¿ANSIEDAD?

La crítica define 'Intensa-Mente 2' como la mejor película de Pixar desde 'Coco', pero no iguala a su predecesora

Los especialistas reciben positivamente a una secuela en la que Ansiedad se convierte en la gran estrella.

Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 13 de Junio 2024 | 17:30

'Del revés 2 (Inside Out 2)'
'Del revés 2 (Inside Out 2)' (Disney / Pixar)

Intensa-Mente 2' es uno de los estrenos del año. Primero, por ser la nueva película de Pixar, cuestión importante para gran parte de la cinefilia dado el valor artístico que se presupone a las producciones de la filial de Disney, a pesar de que títulos como 'Lightyear' o 'Elementos' no hayan recibido comentarios tan positivos como otros largometrajes del estudio. Segundo, porque su primera parte, 'Intensa-Mente', es uno de los clásicos recientes de la factoría que dirige Pete Docter.

Pues bien, ya han salido las primeras críticas de la esperada continuación que llega a las salas españolas el próximo 19 de junio. Y el recibimiento no ha sido nada malo. Para Owen Gleiberman, de Variety, se trata de "un regreso triunfal" que, al igual que las grandes obras de Pixar, es capaz de "fusionar la mirada de niños y adultos". Una visión que comparte Richard Roeper en Chicago Sun-Times, al afirmar que estamos ante "una de las películas más divertidas, inteligentes y conmovedoras del año". En este sentido, Olly Richards, de Empire, va más allá, asegurando que es "la mejor producción de la compañía desde 'Coco' y su mejor secuela desde 'Toy Story 3'".

Fotograma 'Del Revés 2 (Inside Out 2)'
Fotograma 'Del Revés 2 (Inside Out 2)' (Disney)

También hay halagos para los nuevos personajes: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui. Es el primero quien se lleva la mayor parte de los elogios, destacando la interpretación de voz de Maya Hawke (Michelle Jenner en castellano). Uno de ellos es el de Casey Chong, que define el trabajo de quien participara en 'Stranger Things' como "roba escenas".

Pero no todo es positivo. Sí que hay unanimidad en torno a que el largometraje no logra igualar a su predecesor. Para Gleiberman, aunque sus responsables saben usar los hallazgos de la cinta estrenada en 2015, son "incapaces de sorprender con su imaginación". Es una opinión que comparte Chris Evangelista en SlashFilm, al aseverar que tampoco alcanza al trabajo de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen en cuanto a "clímax emocional".

Fotograma 'Del Revés 2 (Inside Out 2)'

Y como viene pasando con las últimas criaturas de Pixar, hay quien carga contra el largometraje por ser, como afirma David Ehrlich en IndieWire, "todo cerebro y nada corazón", resultando una nueva "hoja de cálculo corporativa". Se trata de una crítica que recientemente se ha hecho a Disney como empresa matriz al homogeneizar el contenido de cada una de sus marcas, de las cintas de animación al cine de superhéroes.

Probable éxito

La taquilla tiene los ojos puestos en la obra de Kelsey Mann. Según predicciones, 'Del revés 2 (Inside Out 2)' podría recaudar 85 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana de estreno. De alcanzar esta cifra, se convertiría en el mejor lanzamiento que ha visto el mercado doméstico en lo que llevamos de año, situándose por delante de los 82 millones de 'Duna: Parte Dos' y los 80 de 'Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio', ambas financiadas por Warner.

Estos números auguran el mejor estreno de una película de Pixar tras la pandemia, ya que 'Lightyear' se quedó en los 50 millones de dólares y 'Elemental' fue incapaz de rebasar los 30 en sus primeros tres días. Sin embargo, aún quedarían lejos los 120 millones logrados por 'Toy Story 4' y no superaría los 90 de 'Del revés (Inside Out)'.