La participación de Zendaya en 'Duna' se limitó a apenas unos minutos, pero la presencia de Chani en 'Duna: Parte Dos' aumenta considerablemente, tal y como prometió Denis Villeneuve. Y con ella se explora más a fondo su relación con Paul (Timothée Chalamet), un romance que el director caracteriza como "fundamental" a la hora de dar forma a esta segunda entrega.
"Es fundamental, porque a través de esa relación puedo expresar la tensión de la película", nos cuenta Villeneuve en una entrevista a propósito del estreno de 'Duna: Parte Dos'. "La manera en la que se desarrolla esa relación me ayudó a plasmar las ideas de Frank Herbert y asegurarme de que la película se viera como un cuento con moraleja y no una celebración".
Según él, ese es uno de los motivos principales por los que Chani adquiere mayor peso en el viaje de Paul y en su adaptación para la gran pantalla, ampliando así lo que escribió Herbert. "Por eso trabajé mucho para desarrollar el personaje de Chani, que es ligeramente diferente al libro, para asegurarme de que aportara esa perspectiva del personaje de Paul", dice Villeneuve.
Otro de los aspectos esenciales de 'Duna' que Villeneuve no quiso evitar para ser fiel a la visión de Herbert fue su fuerte carga política, que también adquiere mayor presencia en la Parte Dos, donde se explora la religión, la opresión o el fundamentalismo. "Todos esos temas están en el ADN del proyecto y esos temas son la razón por la que hacemos estas películas, es lo más interesante de 'Duna'", reconoce Villeneuve. "Lo demás está ahí para ayudar a representar esos temas. Todas las escenas de acción tenía que formar parte de ese ADN. No son un desvío, sino parte esencial de la historia, por eso me aseguré de que cada escena de acción tuviera su significado específico que ayudase a construir la historia".
Austin Butler en blanco y negro
Una de las flamantes incorporaciones al reparto de 'Duna' en esta segunda parte es Austin Butler, que interpreta a Feyd-Rautha, cruel y sanguinario antagonista de los Harkonnen que se convertirá en uno de los enemigos principales de Paul Atreides a lo largo de su viaje. Una de las particularidades estéticas que más han llamado la atención de 'Duna: Parte Dos' es la elección del blanco y negro para algunas de sus escenas, como su combate en el coliseo.
Según Villeneuve, la elección fue inspirada por la lógica de la propia novela y "la forma en la que Frank Herbert usó los ecosistemas para informarnos sobre los personajes y explorar el impacto de la naturaleza en la psique, las culturas, las creencias, la tecnología". El director observa que el libro "no cuenta mucho del mundo Harkonnen", pero sabemos que "está absolutamente desconectado de la naturaleza y es un mundo de plástico", por lo que, para reflejar eso, Villeneuve creyó que "el sol sustrayendo el color en lugar de revelarlo sería una idea interesante".
'Dune: Parte Dos' se estrena exclusivamente en cines el 1 de marzo.