Este pasado fin de semana supuso el esperado evento cinematográfico del año con el estreno de 'Barbie' y 'Oppenheimer', convirtiéndose ambas en éxitos de taquilla, consiguiendo el mejor fin de semana en recaudación desde la pandemia. Si bien el film protagonizado por Margot Robbie ha destacado más, el de Christopher Nolan ha conseguido llegar al público sin pertenecer a ninguna franquicia o una continuación de una saga. Aún así, la película también ha tenido algunos problemas en varios países como India o territorios de Oriente Medio.
Estos problemas vienen dados por un momento en concreto de Florence Pugh junto a Cillian Murphy. Pugh, que interpreta a la psiquiatra y doctora Jean Tatlock, tiene una escena subida de tono con su compañero de reparto apareciendo desnuda. Desnudez que, según varias autoridades extranjeras, ha sido considerada inaceptable. Todo esto cuando la película nos habla sobre la creación del arma más poderosa del planeta y las importantes implicaciones morales que conlleva estar implicado en el proceso.
La solución escogida ha sido utilizar CGI sobre el cuerpo de Pugh. Así lo han compartido varios usuarios por redes sociales, en la que han subido capturas de la película donde Pugh aparece inicialmente desnuda pero cubierta digitalmente con un vestido negro. Un usuario de la India ha compartido una fotografía del momento en cuestión. Todo ello a pesar de que Nolan no es fan de los efectos digitales.
The best ever cg work in India award goes to the Indian censor board for florence pugh black dress in #Oppenheimer pic.twitter.com/VRPBy0ARKp
? lucho ??? (@busigoatt) July 23, 2023
Esta escena censurada de la película se habría mostrado en varios mercados; usuarios tanto de Indonesia como Bangladesh han confirmado que en sus países también se muestra el momento censurado. Aunque todo apunta a que ha sido la propia Universal la que ha distribuido esta versión de la cinta con tal de prevenir problemas con las reglas internacionales de censura. Más comentarios de usuarios se han sumado a que otras escenas podrían haber sido censuradas, sufriendo la película cortes en el montaje cuando se muestra una masturbación, una escena borrosa o uso de spray negro.
"No son escenas gratuitas"
Cillian Murphy ha querido defender estas controvertidas escenas de sexo en una entrevista con The Sydney Morning Herald, y alabando el trabajo de su compañera de reparto Florence Pugh. El actor ha declarado: "Esas escenas fueron escritas deliberadamente. Él sabía que esas escenas harían que la película tuviera la calificación que ha conseguido. Y creo que cuando lo has visto, es [...] poderoso. Y no son gratuitas. Son perfectas. Y Florence es simplemente magnífica".