Con ya casi cuatro semanas en la cartelera, 'Battle Angel: La última guerrera' se ha convertido en un éxito de taquilla, superando las previsiones iniciales de la prensa, que le auguraban un estrepitoso fracaso comercial. De hecho, la cinta producida por James Cameron ha sobrepasado los 380 millones de dólares en todo el mundo, quedándose solo por detrás de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' y el taquillazo chino 'The Wandering Earth'. Ahora bien, ¿son estos datos suficientes para que Fox dé luz verde para una secuela?
Según datos ofrecidos por Box Office Mojo, el filme lleva 78,35 millones de dólares en la taquilla estadounidense, que sumados a los 304 millones de dólares de recaudación mundial, hacen que los 380 se superen holgadamente. Sin embargo, 'Battle Angel: La última guerrera' ha costado 170 millones de dólares, lo que implica que se ha recuperado lo invertido, doblándose los datos de presupuesto.
Pero ahí radica el principal problema de la película dirigida por Robert Rodríguez, el presupuesto de producción no incluye el coste de publicidad que los estudios pagan, lo que implica que los gastos de 'Battle Angel: La última guerrera' sean mayores de lo que parecen. Con lo cual, para Fox puede que no sea suficiente para apostar por una segunda parte, máxime en un momento en el que está negociando su fusión con Disney, empresa que solo apostará por aquellas franquicias cuyos datos sean excepcionales.
Buena taquilla, pero no suficiente para los inversores
'Battle Angel: La última guerrera' superó las previsiones de taquilla de la prensa, que habían predicho que lograría 25 millones de dólares en su fin de semana, cuando finalmente obtuvo 45-50 millones. La cinta también logró buenas cifras en la taquilla internacional, aunque en la taquilla china no pudo despuntar para asegurarse una recaudación mundial con la que tener opciones fuertes para una segunda parte. La llegada a los cines de 'Captain Marvel' no hace que sus futuros datos sean muy boyantes.
Con lo cual, puede darse un hecho similar al de 'Solo: Una historia de Star Wars', que obtenga una recaudación internacional buena pero que debido a su alto presupuesto, hagan que sea insuficiente para recuperar lo invertido incluyendo datos de publicidad y promoción.
Aún le queda a 'Battle Angel: La última guerrera' más tiempo en la cartelera para llegar a los 400 millones de dólares. Sin embargo, los 500 millones se antojan improbables. Esto hace que sea difícil que Fox o Disney apuesten por una secuela, aunque eso tampoco significa que todo ya esté perdido. La película sigue disponible en cines.
¿Quién es Rosa Salazar, la actriz detrás de 'Alita, ángel de combate'?
Orígenes latinos en Nueva York
Nacida en Washington, pero con ascendencia peruana, Rosa Salazar se marchó a Nueva York con 15 años para vivir las aventuras de la Gran Manzana mientras hacía humor en el canal CollegeHumor, pero cuando sólo llevaba dos años, llamó a su puerta el talento de la interpretación y la inquietud de los grandes estudios. Así que hizo las maletas rumbo a Los Ángeles para coger el testigo de las grandes artistas latinas porque siempre había soñado con triunfar en la ciudad de las estrellas. Siempre tiene muy presente sus orígenes latinos, a pesar de ser ciudadana de los Estados Unidos, porque para ella tienen mucha importancia en todo lo que le ha ocurrido en Hollywood.
Estuvo dos años entre audición y audición, hasta que en 2011 llegó Ryan Murphy. El showrunner la fichó para 'American Horror Story' y, a partir de ahí, todo vino rodado.
¿Dónde ha aparecido?
Desde su papel en la primera temporada de la exitosa ficción, en la que interpreta a María, la actriz se hizo fuerte en el formato pequeño, alcanzando el cénit muy rápido con su primer papel protagonista: Zoe Dehaven en 'Parenthood', una ficción de 2011 con la que consiguió abrazar la fama para siempre. Después de eso, Salazar estuvo navegando de TV movie en TV movie, trabajando en otros aspectos de la interpretación, hasta que encontró su particular santo grial: la acción. Fue entonces cuando dio vida a Lynn en 'La serie Divergente: Insurgente' y a Brenda en 'El corredor del laberinto: Las pruebas'. En el último año, la actriz ha prestado su voz al personaje de Ms. Benítez y ha participado en el exitoso thriller de Netflix, 'A ciegas'. De momento, lo único que tiene en cartera es una serie de televisión en la que va a ser actriz de doblaje.
