El 21 de diciembre Netflix estrenó una película de terror psicológico en la que no puedes ver en ningún fotograma a los monstruos que aterrorizan a la población. Así es 'Bird box: a ciegas', la cinta que dirige Susanne Bier y protagoniza Sandra Bullock.
En un intento desesperado por salvar a dos niños, Malorie es una madre coraje que intenta sobrevivir a una plaga desconocida que hace que quien la ve, se suicide. La idea de que el público no pueda ver en ningún momento la amenaza post-apocalíptica no fue una decisión fácil. Uno de los productores no tenía claro que fuese lo suficientemente impactante y quería que al menos en una ocasión pudiésemos mirar a la cara al monstruo.
"En una ocasión uno de los productores me dijo: "Tienes que enseñar algo en algún momento" y me forzó a escribir una escena en la que Malorie tiene una experiencia en la casa", declaró el guionista Eric Heisserer. "Era como una especie de serpiente", explicó Sandra Bullock. La actriz propuso rodar directamente la escena sin ver al monstruo de antemano para que le causase más sensación, pero no fue precisamente miedo lo que le produjo: "Me hizo reír, era como un bebé alto y gordo".
La escena fue eliminada para que la película no perdiese toda su tensión. El espectador tendrá que conformarse con imaginar sus miedos más aterradores sin llegar a verlos. Seguramente es un acierto, sobre todo si parecían "hombres verdes con cara de bebé horripilante", como comentó Bullock a Bloody Disgusting.
Anécdota de rodaje
La directora no estaba nada convencida con la representación que Heisserer hizo de los monstruos. El guionista incluso llegó a disculparse con la directora: "siento mucho que hayas tenido que grabar eso". "Gastamos mucha energía en grabar esa escena pero cada vez que la veía pensaba que no iba a generar tensión. Solo iba a ser divertido", explica Bier. "Al principio Sandy (Bullock) no quería ni ver al monstruo porque creía que sería aterrador, pero cuando lo vio solo se reía".
Por suerte la escena fue eliminada y la historia del bebé verde gigante ha quedado como una anécdota de rodaje más.
Lo mejor de Sandra Bullock
Gracie Hart en 'Miss Agente Especial'
Pese a que fueron muchos los que en su día se encargaron de menospreciar el trabajo de Sandra Bullock en 'Miss Agente Especial', cabe decir que la comedia de Donald Petrie no pretendía ser el último grito de su género, sino entregar al público un ejemplo de cine mainstream al servicio de su estrella principal, cuyo trabajo reconocieron en los Globos de Oro nominándola como Mejor Actriz en Musical o Comedia.
Esta debía interpretar a Gracie Hart, una agente del FBI que supone la antítesis de lo que por norma se consideraría como "femenino", y que deberá infiltrarse en el concurso de Miss Estados Unidos cuando un peligroso asesino aparezca en escena.
Los 212 millones que consiguió en la taquilla mundial propiciaron una (innecesaria) secuela, 'Miss Agente especial 2: Armada y fabulosa', estrenada en 2005.
Linda Lue Linden en 'Esa cosa llamada amor'
Peter Bogdanovich dirigía en 1993 'Esa cosa llamada amor', drama romántico musical sobre el mundo del country, el cual nos presentaba a varios jóvenes dispuestos a triunfar en dicho estilo de música.
Para ello, contó con River Phoenix, Samantha Mathis, Dermot Mulroney y Sandra Bullock para que fuesen James, Miranda, Kyle y Linda Lou, cuatro jóvenes con un sueño común.
El film alcanzó cierta notoriedad por el hecho de ser el último que rodó Phoenix poco antes de su repentina muerte, eclipsando todo lo demás.
Lucy en 'Mientras dormías'
Se podría decir que 'Mientras dormías' fue la película con la que Sandra Bullock se posicionó como una de las reinas de la comedia romántica en el Hollywood de los noventa.
Dirigida por Jon Turteltaub, la película nos presentaba a la actriz como Lucy, una enamoradiza trabajadora del metro cuyo amor platónico es Peter (Peter Gallagher), a quien ve a diario sin que él sepa de su existencia. Tras un accidente del que ella le logra salvar la vida, Peter entrará en estado de coma y Lucy le irá a visitar al hospital, donde los familiares de él la toman por su prometida. Todo se complicará cuando su falso cuñado, Jack (Bill Pullman), entre en escena.
Gracias a ella, Bullock recibió su primera nominación a los Globos de Oro en 1996.
