Tras las múltiples acusaciones de acoso y violación que han ido surgiendo entorno a Ed Westwick, ex-estrella de Gossip Girl, parece que por fin empezará a pagar el precio por sus acciones. La enorme oposición y rechazo que ha desatado el caso Weinstein dentro del mundo del espectáculo, ha obligado a la BBC a tomar cartas en el asunto y anunciar la sustitución de Westwick en la miniserie 'Ordeal By Innocence', basada en las novelas de Agatha Christie.
Según informa Deadline, al igual que pasara con Kevin Spacey que ya fue sustituido por Christopher Plummer en el film 'All the Money in the World', la cadena británica habría tomado la decisión de eliminar todas las escenas grabadas por Westwick y volverlas a re-grabar sustituyendo al actor por el también británico Christian Cooke. Tal y como indica el portal de noticias americano, Cooke, que es conocido por su participación en series como 'Witches of East End' y 'Magic City', grabará las nuevas escenas a finales de este mes.
Aunque inicialmente 'Ordeal By Innocence' tenía la intención de transmitirse en la BBC1 durante el período navideño, las acusaciones que empezaron a surgir en el mes de noviembre sobre el actor finalmente llevaron a la cadena británica a retirarlo del planning. Ahora parece ser que gracias a la presión de Agatha Christie Limited y Mammoth Screen, co-productoras de la miniserie, la BBC habría tomado esta decisión para acabar con la polémica.
Evitate más sorpresas
El caso Weinstein ha destapado la cara más oscura e ignorada del mundo del espectáculo, que con el paso del tiempo ha ido poco a poco salpicando a grandes nombres de Hollywood. Todo ello ha provocado el rechazo de muchos seguidores y espectadores que ya no podrán volver a ver su película, serie o actor favorito de la misma forma tras descubrir su implicación en esta serie de acusaciones.
Para evitar más "sorpresas" como esta ha surgido Rotten Apples, una web que permite a los espectadores poder descubrir si sus películas o series favoritas incluyen a personas acusadas de violación, abusos o acosos sexuales.Aunque esta no es necesariamente una herramienta para evitar estas obras, si que sirve para ver hasta qué punto están extendidas estas prácticas deleznables
Los demás "Harvey Weinsteins": Acusados de acoso sexual en Hollywood
Steven Seagal
La estrella de películas de acción, Steven Seagal, es uno de los nombres que han salido a la palestra desde que se denunciase la "ley del terror" impuesta por Harvey Weinstein. La actriz y presentadora de televisión, Lisa Guerrero, habló para varios medios estadounidenses sobre su problemática audición para 'En tierra peligrosa 2'.
Según la redactora de Inside Edition, acudió a la casa del actor con el objetivo de optar al papel, acompañada de su manager. Seagal recibió a la actriz ataviado con una bata de seda. Al gustarle la audición de la intérprete, Guerrero relata que, para hacerse con el papel de protagonista, estaba obligada a acudir de nuevo a la casa del protagonista de 'Alerta máxima' para un encuentro privado.
Lisa Guerrero no se presentó y su participación en la película quedó reducida. Al rechazar de nuevo una petición de Seagal para estar a solas, su papel acabó recortándose en el montaje.
Lars von Trier
El caso Weinstein ha provocado una ola de sororidad, haciendo que muchas mujeres que trabajan en cine, hayan hecho públicas sus experiencias más traumáticas. "Inspirada por mujeres de todas partes del mundo", escribió en su muro de Facebook la cantante Björk contando su experiencia con un director danés, Lars von Trier, durante el rodaje de 'Bailar en la oscuridad'.
"Cuando rechacé al director varias veces, se enfadó y me castigó", explicaba Björk. "Durante todo el rodaje hubo constantes, incómodas e impactantes sugerencias sexuales por su parte con descripciones gráficas", detallaba en una publicación posterior uniéndose al movimiento en redes sociales #MeToo. El director de 'Dogville' negó los hechos, diciendo que no había sido el caso y que estaba claro que no eran amigos.
Bryan Singer
En abril de 2014, Bryan Singer, el director de la saga 'X-Men', fue acusado de violar en una fiesta a Michael Egan cuando era menor de edad, con 15 años. En concreto, Egan le apuntó a él y a tres ejecutivos más de Hollywood y puso el foco de atención en las "sórdidas fiestas" celebradas en el mundillo de Hollywood y la pederastia.
El cineasta se apartó de la promoción de 'X-Men: Días del futuro pasado', que se estrenaba por aquel entonces, y declaró, en un comunicado, que las alegaciones contra su persona eran "indignantes, mezquinas y completamente falsas". En el mes de agosto, se retiró la demanda de abusos sexuales.
Michael Egan fue acusado en 2015 de fraude por engañar a inversores.
Casey Affleck
En 2017, en plena carrera hacia el Oscar, salieron a la luz las dos demandas que le habían interpuesto a Casey Affleck por acoso sexual. Era 2008 y el hermano de Ben Affleck dirigía a su por entonces cuñado, Joaquin Phoenix, en el documental 'I'm still here'.
