Durante varias décadas, Disney ha sido una de las compañías más grandes y exitosas del mundo, especialmente en lo que respecta a películas, y ha lanzado innumerables cintas animadas y de acción real que han recaudado millones y también han obtenido muchos elogios de la crítica. Sin embargo, este año Disney ha luchado por mantener el éxito de años anteriores y ha perdido 900 millones de dólares en películas de bajo rendimiento.
Según Bloomberg, el director ejecutivo, Bob Iger, salió de su retiro en noviembre para salvar la compañía y está sintiendo la tensión de los problemas de Disney. Fuentes cercanas al CEO lo describen como "avergonzado y agotado" mientras enfrenta los contratiempos actuales de la empresa.
Walt Disney Studios estrenó este año una serie de películas que parecían emocionantes y prometedoras. Títulos como 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', 'Indiana Jones y el Dial del Destino', 'Elemental', una nueva película de 'Mansión Encantada' y una nueva versión en vivo de 'La sirenita'. Sin embargo, la mayoría de ellas han tenido un rendimiento inferior en los cines.
La última entrega de Indiana Jones recaudó sólo 383 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de 300 millones de dólares, mientras que 'Mansión Encantada' recaudó 24,1 millones de dólares a nivel nacional en su primer fin de semana, frente a un presupuesto de 150 millones de dólares. 'Elemental', una de las películas más esperadas por los espectadores, tuvo uno de los fines de semana de estreno con menores ganancias de Pixar aunque después se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Disney este año.
Las películas en taquilla no es el único elemento de la empresa que decae, cada vez, la compañía tiene menor asistencia a Disney World. También ha perdido suscriptores en Disney+, a pesar de contar con una cuota muy inferior a otras plataformas digitales.
¿A qué se debe la caída de Disney?
Una de las principales razones por las que estas películas se consideran un fracaso es por sus elevados presupuestos. Por ejemplo, necesitaron 200 millones de dólares para realizar 'Elemental', lo que la convierte en una de las películas de animación más caras de la historia. Debían llegar a 500 millones de dólares como mínimo para considerarla un éxito. Se ha quedado a 492 millones de dólares en la taquilla mundial.
Otra razón es que muchas de ellas no han sido bien avaladas por la crítica ni por el público, lo que ha desanimado a muchos espectadores a verlas en cines. Esperemos que las películas programadas para estrenarse en los próximos meses solucionen su problema de taquilla sin precedentes.