Hayley Atwell protagonizaba el primer episodio de la segunda temporada de 'Black Mirror', 'Ahora mismo vuelvo', interpretando a una mujer viuda que utilizaba una tecnología de Inteligencia Artificial para comunicarse con su marido muerto, Ash (Domhnall Gleeson). Lo hacía a partir de toda la información que Ash había dejado online, con la que la IA era capaz primero de chatear en su nombre y después, a través de grabaciones, hablar por teléfono con una copia de su voz. Finalmente la mujer compraba un androide sintético de apariencia idéntica al difunto y descargaba en él la inteligencia artificial.
La reflexión de 'Black Mirror' sobre los límites del luto y el peligro de querer aferrarse a lo que ya se ha ido podría convertirse ahora en realidad gracias a Microsoft. Según informa The Independent (vía IndieWire), la compañía tecnológica ha adquirido una patente para desarrollar exactamente eso: "un «chatbot» que use la información personal de personas muertas".
Tal y como ocurría en el episodio, Microsoft podrá crear una inteligencia artificial "basada en imágenes, datos de voz, publicaciones de redes sociales, mensajes electrónicos y más información personal" de personas que hayan fallecido. Aunque también se puede aplicar a personas vivas, ya sean amigos, familiares, conocidos, famosos, personajes ficticios, figuras históricas... De hecho cualquiera podría crearse a sí mismo en forma de bot, ya sea para conversar consigo mismo o para dejar una versión alternativa más allá de su muerte, pues según la patente "los usuarios vivos podrían entrenar un reemplazo digital de cara a sus propias muertes".
Así que ya queda menos para que podamos conversar con nuestros muertos por Whatsapp. O con, digamos, Ron Weasley o Jar-Jar Binks, si así lo preferimos.
'Muerte al 2020'
Mientras seguimos a la espera de nuevos episodios de 'Black Mirror' que predigan el futuro cercano (aún no hay planes anunciados para una sexta temporada, y Charlie Brooker dijo que prefería no escribir episodios de la serie distópica durante la pandemia), los creadores han estado ocupados con su falso documental 'Muerte al 2020', una película de comedia estrenada en Netflix a finales del año pasado con un reparto espectacular encabezado por Samuel L. Jackson, Hugh Grant y Lisa Kudrow.