¿Qué le resulta más difícil de los rodajes?
Según confirmó en una entrevista con TVyNovelas, la actriz de 33 años habló de lo que le resultó más complicado de rodar en 'Alita: Ángel de combate' y, por extensión del resto de rodajes en los que ha participado. Y bien, resulta que Salazar gusta de involucrarse tanto en sus papeles que siempre busca mejorar el arco narrativo de los mismos, llegando, incluso, a trabajar horas extra con tal de perfilar el personaje tal y como ella quiere.
En la nueva película de Robert Rodriguez, además, sintió una conexión especial con el personaje, una responsabilidad extra.
¿Quiénes son sus referentes?
Cuando percibió la llamada de la acción, Salazar comenzó a fijarse en los grandes personajes femeninos de la historia del cine de acción. Véase, Sarah O'Connor (Linda Hamilton) en 'Terminator' o la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) en 'Alien'. Además, la actriz siempre se fijó en las dos intérpretes que reabrieron el camino de la acción para las artistas latinas: Michelle Rodriguez y Jessica Alba.
Como ellas, el sueño de Salazar es convertirse en la máxima representante del carácter latino en Hollywood.
Una intérprete total
Además de contar con numerosos proyectos en televisión y cine, Salazar ha participado en películas de animación y en la comedia más pura. Su amplio abanico de posibilidades le permite pasar del doblaje de 'Big Mouth' a la acción de 'Alita', pasando por el miedo de 'A ciegas', sin que se note lo más mínimo la diferencia entre un género y otro. Es una de las actrices más versátiles con las que pueda contar el cine de acción hollywoodiense actualmente.
Imán para el dinero
Queriendo o no, su fichaje por la saga 'El corredor del laberinto' y su aparición en 'Insurgente', además del papel protagonista en 'Alita: Ángel de combate', Rosa Salazar se ha convertido en una las actrices que más y mejor llaman al dinero. Con la saga protagonizada por Dylan O'Brien, la recaudación sube hasta los 950 millones de dólares. Si a esto le sumamos el éxito de Shailene Woodley, llegamos a los 1250 millones. A falta de lo consiga amasar Alita en la taquilla mundial, parece que la actriz de Maryland sabe elegir muy bien sus proyectos. Y ya sabemos que quien le da alegrías a Hollywood, no pasa hambre.
Fan del manga
Varias veces ha asegurado el manga es uno de los géneros de la animación que más le transmiten. De hecho, gran porcentaje de culpa de que sea Salazar la encargada de dar vida al personaje, lo tiene el propio manga. Con todo y con eso, después de presentar una adaptación del personaje de lo más rigurosa y respetable, la actriz ha tenido que lidiar con un fandom que ha decidido no perdonar determinados aspectos del diseño que, a ella, personalmente, le "parecen perfectos". Si ella está contenta, nosotros también.
Inconformista por naturaleza
De primeras, quizá te haya sonado por su reciente papel en 'A ciegas', en el que aparece esporádicamente, pero te podemos asegurar que no se olvida. En ese sentido, Salazar ha demostrado ser una actriz que no va a callarse si alguien trata de pasarla por encima, pues no terminó del todo contenta con su trabajo en el original de Netflix. En él interpreta a Lucy, una joven bastante cañera que recuerda a la Rosita de 'The Walking Dead' por las formas. Sin embargo, según declaró, las secuencias en las que ella aparece son bastantes menos de las que rodó. "Las escenas por las que yo acepté hacer la película han sido cortadas de la versión final", sentenció. Un dato que conviene saber, pues, a decir verdad, es el único papel que ha desentonado notoriamente con lo que ha venido interpretando últimamente la actriz.
Un futuro prometedor
Aunque sólo tiene un crédito en cartera (y, de momento, es de doblaje), el futuro de Rosa Salazar en Hollywood es prometedor. Una actriz que ha demostrado que pueden cargar sobre sus hombros un gran proyecto como es 'Alita', que puede adaptarse a casi cualquier actividad interpretativa, está destinada a trabajar sin descanso. Los ritmos de Hollywood para las películas de acción no han virado mucho desde el lanzamiento de los primeros Ethan Hunt o John McLane, en un sentido completamente de género. Sin embargo, se antoja necesaria una evolución en este género, y Salazar parece más que preparada para comandarlo.