¡Cuidado SPOILERS!
* Mencionamos detalles específicos de 'Sin tiempo para morir' y hablamos del final de la película. Si no la has visto, ¡no sigas leyendo!
Que 'Sin tiempo para morir' terminaba en tragedia estaba escrito desde mucho antes de que Cary Fukunaga, su director, se uniese al proyecto. De hecho, el equipo de 'James Bond' lo sabía desde la primera película de Daniel Craig como 007, 'Casino Royale'.
Lo revelaba recientemente el propio Craig, contando que tras su primera experiencia lo primero que hizo fue preguntar a la mandamás de la saga, Barbara Broccoli, por las películas que iba a hacer, mostrando su deseo de matar al personaje en la última. "Ni siquiera se lo pensó, dijo directamente que sí. Así que hicimos un trato en aquel momento y le comenté cómo quería hacerlo. Era la única forma en la que me veía poniendo fin a mi paso por la saga, para que luego otra persona se hiciera cargo. Barbara se ha mantenido firme".
Así nunca se consideró otra opción para la despedida de Craig, de ahí que el equipo de 'Sin tiempo para morir' pudiese jugar libremente con lo que estaba por venir. Lo explica el propio Fukunaga revelando que al principio del film decidieron incluir un pequeño guiño tanto al triste desenlace como a los orígenes de Craig en la piel de Bond. El Easter Egg puede verse en la escena en la que Bond trata de superar la pérdida de Vesper (Eva Green), agente de la que se enamorase en 'Casino Royale', y que perdiese la vida en aquella cinta.
"Hay un Easter Egg muy importante en esa tumba que Bond visita en Matera", cuenta Fukunaga en declaraciones a Variety. "Sobre la tumba de Vesper, a la que no prestamos demasiada atención ni la enfocamos en ningún momento, pero para los que revisen la escena; hay dos esqueletos que sostienen un mensaje tallado en piedra. Es una frase en latín que Mark [Tildesley, diseñador de producción] y yo habíamos visto en la basílica principal donde se encuentra el puente. La frase dice: 'Lo que eres, lo fui una vez, y lo que soy, lo serás'. Así estaba escrito en el principio".
Efectos visuales sí, pero con tiento
Fukunaga, que en la mencionada entrevista da numerosos detalles acerca de la producción y su enfoque a la hora de ponerse al frente de 'James Bond', explica también por qué considera que hay que ser muy cuidadoso a la hora de emplear efectos visuales y retoques generados por ordenador.
"Cuando comencé a hacer películas, traté de mantenerme alejado por completo. A medida que avancé en mis proyectos, he llegado a saber los momentos en los que se pueden utilizar efectos visuales. En una película de Bond, donde las escenas de acción se hacen de verdad, y gran parte es tangible y está en pantalla, eres mucho más vulnerable a los efectos visuales que de alguna manera socavan el sentido de la realidad que estás tratando de crear. Así que hay que ser mucho más juicioso con el uso de los mismos".
"Pudimos usar retoques por ordenador para ir a más lugares, ya sabes, las Islas Feroe se convirtieron en la península de Sakhalin y en Pinewood simulamos Cuba. Pero con suerte, a la audiencia nunca le va a chirriar".