Diane Shaver en 'Secuestrada'
Pese a que no apareciera en pantalla durante parte del metraje, Sandra Bullock fue el motor de la trama y uno de los principales personajes de 'Secuestrada', el thriller estrenado en 1993.
Basándose en 'Desaparecida', el título de culto holandés de 1988 dirigido por George Sluizer (también encargado de este remake), la película narraba la angustia por parte de Jeff Harriman, cuya novia Diane Shaver (Bullock) desaparece repentinamente mientras están en una gasolinera. Tres años después y con el caso ya habiendo sido archivado por la policía, él continuará obsesionado con la búsqueda de su amada.
Angela Bennett en 'La red'
Era 1995 cuando Sandra Bullock se atrevía con el entonces sugerente mundo del tecno-thriller para darnos uno de los títulos más recordados de su etapa noventera: 'La red'.
Dirigida por Irwin Winkler, en ella la actriz se metía en la piel de Angela Bennett, una programadora informática a cuyas manos llegaba un disquete (aquél prehistórico disco de almacenamiento) que contenía la clave de acceso a todos los sitios web de almacenamiento de datos. Pronto se verá sumergida en una trama que se adelantaba unos años a otros títulos sobre el miedo a Internet de finales del siglo XX.
Annie en 'Speed'
Con una larga trayectoria como director de fotografía, en 1994 Jan de Bont debutaba como realizador con uno de los títulos que mejor definen el cine de acción de los noventa: 'Speed'.
En él, Keanu Reeves se ponía en la piel de Jack Traven, un policía de Los Angeles que deberá enfrentarse a una situación de riesgo absoluto: una bomba ha sido instalada en un autobús. Si el vehículo empieza a circular a menos de 80 km/hora, explotará. Para llevar a cabo su misión le ayudará una intrépida mujer que responde al nombre de Annie (Sandra Bullock), quien se verá al volante del bus después de que el conductor haya sido herido.
Ellen Roark en 'Tiempo de matar'
Basándose en una novela de John Grisham y con guion de Akiva Goldsman, en 1996 se estrenaba 'Tiempo de matar', drama judicial dirigido por Joel Schumacher.
La película nos llevaba hasta un ficticio pueblo en Mississippi, donde dos jóvenes borrachos violan a una niña negra. El padre de esta, Carl Lee (Samuel L. Jackson), se tomará la justicia por su mano y los matará. Será entonces cuando entren en juego el Ku Klux Klan y Jake Tyler Brigance (Matthew McConaughey), un abogado que reunirá a un equipo de ayudantes entre los que se encuentra Ellen Roark, una joven estudiante de derecho con el rostro de Sandra Bullock.
Jean en 'Crash (Colisión)'
Paul Haggis debutaba en 2004 en el largometraje con 'Crash (Colisión)', título de historias cruzadas que pretendía poner sobre la mesa una serie de problemáticas actuales en la ciudad de Los Angeles, como lo vienen a ser el racismo y el clasismo.
Por si fuera poco, el film se alzaba con el Oscar a la Mejor Película, entre la que destacaba la presencia de Sandra Bullock pese a tratarse de un título coral, donde también estaban Matt Dillon, Don Cheadle, Jennifer Esposito, Ryan Phillippe, Thandie Newton, Brendan Fraser y Daniel Dae Kim, entre otros.
Ryan Stone en 'Gravity'
En 2014 Sandra Bullock se ganaba su segunda nominación al Oscar gracias a 'Gravity', el monumental título de Alfonso Cuarón que revolucionó el cine de ciencia ficción.
En ella se convertía en Ryan Stone, protagonista absoluta (con permiso de George Clooney) de una angustiosa aventura espacial que deberá afrontar su primera misión como astronauta en medio de una catástrofe que le dejará a la deriva en el espacio, intentando de todas las formas posibles poder regresar a la Tierra.
Leigh Anne Tuohy en 'The Blind Side'
El mismo año que se presentaba a la ceremonia de los Razzie para recoger su premio a la Peor Actriz por 'Loca obsesión', en lo que se podría considerar una especie de compensación divina, Sandra Bullock era premiada con el Oscar a la Mejor Actriz por 'The Blind Side', título que también le hizo merecedora del Globo de Oro.
Dirigida por John Lee Hancock, la película (basada en un caso real) se trataba de toda una oda a la superación personal en la que un joven huérfano afroamericano llamado Michael Oher (Quinton Aaron), recibirá el apoyo de su nueva familia blanca para poder triunfar como jugador de fútbol americano. Bullock se convertía en Leigh Anne, la matriarca de los Tuohy y principal implicada en en la lucha por el cumplimiento de los sueños de Oher.