Pese al taquillazo indiscutible y al éxito que ha tenido 'Bohemian Rhapsody' en la temporada de premios, la película siempre termina salpicada por la polémica. Aunque el gran problema reside en las acusaciones de abuso sexual que apuntan a su director, Bryan Singer, esta vez la cinta ha sido cuestionada por su nominación a los Oscar en la categoría de Mejor montaje.
El biopic sobre Queen tiene cinco nominaciones a los Oscar, tres de ellas técnicas: Mejor montaje, Mejor montaje de sonido y Mejor mezcla de sonido. Ahora, un clip de la película que se ha hecho viral ha desatado el debate en las redes sociales sobre si 'Bohemian Rhapsody' merece estar nominada a Mejor montaje: hay quienes afirman que es necesario tener en cuenta la dificultad que envolvió la pospodroducción tras la marcha de Singer, mientras que la mayoría de usuarios opina que la película no llega ni de lejos al nivel de las otras nominadas.
La rapsodia de Twitter
People, actual fucking people, are watching scene after scene like this and are saying "bruuuh! best. movie. of. the. year"?
? Pramit Chatterjee ? (@pramitheus) 26 de enero de 2019
This is objectively bad. Someone with no idea about editing will notice it. My brain is on fire thinking that this is an OSCAR NOMINATED MOVIE! FUCK! pic.twitter.com/QVDCxe2iaf
Esta escena, que muestra una conversación entre los miembros de Queen y Paul Prenter mediante una alternancia vertiginosa de planos, es la que se ha viralizado: "¿En serio la gente está viendo una escena tras otra como esta y dice 'buuuuf, mejor película del año'? Esto es objetivamente malo. Cualquiera sin idea de montaje se daría cuenta. ¡Mi cerebro está ardiendo al pensar que esto es UNA PELÍCULA NOMINADA AL OSCAR! ¡JODER!".
I can see how fellow editors might have voted for BOHEMIAN RHAPSODY's John Ottman almost out of sympathy ? for having to piece together the scraps of a catastrophic production, and making an unlikely hit out of it. Not sure the entire Academy will think the same way.
? Guy Lodge (@GuyLodge) 2 de febrero de 2019
La película acaba de alzarse con el premio al Mejor montaje de drama en los American Cinema Editors Awards. Guy Lodge, crítico freelance en medios como Variety, ha comentado: "Puedo ver cómo el gremio de montadores ha votado a 'Bohemian Rhapsody' de John Ottman mayormente por empatía, por tener que montar los pedazos de una producción catastrófica, y hacer un inesperado éxito de ello. No estoy seguro de que toda la Academia piense de la misma forma".
This is the only way it's making sense to me, a pity vote.
? The Screaming Moist (@BrienAyrton) 2 de febrero de 2019
"Es de la única forma que tiene sentido para mí, un voto de consolación", ha sentenciado Bryen Ayrton.
I counted 52 cuts in that 82 second scene, making the average shot around 1.57 seconds long. It's 5(?) blokes sat at a table.
? Gary Kings ??.?? (@GaryJKings) 28 de enero de 2019
Gary Kings incluso se ha tomado la molestia de dar los números exactos: "He contado 52 cortes en una escena de 82 segundos, por lo que el plano medio tiene unos 1,57 segundos de duración. Son 5(?) tíos sentados en una mesa".
This is, by far, one of the worst movies to ever be up for best picture. Its mere presence in anything but Best Actor (And even that is a stretch) cheapens the Oscars. Whoever voted for it this season needs to be kicked out of every awards body they're a part of.
? Elie Chivi (@eliechivi) 28 de enero de 2019
"Esta es, de lejos, una de las peores películas que ha competido para Mejor película. Su mera presencia en cualquier cosa expecto en Mejor actor (e incluso eso es forzarlo) empobrece los Oscar. Quien haya votado por ella esta temporada necesita ser expulsado de cualquier comité de premios del que sea parte", así de contundente se ha mostrado Elie Chivi.
Good editing is when you don't notice the cuts. I loved this movie and was so engrossed I didn't notice the edits at all. It's only a problem when you over analyze out of context. Mission impossible - nice editing but way too long!
? Gareth Maynard (@garethmaynard) 28 de enero de 2019
Gareth Maynard ha sido uno de los pocos en defender la cinta: "Un buen montaje es cuando no te das cuenta de los cortes. Me encantó la película y estuve tan absorto que no advertí en absoluto los cortes. Solo es un problema cuando lo analizas fuera de contexto. ¡Misión imposible! Bonito montaje pero demasiado largo".
The editing of that scene reminds me of this pic.twitter.com/Y5nrrNUao9
? Dionicio (@DionicioRT) 28 de enero de 2019
"El montaje de la escena me recuerda a esto". Algunos usuarios se lo han tomado con humor.
Todo lo que debes saber sobre 'Bohemian Rhapsody'
Primera tentativa en 2010
Hace exactamente ocho años, el guitarrista de Queen, Brian May, le propuso a Sacha Baron Cohen realizar una película que hablase sobre el origen y el desarrollo de la banda con un alto gravísimo a mitad de camino: la muerte de Freddie. Brian pretendía que la película hablase del a.F y el d.F para el resto de integrantes del grupo. Baron Cohen, además de negarse a dulcificar la imagen de Freddie como había pensado Brian en un primer momento, proponiendo un estudio del personaje que mostrase sus excesos sexuales y adictos explícitamente, le espetó al guitarrista que nadie querría ver una película en la que el protagonista absoluto fallecía cuando todavía restase la otra mitad de la misma.
