
Hay un grupo muy numeroso de cishets diciendo que dejemos en paz a Andrew Garfield por decir esto, que nos ofendemos por nada. pic.twitter.com/gBz9nd6VeE
? Anji (@AnjiMV) 7 de julio de 2017
Ah caray , o sea yo soy como Andrew Garfield , hoy soy millonario, pero sin el acto de tener dinero
? Osvaldo Zárate Mont (@ozzyzarate) 6 de julio de 2017
Que Andrew Garfield es gay, pero no ejerce, es como yo con mi heterosexualidad.
? HeyWera (@SuperSulu27) 6 de julio de 2017
Andrew Garfield, pulling a James Franco while discussing acting in "Angels in America." Straight actors, please stop this nonsense. pic.twitter.com/BPkJLPiZaJ
? AKA Kalinda Sharma (@Nico_Lang) 5 de julio de 2017
"Andrew Garfield haciendo un James Franco mientras habla de 'Angels in America'. Actores heterosexuales, por favor, parad este sinsentido".
Me reading articles about Andrew Garfield saying he's gay but not really gay pic.twitter.com/UN2PUuDpUB
? Adam Valentine (@Adam86Valentine) 6 de julio de 2017
"Yo leyendo artículos sobre Andrew Garfield diciendo que es gay pero no gay realmente".
Me when Andrew Garfield said he's a gay man "without the physical act" because he watches RPDR in his free time pic.twitter.com/UrSu1AnFpn
? Tom the ? (@tommybravos) 6 de julio de 2017
"Yo cuando Andrew Garfield dijo que es un hombre gay sin el acto físico porque ve 'RuPaul's Drag Race' en su tiempo libre".
Probablemente muchos no se enfadarían tanto si conocieran el contexto en el que Garfield hizo la desafortunada broma. El actor estaba hablando de la obra de teatro que que representa en Londres, una nueva puesta en escena del clásico 'Angels in America', en la que interpreta a Prior Walter, un hombre homosexual enfermo de SIDA en los años 80.
"Me preocupaba mucho pensar qué derecho tengo [como hombre heterosexual] a interpretar este maravilloso papel homosexual", admitió el actor en la misma rueda de prensa. "Tuve que confiar en que era lo correcto y si Tony [Kushner, el autor de la obra] me lo había pedido, sería lo correcto. Se trataba de honrar, hacer justicia y conocer mi historia". Y aquí, Garfield usó el término "herstory", una palabra que repite constantemente el propio RuPaul, convirtiendo la Historia, convencionalmente contada por hombres y centrada en los hombres, en algo femenino. Y si Garfield entiende y usa ese término, se le puede considerar, sin duda alguna, un aliado.
Algunos usuarios sí lo han visto desde este enfoque.
Hi everyone, Andrew Garfield is an ally who said something a tiny bit silly about enjoying watching a very good programme that is very gay.
? Caspar Salmon (@CasparSalmon) 6 de julio de 2017
"Hola a todos, Andrew Garfield es un aliado que ha dicho algo un poco tonto sobre disfrutar el hecho de ver un programa que es muy gay".
The Andrew Garfield Gay Drama in a nutshell: pic.twitter.com/4ObXbOWGLD
? Jamie McGonnigal (@McBenefit) 6 de julio de 2017
"El drama gay de Andrew Garfield explicado:
Paso 1: Andrew Garfield hace una entrevista con buena intención
Paso 2: La prensa la saca totalmente de contexto para enfadar a los gays
Paso 3: Los gays se enfadan
Paso 4: La prensa escribe sobre la rabia de los gays, creada por ellos."
Además, la broma sobre 'RuPaul's Drag Race' ha sido lo único comentado de entre numerosos ejemplos de documentación, lecturas, documentales y demás vías de preparación del personaje que el actor ha llevado a cabo durante los últimos meses, como ha destacado The Daily Beast.
