La edición 71 de los premios BAFTA, que son entregados por la Academia de Cine Británica, ha traído consigo un hecho histórico: es la primera vez que los cuatro actores ganadores en las cuatro categorías (Mejor actor y actriz, y Mejor actor y actriz de reparto) han conseguido el Critics Choice, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el BAFTA. La carrera hacia el Oscar perfecta.
Los galardonados han sido Gary Oldman por 'Las horas más oscuras', Frances McDormand y Sam Rockwell por 'Tres anuncios por un crimen' y Allison Janney por 'I, Tonya'; y amenazan con conseguir un nuevo récord en la próxima edición de los premios Oscar, que se celebra el próximo 4 de marzo.
Unos papeles fantásticos
Pocas sorpresas nos hemos llevado con los premiados en los BAFTA dada la trayectoria que arrastraban los artistas, y es que este año hemos tenido unas interpretaciones de lujo dentro de la industria cinematográfica.
Gary Oldman nos ha cautivado metiéndose en la piel del Primer Ministro Wiston Churchill. Frances McDormand ha interpretado a Mildred Haynes, una madre que ha perdido a su hija asesinada que se enfrenta a la investigación del oficial de policía James Dixon (Sam Rockwell). Por último, Allison Janney ha estado sublime metiéndose en la piel de LaVona Golden, la madre de la famosa patinadora artística Tonya Harding. Sin duda, una edición potentísima.
Ya puedes consultar la lista de premiados a los BAFTA, que ha contado con 'Tres anuncios por un crimen' como estrella de la noche, llevándose mejor película y mejor película británica. Habrá que ver qué pasa en los Oscar, ya que no coinciden con los BAFTA en la categoría reina desde '12 años esclavo'. ¿Qué te han parecido los premiados? ¿Estás conforme? Cuéntanos lo que opinas en los comentarios.
20 actores sin Oscar
Johnny Depp
Cuenta con el cariño y la admiración del gran público. Pero últimamente está de capa caída, a pesar de que su último intento, 'Black Mass: Estrictamente criminal', lo situó al principio de la carrera de premios como un probable nominado.
Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' en 2004, 'Descubriendo Nunca Jamás' en 2005 y 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' en 2008.
Esperanza de conseguirlo: Poca. Sus proyectos futuros están llenos de cintas comerciales en las que seguir explotando su vena de payaso triste. Mucho maquillaje y transformación, eso lo tiene, pero la Academia necesita que sufras, Johnny. Pregúntale a Leo.
Brad Pitt
Es quizá la megaestrella más establecida de Hollywood, pero su carrera como actor ha estado centrada en cintas de acción y comedias. Tiene un Oscar, sí, como productor de '12 años de esclavitud', pero no cuenta.
Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor de reparto en 'Doce monos' y Mejor Actor en 'El curioso caso de Benjamin Button'.
Esperanza de conseguirlo: Alguna. En 2016 interpretará al general Stanley A. McChrystal en 'War Machine', una importante figura en las guerras de Irak y Afganistán. En contra: es una sátira política. Muy bien tiene que estar Brad para que le tengan en cuenta seriamente.
Will Smith
El anterior príncipe de Bel-Air es el actor negro más famoso de Hollywood. Lo ha intentado con algunos dramas que llevaban "nominación al Oscar" escrito en el primer borrador, el último de ellos 'La verdad duele'.
Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor en 'Ali' y 'En busca de la felicidad'.
Esperanza de conseguirlo: Mucha. Tras el drama de los #OscarsSoWhite, la Academia va a buscar buenas interpretaciones de actores no blancos hasta debajo de las piedras. Will prepara 'The American Can', del director de 'El último samurái', basada en una historia real sobre un veterano de guerra que arriesgó su vida en el huracán Katrina. En bandeja lo tenéis, académicos.
Amy Adams
Lo de esta chica clama al cielo, por la cantidad de veces que ha sido nominada. Y tiene 42 años, se acerca peligrosamente a la edad en la que Hollywood te olvida. Amy, date prisa, hija.
Nominaciones a los Oscar: 5. Mejor Actriz por 'La gran estafa americana' y Mejor Actriz de Reparto por 'Junebug', 'La duda', 'The Fighter' y 'The Master'.
Esperanza de conseguirlo: Alguna. Quizá su papel en la segunda película de Tom Ford ayude. Mientras tanto, se está ganando la jubilación como Lois Lane.
Scarlett Johansson
Adoramos a Scarlett. Pero alternando películas indie con megablockbusters no entras en el radar de la Academia.
Nominaciones a los Oscar: 0. Ni 'Lost in Translation' ni 'La joven de la perla' ni 'Match Point', por ejemplo, fueron razón suficiente.
Esperanza de conseguirlo: poquísima, ninguna. Porque protagonizar la versión en acción real de 'Ghost in the Shell' no ayuda.
Tom Cruise
Olvidad lo que he dicho de Brad Pitt. Él es la estrella más conocida en todo el mundo. Pero es tan polémico, y su imagen en Estados Unidos está tan dañada, que no lo vemos agradeciendo su Oscar a menos que nos sorprenda en alguna película puntual.
Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'Nacido el cuatro de julio' y 'Jerry Maguire' y Mejor Actor de Reparto por 'Magnolia', probablemente su mejor papel.
Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Lleva 16 años sin recibir nominación, y su carrera sigue centrada en películas de acción en las que él es un superhéroe sin capa. No nos quejamos, vaya.
Ben Affleck
No es el mejor actor, pero es como de la familia. Tiene dos estatuillas, una como guionista (junto a su amiguísimo Matt Damon) y otra por haber producido 'Argo'.
Nominaciones a los Oscar: 0.
Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Seamos sinceros. No es que su papel como el nuevo Batman le vaya a conseguir votos académicos. Con redimirse de 'Daredevil', ya es bastante.
Matt Damon
Su carrera sí ha estado más orientada a buscar el beneplácito de la Academia, pero aún no ha tocado el cielo del Dolby Theatre (si no contamos la estatuilla que comparte con Affleck por haber escrito 'El indomable Will Hunting').
Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'El indomable Will Hunting' y 'Marte (The Martian)', y Mejor Actor de Reparto por 'Invictus'.
Esperanza de conseguirlo: Bastante. Prepara thrillers con el director de 'La Casa de las Dagas Voladoras', George Clooney y Alexander Payne. Es cuestión de tiempo que tenga su Oscar.
Tom Hardy
Tom es tan cool que se nota que no sabría dónde poner el Oscar en su casa. Le da igual, está por encima de todo eso.
Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor de Reparto por 'El renacido (The Revenant)'.
Esperanza de conseguirlo: Poca. Habrá que ver cómo se desarrolla el nuevo proyecto de Christopher Nolan, en el que está.
Emily Blunt
Está convirtiéndose en la primera heroína de acción de Hollywood (ah, no, esa es Milla Jovovich, y Angelina Jolie antes de ser filántropa).
Nominaciones a los Oscar: 0.
Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Si 'La reina Victoria' no le consiguió la nominación, poco hay que hacer. Pero está a punto de convertirse en Mary Poppins a las órdenes de Rob Marshall, quién sabe... No, la verdad es que no.
Jessica Chastain
Es buena se ponga lo que se ponga. Este año fue lo mejor de 'La cumbre escarlata', pero no era una película de Oscar.
Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actriz por 'La noche más oscura' y Mejor Actriz de Reparto por 'Criadas y señoras'.
Esperanza de conseguirlo: Muchísima. Tiene en la agenda tres biopics, uno de ellos dirigido por Xavier Dolan, y un thriller político. O sea, lo mismo se lleva cuatro Oscar durante estos años.
Michael Fassbender
Este año se lo podría haber llevado, si no hubiera sido el año de Leo. Su carrera se divide entre bombazos comerciales y dramas prestigiosos. Es un tío muy listo.
Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor por 'Steve Jobs' y Mejor Actor de Reparto por '12 años de esclavitud'.
Esperanza de conseguirlo: Mucha. Incluso se parece a la propia estatuilla. Imagináoslo en dorado.
Naomi Watts
Es una buena actriz, pero en su carrera falla algo. Las buenas películas pasan desapercibidas, y los proyectos comerciales no tienen buenas críticas.
Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actriz por '21 gramos' y 'Lo imposible'.
Esperanza de conseguirlo: Poca. Quizá tenga que volver a ponerse en manos de un español como Juan Antonio Bayona o un mexicano como Alejandro González Iñárritu, visto lo visto.
Tom Hiddleston
Sus fans son numerosos y ruidosos en las redes sociales, y no solo por su Loki. Pero no está en el radar de la Academia, de momento.
Nominaciones a los Oscar: 0. El biopic 'I Saw the Light' era su mejor oportunidad, pero la crítica le dio duro.
Esperanza de conseguirlo: Alguna. Solo tiene que acertar con un proyecto, pero su segundo nombre es Oscar. Tom Oscar Hiddleston. ¿No lo sabíais?
Joseph Gordon-Levitt
Centrándose en comedias tontas y gamberras se ha alejado de los gustos de la Academia, pero con 'El desafío (The Walk)' se ha visto que no le importaría tener una estatuilla en casa.
Nominaciones a los Oscar. 0.
Esperanza de conseguirlo: Poca. Pero quién sabe, solo tiene 35 años, y cara de tener 20.
Idris Elba
Está constantemente a punto de convertirse en una súper estrella, pero algo se interpone en su camino. En 2017 protagonizará la adaptación de 'La torre oscura' de Stephen King, que catapultarlo o ser un gran fracaso.
Nominaciones a los Oscar: 0. 'Beasts of No Nation' debería haberle conseguido una, pero era 2016, el Año Blanco.
Esperanza de conseguirlo: Poca. Tiene que hacer un drama en el que su personaje se quiebre, que es lo que mola ver cuando eres un titán enorme. Mientras tanto, os recomiendo que escuchéis su disco, que es muy bueno.
Jake Gyllenhaal
Podría tener un Oscar si quisiera, pero prefiere personajes sutiles y thrillers de perfil bajo y buenas críticas.
Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor de Reparto por 'Brokeback Mountain'.
Esperanza de conseguirlo: Alguna. Él también está en 'Nocturnal Animals', la segunda de Tom Ford. Por lo demás, tiene un futuro muy indie.
Robert Downey Jr.
Un actor respetado por la industria pero centrado ahora en ganar muchísimos millones con Marvel. Muchísimos millones valen mucho más que un Oscar. Además, la Academia no te deja venderlo.
Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor por 'Chaplin' y Mejor Actor de Reparto por 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'.
Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Cuando Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! muera en el Universo Cinematográfico Marvel construirá un planeta con su fortuna y se retirará en él.
Ryan Gosling
No sabemos hasta qué punto Ryan es un buen actor o es tan guapo que no nos enteramos de lo malo que es. Pero su carrera roza el Oscar constantemente.
Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor por 'Half Nelson'.
Esperanza de conseguirlo: Poca. A ver si protagonizar la nueva película del director de 'Whiplash' le ayuda.
Benedict Cumberbatch
Estuvo a punto de conseguirlo el año pasado, pero acaba de llegar a Hollywood, como quien dice, así que con toda seguridad tendrá nuevas oportunidades pronto.
Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor por 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'.
Esperanza de conseguirlo: Alguna. Protagonizará un biopic a cargo de Gary Oldman este año, 'Flying Horse'.