Las salas de cine atraviesan desde que comenzó la pandemia de coronavirus la peor crisis de su historia. Tras los meses de cuarentena, en los que directamente tuvieron que cerrar, muchos exhibidores decidieron abrir adoptando todas las medidas de seguridad posibles para volver a recibir a los espectadores y poner de nuevo en marcha la maquinaria antes de que fuera demasiado tarde. Sin embargo, en Estados Unidos hay zonas que siguen sin permitir la reapertura de cines, entre ellas Nueva York y Los Ángeles, puntos clave para la industria. Con ese panorama, los estudios están optando por no estrenar sus principales títulos y retrasarlos a una fecha en la que, creen, pueda haber más salas de cine disponibles y puedan hacer una taquilla mayor. Los cines, mientras, se ven obligados a funcionar con estrenos de tamaño muy menor y títulos clásicos. Una situación que a largo plazo es insostenible porque no son capaces de atraer más que al espectador cinéfilo, no para llenar la sala.
Con octubre vacío de estrenos evento, las esperanzas estaban puestas en 'Sin tiempo para morir', pero James Bond también se ha acobardado y ha retrasado el estreno de su nueva misión de noviembre al 2 de abril de 2021. 'Soul', 'Wonder Woman 1984' y 'Dune' quedan como las únicas superproducciones a estrenar este año, y no llegarán hasta finales de noviembre la primera, y Navidad las otras dos. El cambio de fecha de la película de Daniel Craig ya ha tenido consecuencias: Cineworld ha anunciado que cerrará temporalmente sus 543 cines del sello Regal en Estados Unidos y 128 en Reino Unido, país en el que son la principal cadena de salas de cine. Aunque no han especificado la razón exacta de la decisión, todo apunta a que es la falta de novedades importantes en cartelera. No hay fecha de reapertura, pero probablemente solo se plantearían reabrir en diciembre si las tres películas que hemos mencionado mantienen sus fechas de estreno actuales.
Esta decisión supone poner en peligro miles de puestos de trabajo, 5.500 solo en Reino Unido. Esos empleados, según se lee en una cuenta de Twitter de una asociación de trabajadores de Cineworld, no habrían sido informados de estos cierres y denuncian que se hayan tenido que enterar de esta decisión por la prensa. Critican también que Cineworld no les haya consultado.
We have found out vital information about our jobs from the media throughout the pandemic. Workers have been left out of discussions that should've included our voices. However, in this case it goes beyond belief. To find out you may no longer have a job from the media is awful.
? Cineworld Action Group (@cineactiongroup) October 3, 2020
Salven las salas de cine
En Reino Unido los cines llevan abiertos desde finales de julio, para recibir 'Tenet' de Christopher Nolan. A diferencia del pinchazo que sufrió en Estados Unidos, en Reino Unido hizo la segunda mejor cifra internacional por detrás de China, recaudando 19,11 millones de dólares de momento. El aumento de positivos por COVID-19 en los últimos días en Europa, sin embargo, parece haber preocupado a Universal Pictures, encargada de distribuir 'Sin tiempo para morir', que hasta un día antes de anunciar el cambio de fecha estaba haciendo promoción de la película como si nada. Recientemente, decenas de cineastas como James Cameron, Christopher Nolan, Clint Eastwood, Pedro Almodóvar o Martin Scorsese han firmado una carta dirigida al Congreso y el Senado de Estados Unidos para pedir protección y ayudas para las salas de cine, de las que dependen 150.000 puestos de trabajo.