Puede sonar raro, pero si echas de menos 'Succession' y/o 'Euphoria', tenemos una recomendación para ti. Sí, una: 'Industry', otra serie original de HBO que se ambienta en el mundo de las finanzas y no escatima en drogas y sexo explícito. Vamos, que tanto si te apetece un intenso thriller de negocios como si tienes mono de un drama de alto voltaje sexual sobre veinteañeros, definitivamente debes darle una oportunidad.
'Industry' se estrenó en 2020, pero a pesar de sus buenas críticas, se quedó fuera de la conversación seriéfila. En su segunda temporada, la serie creada por Mickey Down y Konrad Kay siguió sin llamar demasiado la atención, pero HBO confió en ella y la renovó para una tercera entrega, que llegó recientemente a la cadena (y a la plataforma Max). Lo que pasó entonces fue una sorpresa: tras cuatro años pasando desapercibida, 'Industry' empezó a crecer en los índices de audiencia, alcanzando récord de espectadores.
A finales de agosto, Deadline reportaba que 'Industry había registrado su récord de audiencia con el tercer episodio de su tercera temporada, sumando 370.000 espectadores en la noche del domingo 25 de agosto en Estados Unidos, según Nielsen y Warner Bros. Discovery. Una subida considerable, del 23%, con respecto a los 300.000 espectadores que vieron el primer capítulo de la temporada y una muy buena señal, teniendo en cuenta que lo habitual es que la audiencia post-premiere decaiga.
Son cifras muy lejanas a los resultados de titanes de la cadena como 'House of the Dragon' o 'The Last of Us', pero indican un interés creciente en la serie que no se puede pasar por alto. Aunque no tenemos pruebas tangibles que expliquen este crecimiento, uno de los factores por los cuales el público se ha enganchado a la serie ahora podría ser la flamante incorporación de Kit Harington ('Game of Thrones') en su tercera temporada.
Desde que el actor de 'Eternals' se sumó al reparto como Henry Muck, el director ejecutivo de una empresa de tecnología de energía verde, 'Industry' no ha dejado de crecer. Y de hecho, según datos de la compañía privada de medición de audiencias SambaTV (vía Film Updates), la serie fue el título de streaming más reproducido en la última semana de agosto.
Estos números son especialmente significativos en la era del streaming, caracterizada por la inmediatez y lo desechable. El caso de 'Industry' puede servir como prueba de lo importante que es que una cadena o plataforma dé tiempo a sus series para encontrar su audiencia, en lugar de cancelarlas fulminantemente en su primera temporada por no cumplir las expectativas en sus tres primeras semanas.
Pero, ¿de qué va 'Industry'?
Llegados aquí, y si no conocíais la serie, os estaréis preguntando cuál es exactamente su argumento. 'Industry' es un adictivo drama centrado en un grupo de jóvenes analistas e inversores intentando abrirse camino en el mundo de las finanzas como empleados de la oficina londinense de la compañía global Pierpoint & Co. La serie ofrece una mirada desde dentro al mundo de la economía, sin remilgos a la hora de explorar el ambiente de presión y desenfreno, las traiciones, el consumo de drogas y las relaciones sexuales, para componer un retrato de la cultura laboral tóxica, el acoso y las relaciones de poder.
Pese a lo difícil (por no decir imposible) que es entender muchos de sus diálogos, en los que se usa constantemente la jerga financiera sin ningún tipo de piedad para el espectador medio, su ritmo, tensión constante y las fascinantes dinámicas que se establecen entre los personajes (a cada cual más roto y moralmente cuestionable) hacen que sea imposible apartar la mirada de la pantalla.
El reparto de 'Industry' está formado por una cantera de jóvenes promesas estadounidenses y británicas, encabezado por Myha'la ('Dejar el mundo atrás'), Marisa Abela (a la que hemos visto ponerse en la piel de Amy Winehouse en el biopic 'Back to Black'), Harry Lawtey (Harvey Dent en 'Joker: Folie à Deux') y David Jonsson (la revelación de 'Alien: Romulus'), además de Ken Leung en un papel destacado, e invitados como Harington, Jay Duplass ('Transparent') o Sarah Goldberg ('Barry').