EN SHOCK

'Megalopolis': Habla la extra a la que Francis Ford Coppola besó sin su consentimiento

Variety ha publicado unos vídeos grabados con un móvil durante el rodaje en el que se ve al director acercarse a varias mujeres para besarlas y abrazarlas en medio de una toma.

  • 'Megalópolis' se estrella en Cannes y divide a la crítica aunque Coppola se lleva una gran ovación
  • 'Megalópolis': Francis Ford Coppola acusado de comportamiento inadecuado durante el rodaje
Por Luisa Nicolás Más 3 de Agosto 2024 | 10:40
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

'Megalopolis'
'Megalopolis' (Tripictures)

El pasado mes de mayo, Francis Ford Coppola fue acusado fue acosado de tener un comportamiento sexual inadecuado durante el rodaje de 'Megalópolis' con algunas de las mujeres que hacían de extra en una escena de una bacanal. Fuentes cercanas a la producción revelaron a The Guardian que el director intentó besar a varias figurantes sin su consentimiento, actrices que en ese momento se encontraban desnuda o en ropa interior, con el fin de "ponerlas de humor" para la escena en cuestión.

Meses después, Variety ha publicado una serie de vídeos (que tienes que ver en su web) desde el rodaje grabados con un teléfono móvil en los que se puede ver el momento en el que Coppola se acerca a estas mujeres. Además, ha entrevistado a una de las implicadas, Lauren Pagone, que fue contratada para participar en varias escenas de 'Megalopolis' y ha contado al medio que estaba bailando en medio de una secuencia en un club nocturno cuando Coppola se acercó, la atrajo hacia él, la abrazó y la besó:

"Me quedé en estado de shock. No esperaba que me besara y me abrazara de esa manera. Me pilló por sorpresa. Y puedo decirte que volvió a hacerlo un par de veces".

Otra de las mujeres que aparece en los vídeos se llama Rayna Menz y declaró a Deadline que Coppola "no hizo nada para que yo o cualquier otra persona del set nos sintiésemos incómodos". Además, según Menz, la mujer del director estaba presente ese día en el rodaje y considera "asqueroso" que se haya filtrado ese vídeo con la intención de transmitir un mensaje falso:

"Fui yo quien le pidió que bailara. Le pedí que bailara, delante de todo el mundo. Por eso es tan gracioso que haya salido a la luz esta historia. Incluso dijo algo así como... fue hace más de un año, así que no es una cita literal, pero dijo algo así como: «Soy un caballero y nunca le diría que no a una dama». Y luego bailamos un vals con música de club. Fue un gran profesional, un caballero, era como un abuelo italiano adorable que corría por el plató. Fue muy divertido. Es una persona amable y generosa".

Al leer las declaraciones de Menz, Pagone se sintió incómoda y por eso se animó a dar su versión de los hechos a Variety:

"No me gusta que nadie hable por mí. Yo nunca hablaría por esa actriz. He mantenido la boca cerrada. He guardado silencio. Pero es frustrante que ella diga: «Oye, fue genial para todo el mundo» cuando no sabe lo que sienten los demás. No puedes hablar por nadie más que por ti mismo. Mi experiencia fue diferente".

Variety se ha puesto en contacto con Menz y el representante de Coppola que han rechazado responder al medio, pero otro miembro del elenco sí que ha corroborado que durante otra escena, una que recrea una celebración de nochevieja, el director besó a varias mujeres que pasaban por su lado después de decir «corten»: "Las mujeres a las que vi que besaba no lo vieron venir. Básicamente, las agarró y les dio un beso sin ningún tipo de consentimiento. Todas se rieron durante un momento y luego me di cuenta de que les había pillado por sorpresa".

'Megalopolis'
'Megalopolis' (Tripictures)

Dos coordinadoras de intimidad

'Megalopolis' contó con dos coordinadoras de intimidad para el rodaje, Samantha McDonald y Ashley Anderson, pero ninguna de las dos estuvo presente durante la sesión del 14 de febrero de 2023 que tuvo lugar en la sala de conciertos Tabernacle de Atlanta: "No puedo decirte por qué decidieron tenernos unos días sí y unos días no", dijo McDonald.

También ha hablado con Variety el miembro del equipo (que prefiere mantenerse anónimo) responsable de grabar los vídeos que sirven como prueba de que efectivamente Coppola se acercó a Pagone para intentar abrazarla y besarla: "Toda mi experiencia en ese set fue muy extraña e incómoda. Probablemente fue la peor experiencia que he tenido en un rodaje". Han sido varias las fuentes que recuerdan a Coppola actuando con total impunidad, metiéndose incluso en medio de las escenas sin dejar de grabar aunque las arruinase: "Lo siento si me acerco a ti y te beso. Debes saber que es solo para mi placer", dijo supuestamente a todos los extra a través de un micrófono.