El mismo medio recuerda cómo Garfield admitió haberse preguntado en su momento si en 'El asombroso Hombre Araña' deberían haber explorado la posibilidad de que Mary Jane fuera un hombre, y convertir al superhéroe en pansexual. "Spider-Man defiende a todo el mundo: negro, blanco, asiático, gay, heterosexual, lesbiana, bisexual. Para mí, el amor consensuado entre dos adultos es amor", dijo en la Comic-Con.
A pesar de la broma, tonta, de mal gusto y sin gracia, pero una broma sin mala intención, Andrew Garfield ha demostrado en numerosas ocasiones que es un aliado del colectivo, que nos quiere y tiene muchos amigos que le hacen pertenecer a él. Es un gran momento para recordar el videoclip de Arcade Fire que él protagonizó. En 'We Exist', Andrew Garfield interpreta con amor, respeto y pasión a una persona transgénero que lucha contra los prejuicios y la violencia de un pueblo pequeño con amor, música y danza. Podéis ver el vídeo, pensar en los ataques a Andrew Garfield estos días y quizá estaréis de acuerdo en que no podemos tener cosas bonitas.
Casualidades
Por cierto, os dejamos la curiosa casualidad que se ha dado también estos días: mientras Garfield protagoniza una portada junto a su compañero de reparto, Russell Tovey, con una obra de temática homosexual, su exnovia se encuentra haciendo exactamente lo mismo. Emma Stone y Andrea Riseborough son retratadas en la portada de la revista Out, aprovechando que ambas interpretan a una pareja de lesbianas en la película 'The Battle of the Sexes'.
Emma Stone en la revista Out, y Andrew Garfield en la revista GayTimes... pero esto que es? que esta pasando? :P pic.twitter.com/02fEINwkBz
? cinelander (@cinelander) 6 de julio de 2017
Series LGTB que no has visto y deberías ver
'Cucumber', 'Banana', 'Tofu'
La primera gran serie de temática gay fue 'Queer As Folk', que se estrenó en el Reino Unido en 1999 y detrás de ella estaban los guiones de Russell T. Davies, que daba voz a los protagonistas. Más de 15 años después actualizó la serie original con otras que reflejan el día a día de los gays, las lesbianas y los transexuales. 'Cucumber' y 'Banana' son dos series que siguen las andanzas amorosas de varias personas, con indiferencia de su identidad sexual, edad y estatus. Una radiografía real del colectivo LGTB en Reino Unido. Ambas comparten personajes y se emitían una detrás de otra en Channel 4. Después venía 'Tofu', un documental sobre prácticas sexuales, con la participación de algunos de los actores. Son muy pocos capítulos y no se esperan nuevas temporadas, pero merece mucho la pena echarle un ojo.
'One Mississippi'
Tig Notaro es una cómica estadounidense no demasiado conocida fuera de USA. Al menos hasta que decidió crear una serie en que contar su propia historia. En 2015 se emitió 'One Mississippi', la vuelta a casa de Tig para acudir al funeral de su madre mientras ella lucha contra el cáncer de pecho. Su condición sexual queda en un segundo plano, al igual que ocurriría si en vez de ser homosexual fuera hetero, pero está presente en el conflicto. No esperéis reíros, porque es un dramón de primer nivel. Se ha anunciado una segunda temporada para este año.
'Please Like me'
De Australia nos llega una de las series de temática gay que más ha dado que hablar en los últimos años. Durante cuatro años acompañamos a Josh y a sus amigos y conocido en sus intimidades de una forma natural, cercana y no invasiva. La serie comienza con el protagonista reconociendo que es gay y dejando a su novia. A partir de ahí sale del armario, tiene relaciones serias, ligues de una noche, problemas con el trabajo y unos cuantos dramas en paralelo. La serie está basada en la vida del propio Josh Thomas, que actúa, produce, escribe los guiones y llegó a dirigir cuatro capítulos.
