Cuando uno habla con Leslye Headland, salta a la vista la pasión que siente por 'Star Wars' y por el cine. Lo suyo con 'The Acolyte' no es un encargo más, es el sueño de una fan de la saga que ha conseguido ponerse al frente de su propio proyecto ambientado en el universo creado por George Lucas y no ha querido desaprovechar la oportunidad.
'The Acolyte' es una serie que sigue su propio camino dentro de la franquicia para contarnos una historia diferente jugando con sus códigos y elementos más reconocibles. Así lo cuenta Headland en una entrevista con eCartelera, donde nos explicó cómo logró hacer algo distinto -un thriller de misterio ambientado en una época de paz en la galaxia-, manteniendo a su vez el espíritu de la saga.
"Como fan, siempre supe que sería capaz de plasmar el espíritu de 'Star Wars', porque he pasado gran parte de mi vida pensando en qué haría si me dieran una 'Star Wars'", afirma. "Todo lo que metería, todo lo que no hemos visto en acción real y yo querría ver, como un Wookiee Jedi, el látigo de luz, las brujas... El aspecto más difícil fue asegurarme de mantenerme fiel a contar una historia con la que el público conectase y creo que lo hemos conseguido, pero llevó mucho trabajo".
En la entrevista, la showrunner también explica por qué la serie recurre a la Force-Fu, una nueva disciplina de lucha que combina artes marciales con la Fuerza ("Al ser una era de paz, pensé que los Jedi no estarían sacando todo el rato su sable láser"), y reflexiona sobre lo que significa ser Jedi, concretamente en esta serie y en el marco de una "crisis personal" como no habíamos visto hasta ahora. Todo relacionado con la clave de 'The Acolyte': cómo hacer hacer una "guerra de las galaxias" sin guerra:
"Uno de los retos de trabajar en esa época es que la saga se llama 'Star Wars', pero no hay guerra. Para ello volví a mi experiencia en el teatro, donde hay conflictos más pequeños y personajes, mis orígenes como escritora, para asegurarme de que el impulso de la serie no se apoyase en el conflicto intergaláctico, sino que estuviera basado en el conflicto entre dos hermanas, maestro-aprendiz o padre-hija".
Finalmente, Headland habla de cómo fue profundizar en la mitología de las brujas, una faceta de 'Star Wars' que se ha explorado en las series de animación y, más recientemente en 'Ahsoka', pero que en 'The Acolyte' cobra mayor protagonismo, con un episodio entero (el tercero) dedicado a ellas. "La idea de las brujas la saqué de 'Star Wars: The Clone Wars', de las Hermanas de la Noche", nos cuenta. "Me hacía mucha ilusión crear mi propio aquelarre y mis propias brujas y lo primero que me vino a la cabeza fue la película 'Narciso negro'. Me encanta la idea de una comunidad femenina con buenas intenciones y poderosa, pero a la vez con un trasfondo oscuro en sus intenciones".
'Frozen' + 'Kill Bill' = 'The Acolyte'
Headland ha descrito 'The Acolyte' como 'Frozen: El reino del hielo' mezclado con 'Kill Bill', combinación que no ha pasado desapercibida por los fans. La creadora traza el origen de esta idea y enumera otras historias que han inspirado la serie:
"No sé cómo se me ocurrió eso. Fue cuando estaba buscando la historia y preparándome para presentársela a Kathleen Kennedy. Simplemente pensé 'wow, es 'Frozen' mezclado con 'Kill Bill'. Se me ocurrió mirando la propuesta y ensayándola una y otra vez. Otras inspiraciones fueron el anime 'Cowboy Bebop', 'Tigre y dragón', una película llamada 'Bebe conmigo', de Shaw Brothers, y 'Casablanca', porque es una película bélica que no muestra la guerra, sino que va sobre las alianzas de los personajes y cómo esto afecta a las relaciones personales".