Cuando te sientas en la sala de cine para ver 'No hables con extraños' sabes que te vas a encontrar un thriller psicológico, sabes que va de dos familias que van a pasar un fin de semana juntas en una granja aislada y sabes que aquello bien no va a terminar. Para lo que no te has preparado por mucho tráiler (o la original) que hayas visto es para la fuerza de la naturaleza que es James McAvoy en pantalla, y mira que ya ha demostrado su desmesura en títulos como 'Fragmentado' o 'Filth, el sucio'.
Aquí interpreta a Paddy, la representación más aterradora de la masculinidad tóxica. Desde la butaca, verle resulta escalofriante y agotador, ¿pero cómo ha vivido él ese nivel de intensidad? Se lo hemos preguntado en una entrevista promocional, acordándonos de cuando Jennifer Lawrence se montó una carpa en la que podía ver 'Keeping Up With The Kardashians' siempre que quisiese para sobrevivir al rodaje de 'Madre': "Paddy en realidad se lo está pasando genial consigo mismo todo el rato. Es como si Ben y Louise fuesen su comida y a él le encanta jugar con la comida", nos cuenta McAvoy, "El 99% de las veces acababa las tomas y podía soltar al personaje".
Sobre esa hombría dañina que proyecta, nada sutil por cierto, McAvoy dice que se basó en Andrew Tate para crear al personaje y apunta que "hay muchos YouTubers y gente en redes sociales que le dicen a los jóvenes cómo comportarse y que tratan de reclamar esa masculinidad". Sin embargo, y quizá por ser un poco políticamente correcto (lo que resulta irónico teniendo en cuenta la película de la que estamos hablando), también quiere dejar claro que una cosa es ser hombre y otra un tóxico:
"La masculinidad no es algo malo, lo es cuando es algo tóxico que te obsesiona en lugar de algo que simplemente tienes, cuando es algo que te domina. Con Paddy es algo que puedes ver incluso con una sonrisa en la cara".
En 'No hables con extraños', dirigida y adaptada por James Watkins, le acompañan en el reparto Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi y los jóvenes Alix West Lefler y Dan Hough.
Terror orgásmico
Además de con McAvoy, pudimos hablar también con Davis, que interpreta a Louise, una mujer que, según describe la propia actriz, "al principio está en un momento muy frágil de su matrimonio y para mantener la paz tiene que comprometer muchos de sus instintos. Según la película avanza se da cuenta de que todas esas señales que está dejando de lado por su marido ponen a su familia en peligro y alcanza un punto de no retorno tras el que nada la va a detener y menos pararse a ver cómo está él". De hecho, según Davis, "la parte más oscura" de la película no es ni la violencia ni la agresividad de Paddy, si no "tenerla a ella todo el rato intentando que él se sienta seguro y visto en lugar de hacerse cargo de lo que sabe que está pasando".
Sobre McAvoy y su transformación en este hombre aterrador y peligroso, su compañera de reparto le dedica la máxima admiración:
Una de las habilidades más maravillosas de James McAvoy es saber desconectar. No queda nada de oscuridad en él cuando acaba la toma. Es una persona de lo más amable y maravillosa, nunca te sientes incómoda con él, solo puedes admirar lo bueno que es convirtiéndose en algo horrible.
Preguntada por qué tiene el terror para resultar tan divertido aunque nos haga pasarlo fatal o este tipo de películas que te mantienen en una agotadora tensión de principio a fin, Davis cree que es una cuestión de adrenalina que roza lo orgásmico:
"Los subidones de adrenalina son como una droga, puedes experimentar algo muy intenso y especialmente en el terror, que además tiendes a verlo en el cine y es el mejor lugar para hacerlo, con mucha gente y con todo el mundo retorciéndose y alejándose de la pantalla y riéndo tras el alivio colectivo. Es orgásmico: sufres toda esa tensión y luego la sueltas, ¿a quién no le iba a gustar eso?".
'No hables con extraños' la tienes ya en cines y la película original de la que bebe, 'Speak No Evil', ahora mismo solo la puedes ver a través de los canales Planet Horror y AMC+ desde Prime Video Channels. Para Davis, este remake no solo tiene sentido estableciendo una especie de conversación con la cinta de 2022, es que podría perfectamente seguir rehaciéndose y seguiría funionando:
"Creo que lo mejor que tiene la película original es que su director y guionista, Christian Tafdrup, creó este escenario en el que puedes cambiar las nacionalidades y pasarían cosas distintas. Él imaginó lo que pasaría entre una pareja danesa y una holandesa y cómo sus culturas influyen en sus relaciones y eso cambia al poner una pareja americana y una inglesa, podrías hacer otro remake con una pareja francesa y otra española y volvería a ser diferente".