La segunda temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ya se ha estrenado en Prime Video buscando encontrar las sensaciones y el feeling positivos por parte de todos los espectadores, y especialmente de los seguidores de Tolkien, con los que la serie no llegó a conectar por diversos motivos.
Aunque Amazon sigue confiando en el proyecto, esta nueva tanda de episodios se antoja crucial para el futuro de la producción. Por suerte, Patrick McKay, uno de los dos showrunners de 'Los Anillos de Poder', parece muy confiado en el potencial de la segunda temporada, y así nos lo ha hecho saber en una entrevista para eCartelera en Madrid:
"La segunda temporada es más grande y desde luego más oscura que la primera. Nos hemos abierto a nuevos territorios. Es la temporada de Sauron. Sus tentáculos están en todas partes y nadie está a salvo. Es un nuevo territorio para la serie de muchas formas".
Desde que salió la primera temporada, trolls aparte, fueron muchos los fans de los libros de Tolkien que aportaron su granito de arena comentando los aspectos a mejorar de la serie. No obstante, parece que el propio McKay, en compañía del co-creador JD Payne, tenían claro qué es lo que había que ajustar, y espera haber dado con la tecla:
"Los cambios vienen de nuestra autocrítica más que nada. Estamos muy orgullosos de la primera temporada, nos encantó, pero nuestro trabajo es hacer cada episodio y temporada más grande y mejor que la anterior. Espero que la gente crea que lo hemos conseguido, y que crea que también podemos conseguirlo en un futuro".
Un ejemplo de cómo los showrunners tenían el camino marcado sin dejarse llevar por el ruido externo tiene que ver con los personajes no canónicos de la serie, muy criticados por los más puristas. En la segunda temporada sí veremos personajes muy importantes en los libros de Tolkien, pero McKay asegura que no tiene nada que ver con las críticas, sino porque es lo que tenían previsto desde un principio:
"Los personajes que hemos incluido en la segunda temporada son porque nos lo pide la historia. La hemos planeado a largo plazo. Desde nuestra primera idea pensamos en que Tom Bombadil podría aparecer, así como Círdan. Y creo que habrá más personajes del canon que irán saliendo, pero no hay más estrategia que la de aprovechar todo lo que la Tierra Media tiene para ofrecernos. A veces serán personajes nuevos, y otras veces no".
Mucho por vivir
Pero centrémonos en los personajes que llevan desde el principio. En concreto en dos fundamentales en la primera temporada: Isildur y Arondir, es decir, Maxim Baldry e Ismael Cruz Córdova. Con ellos hemos podido hablar acerca de lo que les depara la nueva temporada:
"Arondir no tiene un respiro", comenta Ismael Cruz Córdova. "Ni para superar el dolor, ni para ser feliz ni para nada, siempre hay una decisión mayor que tomar. Lo que grabé me dejó con la boca abierta. Hay una escena en concreto que es lo más hermoso que yo he hecho en mi vida".
Tampoco parece que el viaje físico y espiritual de Isildur vaya a ser mucho más tranquilo, según deja caer el actor que lo interpreta: "Caos, solo puedes esperar caos. Y también barro. En su primera secuencia, está en una cueva y tiene que luchar contra una araña. Ese es el nivel. Es un superviviente, está creciendo personal y físicamente. Se vuelve mucho más duro por todo lo que vive en la segunda temporada. Se convierte en un hombre, en un guerrero, más de lo que esperábamos de él. Al final de la temporada tendrá que elegir entre su corazón y su mente. Si ama más su hogar o lo que ha encontrado en la Tierra Media".
Reenganchar al fan
Como decíamos al principio, la segunda temporada buscará reconciliarse con los seguidores de Tolkien. Si alguno de vosotros está leyendo esto con dudas sobre su darle una segunda oportunidad a la serie, o no vio la primera por lo que se comentaba de ella y ahora no sabe si engancharse, Patrick McKay e Ismael Cruz Córdova están dispuestos a despejaros cualquier atisbo de duda:
- Ismael Cruz Córdova: "La segunda temporada es una cosa hermosa, hecha con mucho amor, cariño y pasión. Si tienen un poco de duda, les recomiendo ponerse de nuevo la primera y arrancar la segunda habiendo visto el final de la primera. Me da envidia que puedan vivir eso. No se van a arrepentir".
- Patrick McKay: "Creo que la segunda temporada es un punto estupendo para subirte a la serie. Ve un pequeño recae y empieza con un bombazo. Súmate a la fiesta, te va a encantar.
¿Y si Peter Jackson se sumara a la fiesta en un futuro? Eso sí que sería un bombazo. "Somos fans de Peter Jackson, y no solo por 'El Señor de los Anillos'. Seríamos muy afortunados de tenerle dirigiendo algún capítulo en el futuro, pero creo que tiene mejores cosas que hacer", comenta entre risas McKay. Por intentarlo que no quede...