¿Recuerdan la época en la que prácticamente cada actor y actriz de Hollywood estuvo relacionado con los papeles de Christian Grey y Anastasia Steele, protagonistas de la saga 'Cincuenta Sombras'? Por el casting de la trilogía más caliente de los últimos años pasaron nombres muy potentes hasta que finalmente fueron anunciados Dakota Johnson y Jamie Dornan (con un breve tiempo en el que Charlie Hunnam fue contratado como el millonario hasta que decidió marcharse). Antes de Johnson, para el papel de Anastasia sonó muy fuerte Emilia Clarke, que estaba acumulando más y más fama gracias a 'Game Of Thrones'.
Hace un año, Clarke dio una entrevista en la que afirmó que había decidido decir "no" a 'Cincuenta sombras de Grey' por la presión de un proyecto tan mediático. Pero estaba claro que había algo más (cómo va a decir eso la protagonista de 'Juego de Tronos'). La razón tiene que ver con la serie de HBO, según ha contado al THR en una entrevista reciente. Concretamente, la culpa la tienen las escenas de desnudo de Daenerys.
"La última vez que me desnudé delante de la cámara fue hace mucho tiempo, e igualmente es la única pregunta que siempre me hacen porque soy una mujer. Y es molesto de narices y estoy muy cansada de ello porque lo hice por el personaje - no lo hice para que ningún tío me pudiera ver las tetas, por dios", explica en la entrevista, "Hice una cantidad mínima y me ha marcado de por vida, así que decir que sí (a 'Cincuenta sombras'), que es todo el rato sobre sensualidad y sexo y estar desnuda y todo eso, no dejaba de pensar: 'Ni de coña voy a entrar voluntariamente en esa situación y no poder mirar a alguien a los ojos y decir: no, no puedes seguir haciendo esa pregunta'".
Pasar página
Tiene su lógica que si le está costando quitarse el sambenito de los desnudos (y eso que la última vez que se desnudó fue en la sexta temporada, y quedó contentísima con el resultado), meterse en una trilogía en la que la conversación sobre ella iba a ser todo el rato los desnudos y el sexo no sonaba muy recomendable. Finalmente, Dakota Johnson se encargó de protagonizar las adaptaciones de las novelas de E.L. James, y Emilia Clarke terminó recientemente la historia de Daenerys en 'Game Of Thrones'. Ambas con gran éxito de taquilla y audiencia.
Curiosidades de la saga 'Cincuenta sombras'
El origen
La saga de 'Cincuenta sombras' se convirtió en todo un fenómeno literario desde el momento de su nacimiento. Pero... ¿cómo nació? Pues como un fanfic de 'Crepúsculo'. Sí, la escritora E.L. James tomó a Edward Cullen y a Bella Swan para introducirles en una nueva aventura, titulada 'Master of the Universe'.
Para que diese el paso a su publicación, tuvo que cambiar ciertos aspectos y el nombre de los personajes, pero se puede ver y palpar la influencia de la obra protagonizada por vampiros, hombres lobo y humanos.
La complicada tarea del casting
Encontrar al reparto de esta saga no fue una tarea fácil. Los fans lo tenían claro, Matt Bomer y Alexis Bledel, nuestro ladrón de guante blanco y nuestra chica Gilmore respectivamente. Pero parece que el equipo de casting y la autora querían ir por otro rumbo.
Sonaron nombres como Henry Cavill, Armie Hammer, Chris Hemsworth, Emma Watson, Lucy Hale o Emilia Clarke. Pero finalmente el elegido fue Charlie Hunnam para ser Christian Grey. Tras su confirmación, y solo dos semanas después, el actor anunció que abandonaba el proyecto por incompatibilidad con la serie 'Hijos de la Anarquía'.
Finalmente, Jamie Dornan y Dakota Johnson se metieron en la piel de Grey y Anastasia.
Nada de dobles para Dakota
Las escenas de sexo no son nada fáciles, pero Dakota Johnson decidió no usar ninguna doble de cuerpo durante estas escenas. A excepción de la escena en la que es azotada, ya que las marcas podrían quedar patentes, podrían dañar a la actriz, o incluso retrasar la producción.
Es cierto que en las películas la carga sexual se vio reducida, en comparación con las novelas, pero aun así podemos ver escenas de lo más eróticas y con alto contenido sexual, aunque quizás no todas se muestren en pantalla.