'Lip Service'
Cuando se piensa en colectivo LGTB la mente se va de forma equivocada a pensar en chicos u hombres gays, las mujeres suelen ser dejarse a un margen, más aún otros colectivos. Y ahí radica la originalidad de 'Lip Service', que se estrenó en 2010. Sigue las vivencias de un grupo de lesbianas y amigas de Glasgow. Cada una tiene sus propios problemas y conflictos y son la excusa para acercarnos a la realidad de las mujeres homosexuales.
'When We Rise'
La lucha de los gays y lesbianas no nació a la par, de hecho en un principio eran dos colectivos prácticamente enfrentados. 'When We Rise' se centra en los inicios de la reivindicación de los derechos de los LGTB en Estados Unidos. Desde finales de los 60 hasta la actualidad, revisa la historia de su lucha con la presencia de destacados importantes activistas como Cleve Jones o Roma Guy. Es una serie basada en hechos reales de lo más recomendable para ver cómo hemos evolucionado en el último medio siglo.
'You Me Her'
Uno de los inicios más habituales de series de temática LGTB es el momento en que una persona se da cuenta que no es heterosexual y las dudas sobre su identidad sexual están muy presentes. Es lo que ocurre en 'You Me Her', que arranca con un matrimonio de treinteañeros que decide hacer un trío para salir de la rutina y a partir de ahí empiezan a aflorar sensaciones nuevas y sentimientos desconocidos. El canal AT&T ha garantizado que tendrá tercera temporada, probablemente el año que viene.
'Eyewtiness'
Una serie sobre el colectivo LGTB no tiene que centrarse en la condición sexual de sus personajes. De hecho, algunas de las mejores producciones no lo hacen, la integran como parte de su vida junto a otros aspectos o conflictos. En 'Eyewitness' la trama central es un asesinato del que son testigos dos adolescentes. No lo denuncian por no tener que reconocer que en ese momento estaban juntos y eso nos da pie a introducirnos en lo confuso que puede ser para un chico de 16 años descubrir su identidad sexual -que no se ajusta a lo que esperan de él- y salir del armario. La serie original es noruega (Oyevitne) y el año pasado USA Network hizo su propia versión, pero sin el mismo reconocimiento.
'Grace & Frankie'
Cuando pensamos en una serie LGTB se da por hecho que los protagonistas son esas personas que no tienen la identidad sexual más generalizada, pero ¿y qué pasa con su entorno? En 'Grace & Frankie' no ocurre así. Dos amigos y socios que están entrando en la tercera edad deciden sincerarse con sus esposas y reconocer que son gays y tras años manteniendo una relación en secreto han decidido salir del armario y casarse. Ellas han de redefinir sus vidas a partir de esta noticia. La serie aporta un punto de vista diferente, también porque abarca la sexualidad de los mayores, y cuenta con las actuaciones de Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston. El año que viene Netflix emitirá su cuarta temporada.
'Skam'
Por lo general cuando pensamos en series que vayan a la vanguardia, que sean novedosas o que traten determinados temas con un punto de vista pensamos en las estadounidenses, cuando en realidad hay otros países que están haciendo un trabajo mucho más pionero. Los nórdicos están ganando terreno en los últimos años y se están descubriendo como grandes creadores de historias personales. 'Skam' trata diversos temas que implican a adolescentes, entre ellos la homosexualidad y cómo reconocerla ante uno mismo y el mundo exterior.
'Gaycation'
'Gaycation' no es una serie, sino un documental de varios capítulos, que ya suma dos temporadas y varios especiales. La actriz Ellen Page y su amigo Ian Daniel recorren el mundo para conocer de primera mano la realidad del colectivo LGTB en Brasil, Japón, Ucrania, India o diversos estados de USA, para ver las diferencias que existen en territorios tan cercanos. Empezó a emitirse en 2016, por lo que resulta una visión muy actual de lo que está pasando.