Las diferencias entre ambos provocaron que 'Bohemian Rhapsody' regresase al cajón de "ideas a desarrollar".
El despido de Bryan Singer
Su despido fulminante coincidió con unas acusaciones de abuso sexual que anunciaron el declive del director que resucitó a la Patrulla X en la gran pantalla. Sin embargo, varias informaciones dejaron caer que Bryan Singer se tomó demasiados días libres (él alegó que debido a un asunto de salud familiar) y el resultado fue que Dexter Fletcher -el director de 'Eddie, el águila'- cogió el testigo y terminó la fase de post-producción de la cinta.
'Bohemian Rhapsody' no es sólo Freddie Mercury
El titular está referido a la canción y no a la película, puesto que esta sí es un monólogo de Freddie. La 'Bohemian Rhapsody' de Singer es una celebración de la banda, pero plenamente autoconsciente de su condición como producto para rememorar a una de las mayores estrellas que ha dado la música a través del archiconocido concierto de Live Aid. Sin embargo, se hace extraño pensar en una película sobre Freddie en la que los excesos de su vida no aparezcan o lo hagan tan edulcorados que no tienen trascendencia en la narrativa. Por eso, no termina de entenderse qué han querido hacer Singer y compañía con una biografía tan potente como la de Freddie Mercury.
Antes persona que mito
Lo que sí se muestra en 'Bohemian Rhapsody' es a la persona detrás del mito, a ese tipo sin complejos que era capaz de generarlos en el resto de cantantes mundiales cada vez que abre la boca para entonar cualquiera de sus himnos. Lo más bonito que ha hecho Singer por la película es centrarse en la figura humana de un Freddie Mercury que era una estrella apabullante, dentro y fuera del escenario. En este caso, persona y mito acabaron siendo uno.
Sí, amigo, suenan todos los temazos
Evidentemente, en una película como 'Bohemian Rhapsody' lo que no echas de menos es la cantidad de temazos que suenan casi de continuo para deleite de los fans. Haz una lista con todos los himnos de Queen y prepara para tacharlos todos a medida que avance la película. Un trabajo de orfebrería por parte del equipo de sonido. Al menos, si no termina de convencerte lo que quiere contarte Singer, podrás disfrutar de tu grupo favorito en Dolby 5.1 Atmosphere. Casi nada.
Podrás experimentar Live Aid
En 1985 tuvo lugar uno de los conciertos más grandes de todos los tiempos en el estadio de Wembley. Lo protagonizaron Queen y sus fans y llevó por nombre el del festival: Live Aid. De este espectáculo han nacido miles de iconos, recuerdos, vídeos y discos recopilatorios con la voz de Freddie como principal reclamo. Fue allí donde destapó el tarro de las esencias, donde ejerció como mago musical y prendó a todos los asistentes reventando el escenario. En definitiva, en Live Aid todos los integrantes de Queen se elevaron a la dimensión de las leyendas. Y de ahí no se bajaron hasta que Freddie dijo adiós.
¿Eres tú, Freddie?
Uno de los focos de atención que ha requerido 'Bohemian Rhapsody' es la caracterización de Rami Malek como el eterno Freddie Mercury. Hay ciertas imágenes en las que, de un primer vistazo, nadie sería capaz de diferenciar al actor del músico. En ese sentido, que Singer y los equipos de documentación y maquillaje y peluquería hayan clavado al protagonista, hace que verla sea un placer para todos aquellos que ya tienen los vídeos de sus directos requemados. Malek, además, hace un trabajo magnífico imitando los gestos y la idiosincrasia de un personaje que ha demostrado varias veces no estar muerto, pues sigue vivo en la existencia de muchos otros.
¿Qué dice Rotten Tomatoes?
El termómetro de películas por excelencia sorprendió en su primer día con un porcentaje del 52% de aprobación, es decir, un suficiente ambivalente y poco fiable. Según los fans de Queen, 'Bohemian Rhapsody' es una maravilla porque les hace revivir los momentos de una banda que lo es todo en sus vidas. Por otra parte, para la inmensa mayoría de críticos, la película no cuenta nada, sino que se dedica a adular a los músicos, cosa que resulta lógica cuando te plantas ante un producto protagonizado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. En cualquier caso, que Rotten Tomatoes diga que es de 52% no quiere decir que no tengas que ir a verla al cine. Ten en cuenta que, a pesar de ello, el 96% de los 1092 que votaron si querían o no ir a verla, dijeron que sí.
Un elenco (casi) desconocido
Junto a Rami Malek, Ben Hardy (Roger Taylor), Gwilym Lee (Brian May) y Joe Mazzello (John Deacon) interpretan al cuarteto londinense. Exceptuando al protagonista de 'Mr. Robot', el resto de intérpretes son poco conocidos, lo que induce a pensar en esa clarísima inclinación a que 'Bohemian Rhapsody' no trate sobre Queen, sino sobre Freddie Mercury. Los secundarios aún más secundarios, así que prepárate para verles dando réplicas y orbitando en torno a la estrella de la banda.