El veterano actor Harrison Ford volverá a interpretar a Rick Deckard en 'Blade Runner 2049', secuela de la película de 1982 'Blade Runner' y una de una de las obras de ciencia ficción más importantes de la historia del cine.
No es la primera vez que Ford retoma alguno de sus papeles más míticos, lo hizo con el Doctor Jones en 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' (y volverá a hacerlo en 'Indiana Jones 5') y con el contrabandista Han Solo en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. Ambos personajes forman parte de exitosas franquicias por lo que es fácil de comprender pero, ¿qué le ha hecho querer volver después de 35 años a la secuela de una película tan emblemática como 'Blade Runner'?
"El personaje es introducido en la historia de una forma que me pareció muy intrigante. Hay un contexto emocional muy fuerte. La relación de Deckard, a quién interpreto, y el resto de personajes es fascinante. Creo que es interesante desarrollar un personaje después de un tiempo, revisitarlo", ha contado el actor en una reciente entrevista con IMAX.
La película original, basada en la novela corta de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', está dirigida por Ridley Scott que actualmente trabaja en las precuelas de otra de sus antiguas películas, 'Alien, el octavo pasajero'. De la continuación de 'Blade Runner' se ocupa Denis Villeneuve director de 'La llegada', uno de los grandes éxitos de 2016. Hasta ahora Harrison Ford nunca había trabajado a las órdenes de Villeneueve y ha calificado la experiencia de "muy gratificante".
Regresar al mundo de 'Blade Runner'
Una de las principales características de 'Blade Runner', que ha influido tanto en otras películas como 'Matrix', 'El vengador del futuro' o 'Doce monos', fue su estética futurista neo-noir que se mantiene en la secuela.
"Creo que es fascinante que la película original propusiese una tecnología que en muchos aspectos hemos sobrepasado y en otros aún no hemos llegado. Esta película refleja que realmente han pasado 30 años, hace referencia a tecnología que tenemos ahora y, lo que me resulta aún más interesante, reconoce y lidia con algunas consideraciones éticas que la tecnología nos ha puesto delante".
'Blade Runner 2049' está protagonizada por Ryan Gosling, Jared Leto, Edward James Olmos y una cara muy conocida en nuestro país, Ana de Armas. Basándonos en los prometedores adelantos que ya hemos visto no sería descabellado aventurar que estamos ante otro éxito dentro de la carrera de Villeneuve y probablemente ante una de las películas de ciencia ficción más interesantes del año. Para saber si la secuela será capaz de superar o estar a la altura de la original tendremos que esperar (con muchas ganas) hasta octubre.
Curiosidades de Harrison Ford
En las nubes
Entre las aficiones de este actor, está la de pilotar aviones y helicópteros. De hecho, tiene unos cuantos en su posesión. Alguna vez ha tenido accidentes, aunque, al recuperarse, Ford ha seguido pilotando sin ningún problema. Pero quizá lo más curioso sea que en el año 2001 el intérprete rescató en ocasiones distintas a montañeros que se habían perdido en los bosques de Wyoming.
Harrison J. Ford
A pesar de que hoy en día nadie dudaría a la hora de saber quién es Harrison Ford, lo cierto es que no siempre fue conocido por ese nombre, o al menos no exactamente. El actor, hasta 1970, era acreditado en las películas como Harrison J. Ford, para evitar que lo confundieran con un intérprete de cine mudo llamado Harrison Ford. Aunque, en realidad, el famoso actor no cuenta con segundo nombre.
Heridas de guerra
Los que sigan a este actor se habrán fijado, pero la cicatriz en la barbilla de Harrison Ford puede pasar desapercibida si no se presta mucha atención. Se la hizo en un accidente de coche en 1968, pero ello no le ha impedido ser uno de los "guaperas" más reconocidos de la historia del séptimo arte. Tanto en 'Armas de mujer' (1988) como en 'Indiana Jones y la Última cruzada' (1989) dieron explicaciones ficticias del origen de la cicatriz de los respectivos personajes del intérprete.
Harrisonfordi
Harrison Ford es todo un personaje, en el mejor sentido de la palabra, y no entiende lo que es jubilarse ni estarse quieto. Es por ello que este actor ha hecho muchas cosas, y también por la conservación del medio ambiente. Gracias a esto fue homenajeado de forma peculiar. A una especie de hormiga de Centro América la bautizaron como Peidole harrisonfordi, mientras que a una especie de araña la llamaron Calponia Harrisonfordi en su honor.
Objetor de conciencia
Parece que de la guerra no se libraba ni Harrison Ford, o al menos eso es lo que creían. El intérprete debía haber luchado en Vietnam, pero sacó su astucia a relucir y le salió la jugada redonda. Para ello, tuvo que mandar al ejército una carta pseudo-filosófica realmente confusa en la que divagaba sobre Dios. Debieron alucinar con él, porque no obtuvo ninguna respuesta ni fue llamado a filas.
Lesionado
Indiana Jones era un aventurero, y cuando se ponía en su piel Ford quería intentar hacerlo todo por su cuenta. En cierto momento de 'Indiana Jones y el Templo Maldito' se llegó a lesionar la espalda, teniendo que ser operado de hernia de disco con un tratamiento experimental que utilizaba una enzima de papaya. Mientras tanto, su doble Vic Armstrong se intentó encargar de todo, pero cuando el intérprete protagonista volvió siguió haciendo sus escenas peligrosas como si no hubiese pasado absolutamente nada.