Las escenas favoritas de Dakota
En diferentes entrevistas celebradas durante la promoción de 'Cincuenta sombras de Grey', la primera entrega de la saga, Dakota Johnson comentó cuáles son sus escenas favoritas de la primera parte, tanto su escena sexual favorita, como la no sexual.
¿Os acordáis del momento en el que Anastasia pierde su virginidad? ¿O de la escena en la que ambos negocian los acuerdos del contrato? Pues ambas son las escenas favoritas de la actriz, dos momentos tensos y con alto contenido morboso.
De 'Cincuenta sombras' a 'Call me by your name'
No, no es que ambas películas estén interconectadas, pero sí tienen una conexión, y es Luca Guadagnino, el director de la fantástica 'Call Me By Your Name'. Brian Swardstrom, el agente de Sam Taylor-Johnson, la directora de 'Cincuenta sombras de Grey', dio a conocer a Dakota Johnson a su amigo Guadagnino.
Luca no dudó ni un segundo en contactar y contratar a la actriz para interpretar a Penelope en 'Cegados por el sol', una película de 2015.
La lucha con E.L. James
Se podría decir que Sam Taylor-Johnson, la directora de la primera entrega, y E.L. James, la autora del libro, no tenían una muy buena relación. Pese a que hay escenas que sí fueron eliminadas, como la famosa escena del tampón, la escritora no dudó ni un segundo en negarse a cualquier cambio que la directora propusiese. Todo debía quedar lo más fiel posible a la novela, y ya que James poseía el control total de la producción, Taylor-Johnson se encontraba encerrada en una producción en la que no tenía ni voz, ni voto.
Finalmente la directora dijo que no volvería a participar en las secuelas bajo ninguna circunstancia, pasando a James Foley la tarea de dirección.
Jamie Dornan abandona el barco
Durante 2015, al poco de estrenarse la primera entrega, internet comenzó a colapsarse con el rumor de que Jamie Dornan no quería volver a meterse en la piel de Christian Grey. Según lo que se comentaba, el actor temía que las escenas de sexo podrían perjudicar a su carrera y a su relación con su mujer. Todos estos rumores fueron desmentidos por el representarte del actor.
Se dice, se comenta, que estos rumores salieron del mundo fan de la saga, que querían que la productora se plantease el cambio de actores en ambos protagonistas.
La barba y el cuerpo de Jamie Dornan
Seguramente a los fans de la saga no les importase demasiado el físico de Jamie Dornan en la primera entrega, pero el actor no estaba nada contento. Solo tuvo cinco semanas para prepararse antes de comenzar el rodaje de 'Cincuenta sombras de Grey', y en tan poco tiempo no pudo conseguir el físico que él quería. Para las secuelas contó con mucho más tiempo y el actor se puso manos a la obra para conseguir mucha más masa muscular y una mayor definición.
La barba fue otro cantar. Durante la primera entrega el actor tuvo que despedirse de su amada barba, afeitándose todos los días para conseguir esa cara limpia que posee Grey, pero para la segunda no fue así. Jamie no lograba ser tan atractiva como requería el papel, y para las secuelas ya le hemos podido ver con una barba recortadita y sexy.
Una mayor intimidad
El sexo es algo bastante íntimo, y cuando tienes 40 personas mirándote, con micrófonos, cámaras, cables, etc... pues no debe ser la situación más cómoda o agradable. Para dar mayor comodidad a los actores, y que no se sintiesen completamente expuestos, decidieron dotar al set de cámaras controladas remotamente. Únicamente el director y el equipo indispensable se encontraban en la misma sala que los actores.
Cuanta mayor intimidad, mayor comodidad.
Dakota homenajea a su madre
Dakota Johnson es hija de Melanie Griffith. A estas alturas muchos ya conocíais este dato, y también que la actriz prohibió a sus padres ver la primera entrega de la saga, ya que le daba cierto reparo. Yo creo que a estas alturas, y debido al éxito de la saga, sus padres ya han visto el trabajo de su hija. La curiosidad llega en la segunda entrega, y es que Dakota, o mejor dicho, Ana, homenajea a Griffith con un diálogo:
"I expect you to call me Ana. I don't expect you to fetch me coffee unless you're getting some for yourself, and um, the rest we'll just make up as we go along."
Este diálogo fue el mismo que Melanie pronunció en 'Armas de mujer' (1988).