Tras la controversia que rodea a The Walt Disney Company por apoyar a politicos republicanos en Florida responsables de impulsar una ley homófoba, se han sumado las críticas al silencio oficial tanto de la compañía como de su CEO, Bob Chapek, que por fin tiene algo que decir: "No quiero que nadie confunda la falta de declaración con la falta de apoyo". Ha sido en un comunicado interno que se ha enviado a todos los empleados y empleados de la compañía, un e-mail al que ha tenido acceso Variety y ha publicado en su totalidad.
Primero Chapek comienza hablando de la guerra en Ucrania: "Quiero acordarme de todos los afectados por la invasión de Ucrania, especialmente de nuestro equipo en Europa y a nuestros empleados en todo el mundo que tienen familiares en la región. Este es un momento inimaginablemente difícil, y mis pensamientos están con vosotros"; y continúo hablando de una reunión que había tenido con miembros de diferentes colectivos LGTBIQ+ que existen dentro de la corporación: "Ojalá todos y cada uno de nuestros empleados hubiera podido escuchar, no solo sus apasionadas voces, sino también la valentía, la honestidad y el orgullo que expresaron. Es una conversación que no olvidaré".
"Uno de los tema tratados fue la decepción con que la empresa no haya emitido una declaración pública condenando la legislación", continúa el mensaje, haciendo referencia al proyecto de ley 'Parental Rights in Education bill' de Florida, "Esa decepción se vio agravada por el hecho de que, si bien no es perfecta, nuestra empresa tiene un largo historial de apoyo a la comunidad LGBTQ+ y, de hecho, ha desempeñado un papel importante en los viajes personales de muchos de nuestros empleados. Quiero ser muy claro: yo y todo el equipo de liderazgo apoyamos inequívocamente a nuestros empleados LGBTQ+, sus familias y sus comunidades. Y estamos comprometidos a crear una empresa y un mundo más inclusivos. Entiendo que la propia necesidad de reiterar ese compromiso significa que todavía tenemos más trabajo por hacer". Sobre el hecho de que hayan tardado días en hablar, Chapek dice que quería esperar a la celebración de las jornadas 'Reimagine Tomorrow' y que este tipo de declaraciones suelen ser peligrosas y contraproducentes para la imagen de una empresa o para lograr cualquier cambio, pero que la presión le ha obligado a adelantar la conversación.
Lo que importa son las producciones
"No quiero que nadie confunda la falta de una declaración con la falta de apoyo. Todos compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso. Donde podemos diferir es en las tácticas para alcanzarlo. Y debido a que esta lucha es mucho más grande que cualquier proyecto de ley en cualquier estado, creo que la mejor manera de que nuestra empresa genere un cambio permanente es a través del contenido inspirador que producimos, la cultura acogedora que creamos y las diversas organizaciones comunitarias que apoyamos". Sobre el contenido inspirador e inclusivo ya hablamos también aquí, y continúa: "Hay una razón por la que el contenido está en la parte más alta de esta lista. Durante casi un siglo, las historias de nuestra empresa han abierto mentes, inspirado sueños, mostrado el mundo tal como es y cómo nos gustaría que fuera, y ahora más que nunca, representan la increíble diversidad de nuestra sociedad".Menciona como ejemplos 'Encanto', 'Black Panther', 'Pose', 'Reservation Dogs', 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y 'Love, Victor', producciones que son, para él, una declaración de intenciones más potentes que un mísero tweet.
Después de mencionar los millones que Disney ha donado a organizaciones LGBTQ+, sus carrozas en el desfile Orgullo y su implicación tras la masacre de la discoteca Pulse de Orlando (aunque entonces el jefe era Bob Iger), y ya para acabar, Chapek por fin aborda directamente la polémica en cuestión: "Si bien no le hemos dado dinero a ningún político en base a este tema, hemos contribuido con legisladores republicanos y demócratas que han tomado posiciones en ambos lados de la legislación".
Sin embargo, el informe del Orlando Sentinel del 25 de febrero revela claramente que Disney sí ha donado dinero a todas las personas que participan como patrocinadores y copatrocinadores del proyecto de ley 'Don't say gay'. Algunos empleados de Disney han declarado a Variety que se ha extendido una enorme decepción entre los empleados y empleadas de la comunidad LGBTQ+ y sus aliados, en primer lugar por la actitud de la empresa para la que trabajan y en segundo porque este comunicado no haya sido público, si no una notificación interna. Tampoco les gusta que ni siquiera se han revelado los nombres de esos líderes con los que Chapek dice haberse reunido cuando muchos representantes de grupos LGTBIQ+ del conglomerado aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos. El comunicado termina con la promesa de revaluar tanto las estrategias de promoción como las donaciones políticas, asegurándose de estar a la altura de los valores que representan.