El 15 de marzo llega a nuestros cines 'Duna: Parte Dos', la continuación de la película de 2021 dirigida por Denis Villeneuve, que se convirtió en un éxito en cines, teniendo todo en su contra (estreno en plena pandemia y con lanzamiento simultáneo en streaming), y se alzó como una de las películas más aclamadas de su año, incluyendo diez nominaciones y seis premios Oscar.
Con Warner Bros. dejando ya muy atrás la estrategia de estreno híbrido, la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) continúa ahora exclusivamente en cines con esta segunda parte, que adapta la segunda mitad del libro de Frank Herbert que dio comienzo a una de las sagas más influyentes de la ciencia ficción. El pasado 16 de noviembre, su director visitó Madrid para presentar a la prensa imágenes del film en exclusiva, en un evento donde también apareció por sorpresa Javier Bardem, que interpreta al líder de los Fremen, Stilgar.
Villeneuve se mostró tremendamente ilusionado por desvelar el metraje de 'Duna: Parte Dos', con la que ha aumentado la escala, aun más si cabe, respecto a la primera entrega. La proyección comenzó con el principio de la película, que cuenta con narración de la princesa Irulan, nuevo personaje que interpreta Florence Pugh, y a continuación retoma la acción directamente donde la dejó la anterior, con Paul y su madre, Jessica Atreides (Rebecca Ferguson), ya unidos a los Fremen, escondiéndose de las tropas Sardaukar. Un comienzo que, ya desde el primer momento, nos recuerda una vez más el apabullante sentido de la épica y la elegancia visual de Villeneuve.
Además, pudimos ver otras escenas seleccionadas de la película, incluyendo momentos más íntimos entre personajes y escenas de acción, pero de ese metraje no podemos hablaros todavía. Lo que sí podemos deciros es que, a juzgar por lo que nos mostró Warner, la película sube el listón de lo épico y lo grandioso con escenas apabullantemente espectaculares.
No es una secuela, sino una segunda mitad
Villeneuve explicó durante el evento que no concibió 'Duna: Parte Dos' como una secuela, sino que -como bien indica su título- es "la segunda parte de una misma película". De ahí que saltaran directamente a la producción en cuanto tuvieron luz verde de Warner para continuar, según explica. Aun así, el director asegura que, cuando escribió el guion, su idea fue que la gente que no hubiera visto la primera parte pudiera disfrutar igualmente la segunda, aunque cree que la experiencia será más "gratificante" si se ha visto lo anterior.
En comparación con la primera, el cineasta canadiense asegura que la Parte 1 era "más meditativa" y centrada en la introspección de Paul, mientras en que la Parte 2, "la acción aumenta progresivamente". "Esta es mucho más ambiciosa desde el punto de vista técnico y tiene una mayor escala", dice Villeneuve. Lo comprobamos en la escena de Paul montando el gusano, que Villeneuve describe como "una de las escenas técnicamente más complejas que he tenido que hacer en mi vida". Y añade: "necesitamos dos años de trabajo para hacer esos dos minutos y medio". Sin embargo, el director subraya que, por encima de la acción y el espectáculo épico, "lo más importante es la historia de amor de Paul y Chani".
En cuanto a la labor de adaptación, con esta segunda parte, Villeneuve decidió distanciarse un poco más de la obra de Herbert por varios motivos. Según él, el libro está concebido como "una advertencia sobre los posibles mesías que se anuncian al mundo", pero él estaba más interesado en mostrarlo desde otro punto de vista, para lo que decidió usar a Chani. En sus palabras, el objetivo de darle más protagonismo al personaje de Zendaya fue "crear una distancia crítica sobre Paul". Esa es la diferencia principal entre la novela y la película, además de una mayor presencia de otro personaje femenino, Jessica, que para Villeneuve, pasa "incomprensiblemente" a un segundo plano en la recta final del libro.
Este cambio le dio la oportunidad de trabajar más en profundidad con "la fantástica actriz que es Zendaya", y también con Ferguson, a cuyo personaje describe como "el que mueve los hilos" en esta parte. Por supuesto, el director también se deshace en elogios hacia su protagonista, asegurando que en esta nueva entrega, Paul se convierte en un hombre: "Una de las cosas de las que más orgulloso estoy como director es el trabajo de Timothée y su transformación en la Parte 2", dice.
También se muestra extasiado con las nuevas incorporaciones, Florence Pugh, Christopher Walken o Austin Butler. A este último lo llama su "arma secreta". "Austin es un actor sobresaliente", dice. "Lo que logró con su personaje me hizo muy feliz".
Y aunque a Bardem ya lo conocimos como Stilgar al final de la Parte 1, esta continuación servirá también para profundizar en su personaje, cuya presencia es mucho mayor. "Los personajes femeninos son más prominentes en esta película, por eso, para contrarrestar esa feminidad, necesitábamos a Javier", bromea Villeneuve. Durante el evento, Bardem desveló que el director le ofreció "un papel en una película en la que no sales", con la promesa de tener más peso en la segunda. Y por supuesto, no se lo pensó, mostrándose muy feliz por la oportunidad de trabajar con Villeneuve, a quien llama "no solo un maestro en su trabajo, sino además, una buena persona".
Diseñada para la gran pantalla
El éxito en cines de 'Duna: Parte 1', que recaudó 402 millones de dólares en todo el mundo, se produjo en parte porque la película se vendió como un evento cinematográfico que debía vivirse en una sala de cine, con las mejores condiciones técnicas posibles. Con esta segunda parte, Villeneuve insiste en la misma idea. De hecho, el director apunta que, mientras que un 35/40% de la Parte 1 se rodó en IMAX, la Parte 2 se filmó al 100% en este formato: "Ambas películas se diseñaron como experiencias para la gran pantalla", afirma.
Pero además de continuar su trabajo técnico, visual y sonoro para seguir ofreciendo una experiencia profundamente inmersiva y envolvente al espectador, Villeneuve también dice haberse asegurado de potenciar el corazón de la historia para evitar que se quede en el mero alarde. "Esta película es mucho más emocional. Es uno de mis proyectos más emotivos y espero que la gente se conmueva con ella. Es un hermoso y profundo viaje humano", dice el director. "En la primera planteamos las reglas", añade Bardem. "En esta jugamos al juego".
'Duna: Parte Dos' se estrena en cines el 15 de marzo de 2024.