La directora de fotografía, Magdalena Gorka, aseguró que Affleck se había metido en su cama, con la siguiente descripción de lo ocurrido reflejada en la denuncia: "Tenía el brazo alrededor de ella, le acariciaba la espalda y su cara estaba muy cerca de la de ella con un aliento que olía a alcohol". Poco después, la productora Amanda White también se sumó a la acusación contra el actor de 'Manchester frente al mar'.
Después de llevarse el Oscar, Affleck aseguró que ninguna de las partes podía hacer comentarios al respecto ya que, en su momento, se llegó a un acuerdo económico. "Ninguna de las personas que me condena a través de las redes sabe realmente qué sucedió", explicó el intérprete, apoyando también el que todo el mundo merece respeto en su entorno de trabajo.
Nate Parker
Poco antes de que se estrenara su debut como director, 'El nacimiento de una nación', una de las grandes favoritas a liderar la competición de los Oscar, la acusación de violación en la que Nate Parker se vio envuelto en 1999 salió a la luz. Junto al coguionista de la película, se le acusaba de haber violado a una compañera de universidad.
Ambos fueron a juicio y Parker fue declarado inocente, por haber mantenido relaciones íntimas con la víctima antes de los hechos. Su compañero, Jean Celestin, sí fue declarado culpable y condenado a prisión.
"Puede que saliera indemne (Parker) pero mi posición es que se salvó por un tecnicismo", declaró el hermano de la víctima al respecto; mientras que Parker quería dar por zanjado el asunto: "17 años atrás experimenté un momento muy doloroso en mi vida. Hubo un juicio y fui absuelto. Eso es todo".
La demandante se suicidó en 2012 al consumir una gran ingesta de pastillas mientras se encontraba en tratamiento en un centro de rehabilitación.
Roman Polanski
De los escándalos sexuales más sonados de la industria del cine. Roman Polanski fue acusado en 1977 de violar a Samantha Geimer cuando tenía 13 años. En su momento, el director de 'La semilla del diablo' se declaró culpable y pasó unos días en la cárcel, aunque, finalmente, aprovechando un permiso, huyó de la Justicia estadounidense, que todavía hoy sigue clamando su extradición.
En junio de 2017, Geimer pidió, a través de un recurso judicial, que se cerrase el caso "por consideración" hacia ella, la víctima, y su familia, cansada de un juicio abierto durante 40 años. Poco después, la petición fue desestimada ya que el demandado sigue siendo un fugitivo y "se niega a cumplir con las órdenes judiciales".
Recientemente, la actriz alemana Renate Langer, de 61 años, denunció haber sido violada por el cineasta en 1972.
Alfred Hitchcok
Otro caso que se remonta al blanco y negro del celuloide es el de Alfred Hitchcock y una de sus musas en el cine, Tippi Hedren, con quien mantenía una relación que siempre se ha descrito como tormentosa.
La actriz de 'Los pájaros' denunció en 2016 en sus memorias que tenía que hacer frente a constantes abusos por parte del británico, que ni siquiera permitía que sus compañeros de rodaje interactuaran con ella. "Era sexual y perverso", dejó por escrito la madre de Melanie Griffith, "cuanto más me oponía, más agresivo se volvía".
Marlon Brando y Bernardo Bertolucci
La polémica escena de 'El último tango en París' no se queda atrás. En 2013, Bernardo Bertolucci reconoció en una entrevista que la escena en la que Marlon Brando viola, con la ayuda de mantequilla, al personaje de Maria Schneider sucedió de verdad.
Estas declaraciones adquirieron notoriedad en 2016. Bertolucci contaba que la escena de la mantequilla fue una idea que tuvieron Brando y él esa misma mañana antes de rodar y que se portó de una manera horrible con María, "no le dije lo que iba a suceder porque quería su reacción como niña, no como actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación, que sintiera los gritos".
Tras las críticas, el director quiso aclarar que lo que indignó a Schneider fue el uso de la mantequilla como lubricante, elemento del que no le informaron que se emplearía en la escena. Bertolucci aseguró que la actriz sabía de la violencia de esa escena, desmintiendo que la agresión sexual se produjese realmente.
María Scheneider murió en 2011 a los 58 años y su vida estuvo marcada por la presencia de las drogas, un intento de suicidio y un verdadero trauma después de la película que la descubrió.
Woody Allen
El cineasta neoyorquino se enfrenta desde los años 90, década en la que se separó de su entonces mujer, la actriz Mia Farrow, a acusaciones de abuso sexual, focalizadas en los hijos de la pareja.
Todo comenzó con la relación de Allen con su hija adoptiva, Soon-Yi. A ese escándalo, se sumó la acusación de Farrow hacia el responsable de 'Manhattan' por abusar sexualmente de la pequeña Dylan Farrow, a los 7 años. Mucho se ha escrito del tema, incluyendo varios artículos por parte de los implicados.
