'El exorcista: Creyentes', la secuela directa del inolvidable clásico del terror de los 70, debuta en lo más alto de la taquilla estadounidense. El film dirigido por David Gordon Green, que se encargó también del revival de 'Halloween', ha recaudado 27,2 millones de dólares en su primer fin de semana en cines norteamericanos, según reportan medios como Deadline. Se queda ligeramente por debajo de las proyecciones, que la situaban en los 30 millones.
No es una mala cifra a priori, sobre todo teniendo en cuenta que la película producida por Blumhouse habría contado con unos 30 millones de presupuesto. Sin embargo, fuera de Estados Unidos, 'El exorcista: Creyentes' no ha despertado tanto interés, sumando 17,9 millones de dólares en los territorios donde se ha estrenado hasta ahora. Globalmente, la secuela inicia su andadura en taquilla con un estreno global de 45,1 millones, lo que quiere decir que en solo tres días ya ha recuperado su presupuesto con creces. Ahora bien, si analizamos el caso a largo plazo, surgen dudas sobre su rentabilidad como saga.
Siguiendo el patrón de 'La noche de Halloween', Blumhouse y Universal tienen planeada una trilogía, con el estreno de la segunda entrega, 'The Exorcist: Deceiver', previsto para el 18 de abril de 2025. Y aquí es donde viene el reto: el estudio compró los derechos de 'El exorcista' a Morgan Creek por 400 millones de dólares. El inicio de 'Creyentes' en la taquilla mundial está a la par con otra película reciente de los mismos estudios, 'M3GAN', y ligeramente por encima de 'Sonríe', pero claro, estas películas son propiedades originales y no llevaban un coste extra por los derechos. Comparando con el revival de 'Halloween', la primera entrega consiguió unos espectaculares 76,2 millones de dólares en su estreno estadounidense y la trilogía suma casi 500 millones globalmente, a pesar de que la última entrega no gustó demasiado.
Las próximas semanas son cruciales para la primera película de esta nueva trilogía, que no ha convencido a la crítica y ha obtenido una preocupante calificación C en Cinemascore, que mide la satisfacción del público en Estados Unidos. Claro que no debemos subestimar el poder del terror en la taquilla. El tiempo dirá si 'El exorcista' podrá recuperar la inversión del estudio.
La taquilla de las brujas
Se nota que Halloween está a la vuelta de la esquina, porque el terror domina actualmente la cartelera. En Estados Unidos, 'El exorcista: Creyentes' acapara el 34% de la taquilla, en la que siguen muy presentes 'Saw X', 'Cacería en Venecia' y 'La Monja 2'. Además, el 55% de los espectadores han ido a ver una película Rated-R al cine, con 'Dumb Money', 'The Equalizer 3' y 'Los Mercen4rios' en el top 10. Sin embargo, una propuesta más para toda la familia se cuela en el ranking, el clásico Disney 'Abracadabra', que ocupa el décimo lugar en su reestreno en cines por Halloween.