Gene Hackman, legendario actor de títulos como 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' o 'Mississippi en llamas', dos veces ganador del Oscar por 'Sin perdón' y 'Contacto en Francia'; ha muerto a los 95 años junto a su esposa en su casa de Santa Mónica. Los cuerpos de la pareja y su perro fueron hallados este 26 de febrero, pero el sheriff del condado no ha revelado ni las causas de las muertes ni el momento del fallecimiento. Según recoge el Daily Mail, las autoridades no sospechan de un delito. La mujer, Betsy Arakawa, pianista de música clásica, tenía tan solo 63 años.

Eugene Allen Hackman, el nombre real del actor, nació el 30 de enero de 1930 en San Bernardino, California, y comenzó su carrera en el cine en los años 60, después de haber cumplido los 30. Empezó a llamar la atención del público con su papel de Buck Barrow en 'Bonnie y Clyde', por el que obtuvo su primera nominación al Oscar. Después llegarían títulos como 'El reparto', 'Motín', 'El descenso de la muerte' y 'Nunca canté para mi padre' de Gilbert Cates, por la que fue de nuevo nominado a los premios de la Academia como mejor actor de reparto.
Otros títulos destacados de la década de los 70 incluye 'La aventura del Podeidón', 'La conversación', 'El jovencito Frankenstein' y 'Superman' y 'Superman II: La aventura continúa', en las que interpretó a Lex Luthor. Ya en los 80 tenemos 'Eureka', 'Power', 'Superman IV: En busca de la paz', 'Otra mujer', 'Arde Mississippi' y 'A la caza del lobo rojo'.
Ganó su segundo Oscar en 1992 por su interpretación de sádico sheriff de 'Sin perdón', escrita y dirigida por Clint Eastwood, y también le vimos en 'The Firm' de Sydney Pollack junto a Tom Cruise, 'Marea roja' con Denzel Washington y coprotagonizó la comedia 'Una jaula de grillos' junto con Robin Williams y Nathan Lane. De los 90 no nos podemos dejar 'Al caer el sol', 'Enemigo público' y 'Antz (Hormigaz)', en la que puso voz a Mandible.
Su carrera en los 2000 fue corta: 'Bajo sospecha', 'Equipo a la fuerza', 'La mexicana', 'Las seductoras', ¡El último golpe', 'Los Tenenbaums', 'Tras la línea enemiga', 'El jurado' y su último papel, 'Bienvenido a Mooseport' en 2004. En 2008, a los 78 años, anunció que abandonaba definitivamente la interpretación para dedicarse a su carrera literaria.
Hackman escribió tres novelas de ficción histórica junto al arqueólogo submarino Daniel Lenihan y después, en solitario, una historia de amor y venganza ambientada en el Viejo Oeste: 'Payback at Morning Peak'. Su última novela fue lanzada en 2013, 'Pursuit', un thriller policial.
Vida personal
Fue muy amigo de Dustin Hoffman y Warren Beatty y trabajó a las órdenes de Wes Anderson, Arthur Penn, William Friedkin, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Alan Parker y Mike Nichols entre otros.
En Hollywood lo consideraban una persona muy reservada. Se casó dos veces, en 1956 con Faye Maltese, con quien tuvo 3 hijos, y en 1991 con la pianista Betsy Arakawa. Hackman votaba al Partido Demócrata y estaba orgulloso de haber sido incluido en la lista de enemigos de Richard Nixon. La arquitectura y el diseño eran sus otras pasiones y se dedicaba también a restaurar casas.
Ganó también dos premios BAFTA, tres Globos de Oro y el premio Cecil B. DeMille y un Screen Actors Guild Award. Le sobreviven sus tres hijos.