En 2016, Ronan Farrow escribió una columna en The Hollywood Reporter sobre los supuestos abusos sexuales de su padre y reflexionó acerca de las preguntas que no se hacen en Hollywood, autocriticándose por no haber inquirido sobre el tema a Bill Cosby durante una entrevista.
Ronan Farrow, que es periodista de investigación, ha sido uno de los profesionales involucrados en destapar el caso Harvey Weinstein, trabajando durante 10 meses en varias entrevistas a sus víctimas.
Bill Cosby
Bill Cosby, aclamado por su labor humorística en 'El show de Cosby', también lleva enfrentándose a acusaciones de abusos sexuales desde hace años, acumulando denuncias por drogar y agredir sexualmente a más de 60 mujeres.
En junio de 2017, salió indemne del juicio celebrado en su contra al no haber unanimidad en el jurado, tras más de 50 horas de deliberación. Muchas de las denuncias interpuestas contra el actor se desestimaron al preescribir el delito. En 2018, Cosby se enfrentará a un nuevo juicio por drogar y violar en 2004 a Andrea Constad.
Cosby ha admitido el uso de fármacos para mantener relaciones sexuales con algunas de las víctimas que le han denunciado.
Oliver Stone
A la luz del escándalo Weinstein, Oliver Stone ha salido "salpicado" y ha sido acusado, también, de acoso sexual. Primero fue la actriz Carrie Stevens, la que denunció en una publicación a través de su perfil de Facebook que el director de 'Snowden' le había manoseado los pechos durante una fiesta en los 90: "Cuando me enteré sobre Harvey, recordé a Oliver pasando junto a mí y agarrándome un pecho mientras salía por la puerta en una fiesta".
Poco después, Patricia Arquette escribió en su cuenta de Twitter un encuentro raro con el cineasta.
Oliver Stone respaldó a Harvey Weinstein diciendo que lo que estaba pasando tampoco era fácil y que "un hombre no debería ser condenado por un sistema justiciero". También apoyó a las mujeres agredidas por el productor.
Ben Affleck
Ben Affleck tampoco se ha librado de las acusaciones. Tras publicar un tweet en su cuenta condenando el comportamiento de Harvey Weinstein, la actriz Hilarie Burton recordó a través de esta red social que el actor que interpreta a Batman le manoseó los pechos.
Rose McGowan le acusó de ser un hipócrita ya que conocía las actuaciones de Harvey Weinstein. Al recibir críticas y comentarios en su contra, Affleck ofreció sus disculpas a la intérprete por medio de otro tweet.
Bob Weinstein
Bob Weinstein condenó públicamente el comportamiento de su hermano e intercedió para quitar de en medio a Harvey de la compañía. "Estoy viviendo una pesadilla. Mi hermano ha causado un sufrimiento inconcebible. Digo esto como padre de tres niñas. Tengo el corazón destrozado por las mujeres a las que ha hecho daño", declaró.
Sin embargo, Amanda Segel, productora ejecutiva de 'La niebla', declaró a Variety que Bob también perpetuaba comportamientos similares a los de su hermano. El acoso, según Segel, empezó en el verano de 2016 e iban referidos a la posibilidad de compartir cenas privadas.
Un representante del productor negó la acusación, añadiendo que "es lamentable que se haya hecho tal afirmación". El abogado dice también tener emails para probar que no existió tal acoso.
Louis C. K.
Los rumores de acoso sexual por parte de Louis C. K. hacia cómicas vienen siendo una constante desde hace un tiempo. La humorista Tig Notaro, cuya serie produce Louis C.K, le aconsejó que tratase el tema porque el abuso sexual es algo que importa.
No obstante, el cineasta, involucrado en su última película, ha declinado participar en los rumores para no hacerlos más grandes y reales.
Gary Busey
El actor de 'Le llaman Bodhi' o 'Arma Letal', Gary Busey, participó en 2011 en el concurso Celebrity Apprentice, el reality show que presentaba Donald Trump. Según contaron varios empleados del programa a The Daily Beast, Busey acosó sexualmente a una empleada, agarrándola firmemente entre las piernas y forzándola a colocar su mano en la entrepierna de sus pantalones.
Trump fue avisado del caso pero "se lo tomó a risa" y el nominado al Oscar por 'The Buddy Holly Story' continuó concursando.
James Woods
Amber Tamblyn señaló recientemente que James Woods quiso llevarla a Las Vegas junto a una amiga cuando ella tenía 16 años y él 60. La actriz soltó esta afirmación a raíz de que Woods criticara que en la película 'Call Me By Your Name' se mostrara una relación entre un menor de edad y un chico de 24 años.
El intérprete de 'Fantasmas del pasado' negó las acusaciones a través de un tweet desde su perfil en la red social, a lo que Tamblyn reaccionó con un artículo en The New York Times, cansada de que se repitiesen situaciones de acoso en su trabajo: "Lo que he experimentado como actriz trabajando en una industria cuyo negocio es cosificar a las mujeres, es aterrador".