Tras los doce años que hubo entre el estreno de 'Avatar' y su secuela, 'Avatar: El camino del agua', esta vez la espera para ver 'Avatar: Fire and Ash' será mucho más corta, pues llegará el 19 de diciembre de este año a los cines. En las anteriores entregas los Na'vi, las criaturas de Pandora, nos llevaron por sus exóticas junglas y después por sus aguas cristalinas, esta vez surcaremos los cielos con Jake Sully, Neytiri y su familia.
La revista Empire publicará, en cada uno de sus números de 2025, actualizaciones de la tercera parte de 'Avatar'. En la entrega de este mes hay una entrevista con James Cameron, director de la cinta, en la que ha desvelado muchos detalles de lo que nos espera en la próxima entrega. "Una cosa que queríamos hacer en esta película es no ser simplistas en blanco y negro", apunta. "Estamos intentando evolucionar más allá del paradigma de 'todos los humanos son malos, todos los Na'vi son buenos'", agrega.
En ese intento de huir de lo convencional esta vez la villana no será humana, sino Na'vi. "Varang es líder de un pueblo que ha pasado por una adversidad increíble. Eso la endureció", comenta el director sobre la nueva antagonista. "Ella hará cualquier cosa por ellos, incluso cosas que nosotros consideraríamos malvadas". Oona Chaplin será quien dé vida al personaje con el que Sully se enfrentará: "Ella es una enemiga, un personaje adversario, pero [Chaplin] hace que se sienta real y viva".
Decisiones valientes
Hacer estas películas ya es bastante arriesgado, aunque sea solo por el presupuesto que necesitan, pero con esta tercera parte el cineasta ha decidido arriesgarse todavía más y llevar a los espectadores a "lugares que no esperarán pero que sentirán merecidos". Además, promete tanto acción como emoción a través de una narrativa compleja: "Sí, tenemos algunas inteligentes escenas de acción".
"Pero lo que me excita como artista que ha cumplido recientemente 70 años y ha hecho un poco todo eso no es solo la oportunidad de hacerlo otra vez, sino de llevarlo a un nivel de personajes e intriga que no se ha visto nunca en una película de Avatar", declara Cameron, que confirma que también han subido la apuesta narrativa. "Si no estás haciendo elecciones valientes, estás desperdiciando el tiempo y dinero de todo el mundo. Eso solo no es suficiente para crear éxito, pero es necesario. Tienes que romper el molde cada maldito momento".
Sobre cómo avanza el proyecto, dice que "está en muy buena forma", y en comparación con el proceso de 'El sentido del agua' han "duplicado el número de tomas terminadas en esta etapa del juego". También confirma que ambas son de una duración similar y que el equipo está llegando "al punto en el que se está volviendo bueno es esto", como si no lo fuera ya.