CLÁSICO

Los problemas psicológicos que le dejó a Daniel Day-Lewis y 9 curiosidades más sobre 'El último de los mohicanos'

Repasamos diez curiosidades sobre un clásico del cine de aventuras: 'El último de los mohicanos'.

Por Alberto Frutos Díaz Más 27 de Noviembre 2022 | 11:12
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Los problemas psicológicos que le dejó a Daniel Day-Lewis y 9 curiosidades más sobre 'El último de los mohicanos'

Además de ser lo más parecido a un blockbuster palomitero que encontramos en la siempre estimulante trayectoria profesional del grandísimo Michael Mann, 'El último de los mohicanos' es uno de esos clásicos del cine de aventuras que no han perdido ni un ápice de fuerza desde su fecha de estreno. Y ya van tres décadas desde aquel día.

 'El último de los mohicanos'

Pero no hay calendario ni óxido que pueda derrotar la energía, la épica, la emoción y la profundidad de una obra excelente en todos y cada uno de sus elementos. Desde la dirección de Mann, magnífica, hasta la interpretación para el recuerdo de un Daniel Day-Lewis entregadísimo a la causa, nada nuevo bajo el sol en este aspecto, 'El último de los mohicanos' es un auténtico disfrute de cine en estado puro a lo largo de sus poco más de 110 minutos.

 'El último de los mohicanos'

Una propuesta que, insisto, mantiene intactas sus múltiples virtudes, entregando un conjunto modélico en fondo y forma donde encontramos un buen puñado de escenas para levantarse y aplaudir. Una extraordinaria película que el tiempo ha asentado como una pieza fundamental del cine de los noventa en general y del de aventuras en particular. De visionado obligatorio.

Curiosidades sobre 'El último mohicano'

Preparación marca de la casa

Preparación marca de la casa

Para preparar su interpretación como Hawkeye en 'El último mohicano', un hombre blanco adoptado por los indios mohicanos, Daniel Day-Lewis vivió durante varios días solo y perdido en medio de la montaña, aprendiendo a manejar un hacha, cazando su comida y dedicando largas jornadas a la construcción de una canoa con la que poder salir a pescar. Poca broma, hablamos de un intérprete capaz de (casi) todo para meterse en la piel de sus personajes.

El último mohicano en eCartelera

Ambientación

Ambientación

Michael Mann escogió rodar la película en Carolina del Norte en lugar de Nueva York, la primera opción, porque le parecía que los bosques de la primera ubicación citada se parecían más a los paisajes primarios de Adirondacks. Además, muchas de las escenas se filmaron en Biltmore, la propiedad de George Vanderbil, con un bosque que fue cuidadosamente planificado y plantado hace más de cien años.

El último mohicano en eCartelera

Baile de fechas (y montajes)

Baile de fechas (y montajes)

En un primer momento, 'El último mohicano' se iba a estrenar en el verano de 1992, fecha que incluso apareció en varios de sus primeros carteles de promoción, pero cuando Michael Mann presentó a Fox su primera versión de tres horas, el estudio le pidió que rebajara la duración, lo que provocó que la película no llegara a los cines hasta el mes de septiembre. De hecho, el cineasta nunca estuvo satisfecho con la versión final de 112 minutos, argumentando que no le habían dado suficiente tiempo para trabajar en el montaje final. Tras estas quejas, Fox le dejó reeditarla por completo de cara a su lanzamiento en DVD en 1999, versión que presentaba cambios menores (y más minutos) y que es la favorita del director.

El último mohicano en eCartelera

Consecuencias

Consecuencias

Ya hemos hablado anteriormente de los esfuerzos brutales que llevó a cabo Daniel Day-Lewis a la hora de preparar su papel para 'El último mohicano', pero no podemos olvidar las consecuencias que tuvo esta entrega. Y es que, una vez finalizado el exigente rodaje de la película, el actor tuvo que ser tratado por sufrir claustrofobia y leves alucinaciones.

El último mohicano en eCartelera

El cambio de Madeleine

El cambio de Madeleine

Tras recibir la propuesta de intentar sumarse a 'El último mohicano', Madeleine Stowe dijo que no. Sin embargo, cuando le explicaron que no se trataba de una cinta de acción salvaje y que tenía mucho de historia de amor, la actriz accedió a realizar una prueba para la película.

El último mohicano en eCartelera

Rodajes nocturnos

Rodajes nocturnos

El rodaje de 'El último mohicano' fue realmente extenuante, sobre todo en las relacionadas con la escena del asedio. Un momento de cine excelso cuya filmación estuvo marcada por una serie de altavoces ubicados alrededor del campo de batalla y el fuerte desde los cuales Michael Mann podía dar instrucciones y órdenes con mayor facilidad. Una noche, tras largas horas de trabajo, el cineasta se quejó a través de ellos de una luz naranja que le estaba molestando, siendo informado a continuación por uno de los miembros del equipo de que se trataba del sol. Efectivamente, habían sido alcanzados por el amanecer.

El último mohicano en eCartelera

Calculando gastos

Calculando gastos

Cada escena de 'El último mohicano' necesitó, como mínimo, 20 tomas hasta que Michael Mann las daba por buenas. ¿A nivel artístico? Una decisión respetable al cien por cien. ¿A nivel económico? Un aumento constante. Por ello, Fox envió a un representante del estudio al rodaje para que metiera presión al cineasta y le obligara a realizar menos tomas.

El último mohicano en eCartelera

Recuerdo clave

Recuerdo clave

La principal referencia de Michael Mann a la hora de llevar a cabo 'El último mohicano' fue la versión cinematográfica realizada en 1936 por George B. Seitz y protagonizada por Randolph Scott, la cual le encantaba ver de niño. Una película que resultó una influencia mucho mayor que la novela original de James Fenimore Cooper.

El último mohicano en eCartelera

Otras opciones de reparto

Otras opciones de reparto

Durante los primeros compases de trabajo de 'El último mohicano', el estudio se planteó varios nombres para dar forma al reparto. En ese sentido, Andie MacDowell estuvo muy cerca de interpretar a Cora Munro; Jean Reno a Gen Montcalm; Brian Cox a Edmund Munro; y, atención, Hugh Grant a Duncan Heyward.

El último mohicano en eCartelera

La versión que nunca fue

La versión que nunca fue

En 1976, Warner Bros anunció que iban a realizar una nueva versión de 'El último mohicano', la cual iba a estar dirigida por Lindsay Anderson. Sin embargo, finalmente se quedó en proyecto fallido y nunca llegó a ver la luz.

El último mohicano en eCartelera