QUÉ HAY DETRÁS

El creador de 'El juego del calamar' confiesa por qué decidió hacer una segunda temporada

Pese al estrés que le supuso la primera entrega, el creador tomó la decisión de continuar la historia por un claro motivo.

Por Amaia Sanz Equiza Más 11 de Noviembre 2024 | 18:56
Escribo sobre películas y series porque no puedo vivir dentro de ellas.

Comparte:

Lee Jung-jae en la temporada 2 de 'El juego del calamar'
Lee Jung-jae en la temporada 2 de 'El juego del calamar' (Netflix)

El 26 de diciembre de 2024 llega a Netflix la segunda temporada del fenómeno surcoreano 'El juego del calamar'. Hubo un momento, después de su éxito sin precedentes tras su estreno en 2021, en el que parecía que la serie terminaba con la primera temporada. Tras una larga espera se anunció que no, que habría una segunda (y también tercera) entrega. Ahora sabemos por qué Hwang Dong-hyuk tomó esta controvertida decisión.

Temporada 2 'El juego del calamar'
Temporada 2 'El juego del calamar' (Netflix)

¿Motivos creativos? No, mucho más simple que eso, dinero. Sí, el creador de esta ficción que muchos interpretan como una crítica feroz al sistema capitalista por el que se rige la sociedad, ha confesado en una entrevista con la BBC que la decisión la ha tomado principalmente por motivos económicos. Lo cierto es que al principio no quería saber nada más de la producción, ya que el estrés que le produjo esta le llevó a perder 8 o 9 dientes. Pero, claro, ser consciente del dinero que podía conseguir le hizo cambiar de opinión.

"Aunque la primera temporada fue un gran éxito mundial, yo no obtuve mucho dinero de ella. Así que, hacer la segunda ayudará a compensarme por el éxito de la primera".

Este problema es bastante generalizado. Directores y guionistas que producen éxitos internacionales pero que no reciben le recompensa de esto en sus cuentas bancarias. De hecho, los creadores surcoreanos tienen una complicada relación con las plataformas internacionales debido al patrón que siguen de adquirir los derechos de sus creaciones a cambio de bajas recompensas económicas si se comparan con los beneficios que estas generan. Así que, para conseguir la parte que le corresponde del pastel, Dong-hyuk ha aprovechado que no pudo contar de forma completa la historia en la primera entrega y así continuar con su creación.

¿Qué esperar de la segunda temporada?

Hace unas semanas pudimos ver el tráiler de la segunda temporada que nos mostró a Lee Jung-jae de nuevo como Seong Gi-hunya. La trama se situará tres años después de la gran victoria de este en el juego. Con la intención de desenmascarar al líder de este, el protagonista abandona su idea de regresar a Estados Unidos y se vuelve a enfundar en su chandal verde número 456.

Aunque esta entrega no supone el final de la serie, sabemos que este está cerca. La tercera temporada será el broche final de la historia y, aunque no hay una fecha exacta, llegará en 2025. Una espera mucho más breve de lo que se podía esperar después de más de tres años entre la primera y segunda.