Quedan muchos años de batalla entre los distintos responsables de las ventanas de distribución, y las nuevas plataformas de streaming que han llegado para revolucionar el tipo de mercado. Los defensores del viejo mercado no se acostumbran a esta nueva forma de vender los productos, y el presidente de la Asociación Nacional de Cines Americanos (John Fithian) ha querido dejarlo patente.
La nueva película de Martin Scorsese, 'The Irishman', va a estrenarse este viernes en ocho cines repartidos por el país yanqui, y a partir del 8 de noviembre, se expandirá a otras ocho salas desconocidas por el momento. Pero el problema radica en que la cinta podrá verse en Netflix a partir del 27 de noviembre, algo que rompe el acuerdo de 72 días entre estreno en salas y en otras plataformas.
"Es muy decepcionante. Es un director de primer nivel, un cinéfilo que ha hecho algunas de las películas más importantes de la industria. Y 'The Irishman' se va a estrenar en una décima parte de las salas. Netflix todavía tiene tiempo para acomodar a los cineastas que quieren tener un verdadero estreno en pantalla grande. Si no lo hacen, sus competidores lo harán", declaraba Fithian remarcando que es una desgracia y que Netflix está perdiendo dinero con esta estrategia.
Reglas del streaming
Con un super-presupuesto de 160 millones, Netflix espera optar a todos los premios de la academia con esta cinta. El año pasado se quedó a las puertas con 'Roma' de Alfonso Cuarón, la cual también se estrenó en cines 21 días antes de su estreno en la plataforma.
Scott Stuber, jefe de películas originales en Netflix, sigue teniendo claras cuales son las prioridades de la compañía: "Con 'The Irishman', era importante para nosotros darle ese estreno en salas, ponerlo en grandes casas donde la gente pudiera reunirse y tener la oportunidad de verla de esa manera. Pero también creo que a la gente le va a encantar en Netflix". Parece que seguiremos sin tener estrenos exclusivos o datos de recaudación para las películas de la N roja.