El pasado 6 de enero se vivió uno de los capítulos más bochornosos dentro del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que ya es decir. Impulsados por el propio Trump, un grupo de simpatizantes muy numeroso entró a la fuerza en el Capitolio mientras se refutaba de nuevo el resultado de las elecciones, dando otra vez por vencedor a Joe Biden. Algunos de ellos iban armados, y la situación obligó a desalojar el edificio y evacuar a los empleados. Una mujer murió a causa de un disparo. El país y el mundo entero contemplaban como el mal perder de Trump y el hechizo que tiene con sus votantes volvía a poner en peligro todo lo que supuestamente defienden su bandera y sus ideales.
Los famosos no tardaron en lanzarse a las redes sociales para reaccionar ante semejante espectáculo y pedir que se tomen medidas contra lo que muchos de ellos definen como acto de terrorismo. Chris Evans dijo estar "sin palabras" para luego añadir: "Pensad en la masacre si no hubieran sido blancos" y "Tanta gente ha permitido que pase esto". Mark Ruffalo dijo: "Mirad ahora a la cara de la falta de leyes, mirad su ignorancia deliberada, recordad a esta gente. Son los enemigos de la democracia". También pidió que se pusiera en práctica la 25ª enmienda para echar a Donald Trump de la Casa Blanca antes del 20 de enero, día en el que Biden haría la toma de posesión del cargo.
Just think of the carnage had they not been white.
? Chris Evans (@ChrisEvans) January 6, 2021
It's all BS. Look now at the face of lawlessness, look at this willful ignorance, remember these people. They are the enemies of democracy. https://t.co/19Xa8PsuQX
? Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) January 6, 2021
Entre las celebrities que quieren que se llame a los asaltantes terroristas encontramos a Shonda Rhimes o Cynthia Nixon, que los llama "terroristas domésticos". Ava DuVernay comentó: "El idioma de la supremacía es el idioma de la cobardía disfrazada de dominación". Sacha Baron Cohen y Josh Gad exigieron a los jefes de las principales redes sociales que eliminaran la cuenta de Donald Trump, principal fuente de instigación.
Not "supporters". Not "rioters". The word is "terrorists". https://t.co/xfbAUWUbae
? shonda rhimes (@shondarhimes) January 6, 2021
The language of white supremacy is a language of cowardice disguised as dominance. https://t.co/KXox6QdGH9
? Ava DuVernay (@ava) January 6, 2021
Correction: domestic terrorists https://t.co/UsnbTZ3r4D
? Cynthia Nixon (@CynthiaNixon) January 6, 2021
Hey Mark Zuckerberg, @jack, @SusanWojcicki and @sundarpichai -- Donald Trump just incited a violent attack on American democracy.
? Sacha Baron Cohen (@SachaBaronCohen) January 6, 2021
Is that FINALLY enough for you to act?!
It's time to ban Donald Trump from your platforms once and for all! pic.twitter.com/4oWoiMu0eC
On behalf of America @jack and @twitter you need to pull the chord on him now. He can't have this platform anymore. Don't be complicit in the violence he is instigating. Anyone out there want to co-sign?
? Josh Gad (@joshgad) January 6, 2021
El papel de la policía
Otros, como Michael Keaton, quisieron señalar la parte de culpa que tiene la policía: "Me persiguieron y lanzaron gas lacrimógeno por protestar contra la guerra en los 70. Lo que la policía NO HA HECHO hoy ha sido impactante. Sí que estaban preparados cuando las protestas de BLM que fueron pacíficas" ha explicado el actor de 'Birdman', haciendo referencia a la desproporcionada respuesta de la policía durante las manifestaciones pacíficas de Black Lives Matter del año pasado.
I was chased and run through tear gas demonstrating against the war in the 70s. What the police DIDN'T do today was shocking. They sure were ready during the BLM demos which was peaceful
? Michael Keaton (@MichaelKeaton) January 6, 2021
Horas después, Donald Trump emitió un comunicado en el que cede a "una transición ordenada" el próximo 20 de enero, pero sigue remarcando que está "en total desacuerdo con el resultado de las elecciones", por lo que este drama está lejos de terminar.