POLÉMICA DONACIÓN

Críticas a J.K. Rowling por donar 70,000 libras para luchar contra una ley inclusiva con las mujeres trans

La autora ha realizado el sustancial donativo a For Women Scotland (FWS) para ayudarles a pagar los gastos legales en la apelación ante el Tribunal Supremo del Reino Unido.

Por Lucía Casañal Calvo Más 19 de Febrero 2024 | 16:05
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

J.K. Rowling en la premiere mundial de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
J.K. Rowling en la premiere mundial de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (Getty)

Desde hace varios años, la escritora de 'Harry Potter', J.K. Rowling, ha sido acusada de transfobia en numerosas ocasiones por sus declaraciones públicas en redes. Todo comenzó cuando escribió un mensaje en contra de utilizar expresiones como "personas que menstrúan", en lugar de decir mujeres, prosiguió con un largo ensayo justificando su manera de pensar hacia el activismo trans y se reavivó de nuevo con las polémicas tramas de sus novelas 'Troubled Blood' o 'The Ink Black Heart'.

Sin embargo, una vez más, la autora ha reactivado las críticas de los activistas trans con una donación de 70,000 libras (unos 1,500,790 pesos) esterlinas a For Women Scotland (FWS), una organización que llevó al Gobierno escocés a los tribunales en 2021 para impugnar su definición de "mujeres" en la Ley de Representación de Género en las Juntas Públicas (Escocia).

Imagen de la recaudación de fondos CrowdJustice

En su página web aparece escrito lo siguiente: "Creemos que solo existen dos sexos, que el sexo de una persona no es una elección ni se puede cambiar. Las mujeres tienen derecho a la dignidad, la seguridad y la justicia". Por ello, han emprendido una iniciativa judicial para llevar su impugnación sobre la definición legal de "mujer" en Escocia ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. En la definición también se contemplan aquellas mujeres trans que hayan obtenido el certificado de reconocimiento de género.

Su solicitud fue aceptada el 16 de febrero, según anunciaron en un comunicado: "Nos complace que el Tribunal de Sesión Interior haya aceptado nuestra solicitud de apelar la decisión de revisión judicial ante el Tribunal Supremo del Reino Unido", acompañado de un crowdfunding para recaudar fondos para pagar los honorarios legales necesarios para continuar con el caso.

La recaudación comenzó con un objetivo inicial para el primer mes de 75,000 libras esterlinas y ya asciende a 135,000 libras de más de 2000 participantes, incluida la propia J. K. Rowling, que junto a su donación declaró lo siguiente sobre la organización: "Sabéis lo orgullosa que estoy de conoceros. Gracias por todo vuestro arduo trabajo y perseverancia. Este es verdaderamente un caso histórico".

Sin miedo a ser cancelada

"Si el sexo no es real, no existe la atracción por alguien de tu mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad que viven mujeres en todo el mundo. Conozco y amo a personas trans, pero erradicar el concepto de sexo elimina la posibilidad de muchas a hablar con significado de sus vidas. No es odio decir la verdad" escribió Rowling en 2020 en sus redes sociales y parece que las oleadas de críticas siguen sin frenar su opinión públicamente.

La controversia con su discurso ha llevado a la cancelación de productos basados en su universo, en los que ni siquiera ella estaba implicada, o a enfrentamientos con sus compañeros, como el reconocido Daniel Radcliffe, pero Rowling continúa manteniendo su postura a pesar de que algunos fans le insistan en que ha arruinado su legado. Recordemos que su historia, la de una madre soltera y maltratada que escribió la saga más grande de la literatura juvenil en servilletas en un café de Edimburgo, la convirtió casi en una leyenda, pero asegura que no le molesta "haberse bajado de su pedestal".

Rostros
Sagas