La película de Disney y Pixar 'Elemental' ha alcanzado un lento, pero potente éxito en taquilla con una recaudación de más de 400 millones de dólares mundialmente, siendo 148 millones de dólares de esa cantidad procedentes de Estados Unidos y Canadá. Este dato supone una remontada que pocas veces se suele ver con este tipo de estrenos, cuya recaudación del primer fin de semana suele sentenciar, para bien o para mal, su recorrido en taquilla. Pero ese no ha sido el caso de 'Elemental', que ha seguido atrayendo al público semana tras semana.
Tony Chambers, vicepresidente ejecutivo de distribución de The Walt Disney Studios, dice lo siguiente sobre el éxito a fuego lento de su última producción: "Después de un decepcionante fin de semana de estreno, estamos muy contentos de que el público haya descubierto qué gran película es Elemental". La puntuación de la audiencia de la película de animación familiar en Rotten Tomates es de un 93% y su calificación en CinemaScore es la más alta, además ha logrado una acogida especialmente buena entre el público internacional, con una recaudación de 276 millones de dólares hasta la fecha.
En España ha alcanzado los 8 millones de euros desde que se estrenó el pasado 14 de julio, con más de 1,5 millones de espectadores en la mejor apertura de una película animada de Disney desde 'Frozen 2' en 2019. Disney achaca el interés de la audiencia a que es una historia original, a diferencia de muchos otros éxitos de animación de los últimos años que consistían en secuelas o historias basadas en franquicias ya existentes, y ha resonado especialmente en los mercados internacionales: "Su cómputo global hasta la fecha ha sido impulsado por los mercados internacionales con mejor desempeño, como Corea del Sur, México, Francia y el Reino Unido", señaló Chambers.
La historia de amor de Candela y Nilo en el mundo de los elementos recaudó alrededor de 30 millones de dólares en la taquilla americana en su fin de semana de estreno. Es decir, no logró atraer al público habitual de las películas de Pixar, marcando su peor estreno histórico (sin contar inflación). Sin embargo, la gente no ha parado de asistir al cine para ver 'Elemental', tanto es así que la película de Peter Schon ha conseguido algo muy poco habitual en la historia del estudio de cine, un logro que no se veía desde el estreno de 'Toy Story' en 1995: "Recientemente ha sido más difícil para las películas originales animadas y de acción real abrirse paso en taquilla", comentó Chambers. "Pero no se puede crear una franquicia sin dar un giro, y ningún otro estudio ha tenido más cambios que Disney".
La historia que cuenta 'Elemental'
'Elemental' es una película original de animación de Disney y Pixar que se ambienta en Ciudad Elemento. Allí conviven los residentes de los cuatro elementos: Fuego, Agua, Tierra y Aire. La protagonista Candela es una ingeniosa y temperamental joven que entabla una amistad con Nilo, un chico divertido y muy sentimental. La película dirigida por Peter Sohn y producida por Denise Ream narra la especial amistad de los protagonistas, la cueal pondrá a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven dando un mensaje de un mensaje de aceptación, tolerancia y aprendizaje.
También cuenta con Pete Docter como productor ejecutivo, con John Hoberg, Kat Likkel y con Brenda Hsueh como guionistas. Además, es una historia original de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh, Thomas Newman ha compuesto y dirigido la música original. El reparto está formado por las voces de Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey y Catherine O'Hara, entre otros. Esta historia continúa disponible en cartelera, hasta que próximamente llegue a Disney+.