DESDE LAS REJAS

Erik Menendez carga contra Netflix y Ryan Murphy por 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez'

Uno de los hermanos ha publicado en X su disgusto por la representación de su hermano y él en la nueva temporada de 'Monstruos'.

Por Miguel Cañaveras Rivero 23 de Septiembre 2024 | 11:35

Comparte:

'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez'
'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez' (Netflix)

Los proyectos de Ryan Murphy nunca están exentos de polémicas. Desde la serie musical 'Glee' hasta su última serie antológica 'Monstruos' el creador ha estado envuelto en problemas cada vez más llamativos. Recordemos que anterior a esta temporada, Murphy estrenó 'Dahmer', la cual cosechó tantos éxitos como quejas por la capitalización de la tragedia y de la excesiva sexualización del actor protagonista Evan Peters, que interpretaba a un asesino en serie.

Aquella vez, por lo menos el protagonista de la historia ya estaba muerto y no podía juzgar la serie basada en sus atrocidades, pero en esta nueva temporada 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez' no, y uno de los hermanos protagonistas ha mostrado su indignación ante la representación de lo sucedido y el tratamiento que reciben su hermano y él.

Lyle y Erik Menéndez
Lyle y Erik Menéndez (Netflix)

Erik Menéndez ha compartido un comunicado a través de la cuenta de X de su mujer, ya que él está cumpliendo cadena perpetua junto a su hermano Lyle en la cárcel de RJ Donovan Correctional en San Diego, California. Dicho comunicado empieza manifestando su irritación contra Ryan Murphy ante la encarnación de su hermano en la serie:

Solo puedo creer que está hecho a propósito. Digo con todo mi corazón que creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin malas intenciones".

Además, Erik expresa que siente que con productos como este se da un paso atrás a la hora de tratar los abusos a menores y en entender los traumas que se forman en consecuencia en todos aquellos niños que lo han sufrido y lo sufren. Así, acusa directamente a Ryan Murphy como un hombre de poder capaz de acabar con "décadas de progreso en arrojar luz sobre el trauma infantil". Finalmente termina agradeciendo a todas aquellas personas que le han apoyado durante todos estos años.

Todo el comunicado completo:

"Creía que ya habíamos superado las mentiras y las ruinosos representaciones de Lyle, creando una caricatura de Lyle basada en mentiras horribles y descaradas que abundan en la serie. Solo puedo creer que está hecho a propósito. Digo con todo mi corazón que creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin malas intenciones.

Me entristece saber que la representación deshonesta de Netflix de las tragedias que rodean nuestro crimen ha hecho que las dolorosas verdades retrocedan varios pasos en el tiempo, volviendo atrás a una era en la que la fiscalía construyó una narrativa sobre un sistema de creencias de que los hombres no eran abusados sexualmente y que los hombres experimentaban el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres. Esas horribles mentiras han sido cuestionadas y expuestas por innumerables víctimas valientes durante las últimas dos décadas que han superado su vergüenza personal y han hablado con valentía. Así que ahora Murphy da forma a su horrible narrativa a través de representaciones viles y espantosas de los personajes de Lyle y de mí y calumnias desalentadoras.

¿No es suficiente la verdad? Que la verdad sea la verdad. Qué desmoralizante es saber que un hombre con poder puede socavar décadas de progreso en arrojar luz sobre el trauma infantil. La violencia nunca es una respuesta, nunca es una solución, y siempre es trágica. Por eso, espero que nunca se olvide que la violencia contra un niño crea cientos de escenas de crímenes horrendas y silenciosas, oscuramente ensombrecidas detrás del brillo y el glamour, y rara vez expuestas hasta que la tragedia penetra a todos los involucrados. A todos los que se han acercado y me han apoyado, gracias desde el fondo de mi corazón".

Polémica nacional

Cuando pensamos en películas o series que han recibido profundas críticas del público hacia sus creadores, se nos vienen a la cabeza casos de productos estadounidenses o de cine de nicho. Sin embargo, la realidad es otra y en España tenemos un caso reciente que suscitó la polémica el año pasado: la serie 'Relatos de una obsesión'.

Esta serie seguía a una mujer de 42 años que al intentar suicidarse en el mar, es rescatada por un adolescente de 15 años del que se enamora profundamente y terminan estableciendo una relación prohibida. Antes del estreno, el tráiler acumuló 3,5 millones de visitas y gran cantidad de mensajes en contra por ser un "blanqueamiento de la pederastia", lo que desembocó en respuestas de sus creadores afirmando que la historia no pretende eso, sino que solo quiere narrar la historia de dos personas al borde del colapso que entran en un bucle del que es imposible salir.

Series
Rostros