ENTREVISTA ECARTELERA

Barry Jenkins explica por qué rechazó inicialmente dirigir 'Mufasa: El Rey León' y qué le hizo cambiar de opinión

Hablamos con Barry Jenkins, el director de 'Mufasa: El Rey León', precuela que narra los orígenes de Mufasa y Scar a través de la aventura que llevó al primero al trono y al segundo al ostracismo.

  • 'Mufasa: El Rey León': Rebobinando el ciclo
  • Barry Jenkins presenta 'Mufasa: El Rey León' en Madrid: "Esta película es similar a 'Moonlight' en muchos sentidos"
  • De huérfano a rey y de príncipe a Scar: Tráiler final de 'Mufasa'
Por Pedro J. García Más 19 de Diciembre 2024 | 14:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Barry Jenkins presentando 'Mufasa: El Rey León' en Madrid
Barry Jenkins presentando 'Mufasa: El Rey León' en Madrid (Disney)

La elección de Barry Jenkins, director de la oscarizada 'Moonlight', para ponerse al frente de la precuela de 'El Rey León' (2019) sorprendió a todo el mundo. A él el primero.

A su paso por Madrid para presentar la película, que llega a los cines el 20 de diciembre, el cineasta estadounidense insistió en aclarar que "Disney vino a mí, yo no fui a ellos". Ese mismo día, eCartelera se sentó con él para una entrevista y Jenkins nos explicó exactamente cómo fue esa negociación. "Mi respuesta inicial fue 'no'", reconoce. "Era algo que tenía en la cabeza y tenía que desprogramar: pensaba que alguien que hace una película como 'Moonlight' no hace una película como 'Mufasa: El Rey León'. Me parecían totalmente diferentes. Así que me negué a leer el guion".

A día de hoy, Jenkins no sabe por qué Disney acudió a él para el proyecto ("No tengo ni idea. Quizá obtenga la respuesta en algún momento"), pero sí tiene claro por qué -y por quién- acabó aceptándolo. "Mis agentes me insistieron en que leyera el guion, pero me costó diez días ponerme a ello. Y al final lo leí solo porque mi pareja me dijo que lo hiciera, antes de que dijera que no", confiesa. "Ella me dijo que no podía ser tan inseguro y tener miedo del innegable potencial que tenía. Cuando por fin lo leí, llegué a la escena [que cierra el primer acto], cerré el guion y dije 'joder, esto es buenísimo', y me di cuenta de que iba a tener que hacer la película".

Una vez dentro, Jenkins tuvo muy claro que haría 'Mufasa' a su manera. En primer lugar, el director puso como condición no negociable trabajar con su equipo de 'Moonlight', 'El blues de Beale Street' y 'El ferrocarril subterráneo'. Así, Jenkins comenzó un viaje de cuatro años por la sabana africana donde, entre otras cosas, tuvo que enfrentarse al reto de adaptar su mirada y su lenguaje cinematográfico a un producto orientado a todos los públicos, y concretamente a la audiencia infantil.

Mufasa cachorro con sus padres, mucho antes de convertirse en rey
Mufasa cachorro con sus padres, mucho antes de convertirse en rey (Disney )

"Los miembros más jóvenes de mi familia no suelen ir a los estrenos de mis películas porque no son apropiadas para su edad", apunta Jenkins. "Es interesante que, ahora que he hecho algo que pueden procesar los niños, y también los adultos, en lugar de limitar mis miras o la complejidad de la historia, la hace más compleja, porque las imágenes tienen que estar codificadas para ambos y que sean entendibles tanto por los niños como por los adultos".

"Cuando me metí eso en la cabeza, se convirtió en un juego muy divertido buscar la línea en la que no pasara nada si un niño no se entera de lo que está pasando en una escena, pero que para los padres estuviera clarísimo", continúa." Recuerdo ver 'El rey león' original con mis sobrinos e intentar explicarles lo que pasa cuando Scar mata a Mufasa y cuando Simba va tras Mufasa... Hay veces que está bien ver un entretenimiento sin más, ¿pero no es genial cuando la familia se va a casa y sigue hablando de lo que ha visto en el cine? Así es como me planteé este proyecto".

¿Posibilidades de expansión?

Durante la promoción de 'Mufasa', Jenkins se ha caracterizado por ser muy directo y sincero acerca de su experiencia en la película. Además de hablar abiertamente sobre su reticencia a la hora de aceptar el proyecto, el director ha revelado que realizar una película casi enteramente en CGI no ha sido la mejor experiencia para él y prefiere la forma tradicional de dirigir, que además, consume mucho menos tiempo. Por estos motivos, y a pesar de estar orgulloso de la película, Jenkins ya ha confirmado que no dirigirá otra hipotética entrega de la saga.

Eso sí, aunque sea sin él, Jenkins apoya la idea de una expansión de la propiedad por parte de Disney. En nuestra entrevista, el director apunta a la riqueza narrativa de su plantel de personajes y reconoce las muchas posibilidades que brindaría explorar sus diferentes árboles genealógicos:

"Estos personajes son increíbles. Y teníamos algunos más que hemos tenido que quitar de la película. Lo divertido de esta película es que cada personaje nuevo está porque pertenece al árbol genealógico de alguien, y una vez dentro de ese mundo, te das cuenta de que cada familia tiene una historia: podría ser una película sobre Sarabi o sobre Rafiki, ¡especialmente Rafiki! O una sobre Zazu, que también es muy guay. No hablo en términos comerciales, solo digo que hay historias que contar. Son un grupo de personajes tan queridos a nivel mundial que se pueden obtener lecciones interesante al contarse en este formato".

'Mufasa: El Rey León' se estrena exclusivamente en cines el 20 de diciembre.

Rostros