Ya ha llegado a los cines 'La trampa', el giro de guion de la carrera de M. Night Shyamalan que ha puesto en el centro de su película a un asesino en serie. El miedo siempre ha sido clave en su cine, pero nunca desde este ángulo. Para la película, el cineasta ha contado con la participación de su hija mayor, Saleka Shyamalan, cantante que debuta como actriz además de componer e interpretar los 14 temas principales. Con ambos nos sentamos a hablar durante su visita a Madrid sobre la película más divertida y desvergonzada del director: "Desde 'La visita' uso el humor como herramienta para hablar de las cosas que nos incomodan", nos explica Shyamalan padre, "de las cosas que no entendemos y de la ironía de la vida. Es como un instinto lo de hacer a la gente reír".
A Cooper, un asesino en serie que lleva a su hija al concierto de su cantante favorita, le da vida Josh Hartnett, un actor que no esperas en un papel así. Sobre por qué le eligió a él, qué vio en él que pudiese dar miedo y ser entrañable a la vez, Shyamalan nos explica:
"Elegí a Josh Hartnett para la película porque me parece un padre genial. No interpreta a un asesino durante el 95% de la película, sino a un padre con una filosofía de vida en la que todo funciona. Pero hay un 5% de la película en la que le dejé ser oscuro y trabajamos para construirlo.
Una de las quejas que más se ha leído en redes sociales a raíz del lanzamiento del tráiler de 'La trampa' fue que desvelaba demasiado, que la gente habría querido ir al cine sin saber que Hartnett era El Carnicero, el descuartizador que busca la policía y al que han tenido una enorme trampa durante un concierto. El director no está de acuerdo:
·Ese no es el giro de guion, es la premisa, pasa en el minuto 11 y después tienes toda la película por delante. La premisa es «Estás con el asesino y tienes que escapar», ¿cómo no te voy a contar la premisa si es precisamente de eso de lo que trata la película? Es un malentendido, ese no es el giro, solo te estoy revelando del lado de quién vas. Es lo que emocionó al público del tráiler, que te vas a dejar llevar por el lado oscuro, que tengas ganas de ser el villano".
Colaboración padre-hija
En el papel de Lady Raven nos encontramos con Saleka Shyamalan, hija mayor del cineasta con la que ya había colaborado en la canción de los créditos de 'Viejos' y varios temas de 'Servant', pero que en 'La trampa' hace su debut como actriz:
"Creo que [mi padre] tiende a presionar a la gente, no solo a sus hijos, porque ve el potencial que tienen y quiere sacarlo y eso le resulta emocionante", nos cuenta Saleka, "Me aconsejó en varios castings y en ese proceso creo que le motivó la idea de que mi personaje tuviese una parte más activa. Partiendo de ahí vio mi potencial y su capacidad para dirigirme, creo que él lo vio factible aunque yo pensaba «¿¡De verdad puedo hacerlo?!». Sabía que, aunque fuese duro, podría con la parte musical, pero estaba muy nerviosa por la parte interpretativa, ¡quería que estuviese orgulloso de mí!".
Saleka ya tiene un disco titulado 'Seance' de 2023 con 13 temas originales, pero claro, no es lo mismo componer para su carrera musical que hacerlo para una película o serie. Curiosamente, parece que disfruta más trabajando "para otros" que para su propio personaje:
"Es muy diferente, pero creo que me gusta más escribir para una historia porque creo que hay mucho más donde rascar. Cuando lo hago para mi carrera personal, es un proceso mental solitario y tiendo a estar editándome constantemente y a darle muchas vueltas. Cuando escribo para una película o una serie pienso en un personaje totalmente diferente a mí e intento establecer conexiones con ellos. esa conexión acaba siendo universal y más empática y sincera en cierto modo. Hay una cita que dice algo así como «La ficción es la gran verdad», encuentras la verdad en la ficción y creo que eso es verdad también en el proceso de composición".
'La trampa' ya está en cines y puedes leer nuestra crítica aquí. El reparto de la película lo completan Ariel Donoghue, Alison Pill, Hayley Mills y Jonathan Langdon.