La nueva entrega de la saga 'El Exorcista' que Mike Flanagan prepara para Universal se ha cogido la mejor fecha de estreno que había en 2026: el 13 de marzo. Viernes 13.
Producida por Blumhouse y Morgan Creek, esta película no es una secuela de ninguna de las partes de la franquicia, y tampoco la etiquetan de remake o reboot, Flanagan la describe como "una historia completamente nueva ambientada en el universo de 'El Exorcista'", un "nuevo enfoque", pero todos los detalles de la trama se mantienen en absoluto secreto. Será la cuarta colaboración entre Blumhouse y el director, que ya han trabajado juntos en 'Oculus: El espejo del mal', 'Hush' y 'Ouija: El origen del mal'.
Flanagan ha dirigido además las series 'La caída de la Casa Usher', 'Misa de medianoche', 'La maldición de Hill House', 'La maldición de Bly Manor' y 'El club de la medianoche', todas para Netflix; y las películas basadas en la obra de Stephen King 'Doctor Sueño' y 'El juego de Gerald'.
Recuperar el interés
La anterior película de la saga, 'El exorcista: Creyente', dirigida por David Gordon Green ('La noche de Halloween'), se estrenó en octubre de 2023 y recaudó 136,2 millones de dólares en la taquilla mundial sobre un presupuesto estimado de 30 millones de dólares. El problema es que Universal se gastó 400 millones en los derechos de la marca y ni contratando a Linda Blair, Max von Sydow y Ellen Burstyn consiguió amortizarlos. Además, en general la crítica no fue muy amable con esta entrega y en Rotten Tomatoes tiene tan solo un 22% por parte de a crítica especializada y un 59% del público.
Flanagan tiene por delante la misión de volver a conquistar a los fans de la saga iniciada en 1973 por William Friedkin sobre la novela de William Peter Blatty y marcar un nuevo rumbo que permita seguir explotando la marca hasta rentabilizarla.