'WandaVision' no solo dio el pistoletazo de salida a la Fase 4 y la nueva Saga del Universo Cinematográfico Marvel a comienzos de 2021, sino que también fue la primera serie de Marvel Studios, poniendo el listón lo más alto posible para toda la producción televisiva para Disney+ que vendría después.
El impacto de la serie fue tan grande que el estudio no dudó en darle un spin-off a su personaje revelación, Agatha Harkness, la villana interpretada por Kathryn Hahn, que enamoró a Internet a golpe de hechizo y canción. Tres años más tarde y varios títulos falsos después llega 'Agatha en todas partes', dispuesta a seguir explorando el universo mágico introducido en 'WandaVision' para ahondar en la mitología de las brujas en el UCM.
Todo un reto teniendo en cuenta el baremo impuesto por 'WandaVision'. Para afrontarlo, fue la propia creadora de la serie madre, Jac Schaeffer, quien se puso al frente del spin-off, que según nos contó en una entrevista en el marco de la D23 en Anaheim, California, enfocó "pensándolo todo mucho y con mucho trabajo". "Trabajé para diagnosticar lo que hizo a 'WandaVision' tan exitosa y qué impactó más en los fans", recuerda la showrunner. "Y tuvo mucho que ver con el pastiche, con su teatralidad y todos esos mundos reconocibles. [...] Ese era el objetivo esta vez también, pero teníamos que descubrir cuál era el nuevo sistema".
Y eso pasaba por destilar su fórmula para aplicar lo que 'WandaVision' hizo con las sitcoms al mundo de las brujas, lo que para Schaeffer fue una oportunidad para abrir horizontes: "Con 'Agatha' nos hemos permitido ser más expansivos", dice. "En 'WandaVision' todo se resumía a la mente de Wanda encerrada en las sitcoms, ese era nuestro terreno. Con 'Agatha' estamos explorando a las brujas y la brujería, así que el campo se ampliaba a todo lo que alguna bruja hubiera tocado en la cultura popular".
En este sentido, una de las novedades de 'Agatha en todas partes?' es un uso más amplio del terror, un terreno inexplorado para Schaeffer. "La parte del terror fue nueva y divertida para mí", afirma. Según la showrunner, el spin-off utiliza diferentes modalidades del horror, desde la comedia de terror hasta "las criaturas que dan miedo de verdad". Para ello se valieron principalmente de efectos prácticos, lo cual fue clave para Schaeffer: "Trabajamos con prótesis, analizando qué hace que algo dé miedo de verdad. Y al final todo se remonta a 'Tiburón', a Spielberg haciendo la película con el tiburón roto y por eso no lo ves, y eso es lo que más miedo da".
En 'Agatha en todas partes' hay muchos homenajes al cine, la televisión y la cultura pop, pero por supuesto, tampoco faltarán las conexiones con otras parcelas del Universo Marvel. "Todo en Marvel está interconectado", dice Schaeffer. Pero avisa: "Algunas propiedades tienen más responsabilidad que otras. Yo diría que esta serie estaría en una esquina en el espacio de 'WandaVision'. Es una serie con la que no tienes que hacer muchos deberes para entrar en ella. Pero claro que hay conexiones. Los hilos están ahí y habrá consecuencias".
Cómo vivió la broma de los títulos
Durante la producción de 'Agatha en todas partes' hubo mucho revuelo en el fandom de Marvel por los numerosos cambios de título a los que se sometió la serie. 'House of Harkness', 'Darkhold Diaries', 'Coven of Chaos'... Al final, todo resultó ser una broma meta para dar paso al título oficial, 'Agatha All Along', una treta publicitaria que, eso sí, puso nerviosa a su creadora:
"Tengo que confesar que estaba un poco nerviosa al respecto porque era todo falso, era una artimaña. Cuando la gente se lo tomó en serio y empezó a decir que no sabíamos lo que hacíamos, que estábamos cambiando de idea, ¡quería gritarles que era un juego! Pero es muy gratificante ver que hay gente que lo pilla, que entiende lo que estamos haciendo. Hay momentos en los que me siento muy conectada a los fans. Ese fue uno de ellos".
'Agatha en todas partes' llega el 18 de septiembre a Disney+ con el estreno de sus dos primeros episodios. El resto (de 8) se lanzarán semanalmente.