'La casa de papel' regresa a nuestras pantallas con 'Berlín', el primer spin-off de esta exitosa ficción de atracos de Netflix que pone el foco en el personaje de Andrés de Fonollosa, el interpretado por Pedro Alonso. Con motivo de su estreno este viernes 29 de diciembre, en eCartelera hemos podido hablar con todo su equipo, tanto con su protagonista, con los creadores Álex Pina y Esther Martínez Lobato como con las nuevas incorporaciones que conforman la nueva banda de atracos, entre los que se encuentran Michelle Jenner, Begoña Vargas, Julio Peña, Tristán Ulloa y Joel Sánchez.
"Cuando tienes un personaje estimulante, que cuando entra en una habitación no sabes por donde va a salir, por el mejor lugar o el peor, te interesa seguir sabiendo cosas de él. Como escritor eso es muy agradecido, porque coloques donde lo coloques siempre va a tirar por algún lado, siempre da ideas", explica Esther Martínez Lobato sobre la motivación de abordar un spin-off sobre uno de los personajes que más polémica suscitó en 'La casa de papel', para el que han optado por suavizar el tono mirando a la comedia romántica.
"Veníamos de una serie muy claustrofóbica", continuaba Álex Pina sobre este cambio de registro respecto a la serie original. "Yo creo que era el momento de hacer algo más confortable y volver a la comedia. Habíamos hecho la comedia antes y realmente me resistía a volver, pero aquí subimos dos o tres puntos la comedia, porque era el momento de la Guerra de Ucrania, queríamos dar algo un poquito más evasivo, colocar el romanticismo, la comedia ya el robo como soportes de una serie absolutamente lúdica y por lo tanto teníamos que trabajar con el personaje en una línea mucho más fresca y ligera. Nos costó mucho llegar a equilibrar estos tres géneros".
A pesar de los cambios, admiten que en todo momento han tratado de ser coherentes con la esencia del personaje, lo que incluye volver a abordar sus sombras. De ello también habló Pedro Alonso, quien admite que siempre ha sido ajeno a las controversias de 'Berlín' entre el público y que ha vuelto a quedar sorprendido por los límites que es capaz de romper el personaje.
"Filtro mucho lo que leo de las redes. Yo no me enteré cuando hubo todas esas reacciones de las que hablas", comenta el actor sobre la división y controversia que generó su personaje en la serie original. "Yo no leía nada de 'La casa de papel', pero nada. Entonces me venían como cosas y no entendía muy bien, pero luego caí en la cuenta de que había generado muchísimo rechazo y luego todo lo contrario. Pero me fui enterando tarde, así que cuando se estrene 'Berlín' ya me enteraré dentro de unos años", bromea el actor.
"Pero sí es verdad que desde el trabajo en sí, de lo que hemos hecho durante la temporada, yo me he echado las manos a la cabeza con lo que hacía el personaje dentro de esta clave de comedia romántica", continua Pedro Alonso. "Tiene cosas muy impresentables, pero ocurre que el personaje tiene un amor por la vida, esta cosa qué dicen de que mira las emociones de la gente como una película en blanco y negro, la emocionalidad más obvia, y hace lo que sea para volver a sentir algo genuino. Y sentir el amor de la mano de un tarado como este es una golosina".
La nueva banda de atracadores
Por último, el nuevo reparto nos contó cómo ha sido su llegada al universo de 'La casa de papel', detallando su nivel de fanatismo por esta franquicia de Netflix, la preparación de sus personajes o si han necesitado consejos de los veteranos. "Sabes que el equipo que va a haber en esta producción va a ser increíble, porque cada departamento es lo mejor de lo mejor", explica Michelle Jenner sobre sus motivaciones para trabajar en 'Berlín' y los retos que le ha puesto por delante la serie. "Ya sabes que tienes esa base de un producto que va a ser bueno, entonces vas con más seguridad. Pero también sabes que es un producto potente y que tienes que estar ahí a tope, con un poco de presión. Pero tenemos más ilusión que pasión".
'Berlín' se estrena en Netflix el 29 de diciembre de 2023.