TAQUILLA FAST

'Rápidos y furiosos X' tiene uno de los estrenos más bajos de la saga en Estados Unidos, pero arrasa globalmente

'Fast X' se queda séptima en el ranking de estrenos domésticos de la saga producida y protagonizada por Vin Diesel, pero la historia cambia si miramos las cifras globales.

Por Pedro J. García Más 21 de Mayo 2023 | 17:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

'Rápidos y furiosos X' tiene uno de los estrenos más bajos de la saga en Estados Unidos, pero arrasa globalmente

'Rápidos y furiosos X' se estrenó el viernes 19 de mayo y como se esperaba, ha conquistado la taquilla en todo el mundo. Sin embargo, la décima entrega de la saga de acción producida y protagonizada por Vin Diesel ha obtenido un resultado más bien discreto en Estados Unidos, mientras que, eso sí, ha arrasado con todo en la taquilla global.

'Fast & Furious X'

Según reporta Variety, 'Fast X' ha recaudado 67,5 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense, una cifra aparentemente alta que, sin embargo, se traduce en uno de los estrenos más flojos de la franquicia en su país de origen. Con ese número, el estreno de la décima 'Rápidos y furiosos' se coloca en séptimo lugar de la saga, por debajo de la anterior, 'Rápidos y furiosos 9', que arrancó con $70 millones, y por encima de 'Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw', spin-off protagonizado por Dwayne Johnson y Jason Statham, que recaudó $60 millones.

Aun con todo, esos 67 millones y medio han sido más que suficientes para desbancar a 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', que cae al segundo puesto sumando 32,8 millones de dólares en su tercera semana en cartel, lo que eleva su total a $267 millones en Estados Unidos y 659 mundialmente. El presupuesto de 'Rápidos y furiosos X' asciende a $340 millones de dólares, a lo que hay que sumar $100 millones en costes de marketing, lo que da lugar a la entrega más cara de la propiedad de Universal Pictures y en general, a una de las películas más caras de la historia.

Exitazo mundial

Hoy por hoy, 'Rápidos y furiosos' es una saga global en más de un sentido. Aunque haya tenido un estreno relativamente discreto en Norteamérica, ha arrasado en el resto del mundo en su primer fin de semana. Recordemos que el 76.2% de la recaudación total de la novena entrega provino de fuera de Estados Unidos, señalando así un mayor tirón fuera que a nivel doméstico, tendencia que ha ido en aumento con cada película de la saga.

Y lo mismo ha ocurrido con 'Fast X', el comienzo del final de la saga, que ha recaudado 319 millones de dólares en sus primeros tres días en la taquilla de todo el mundo. Esto la convierte en el segundo mejor estreno global de 2023, solo por detrás de 'Super Mario Bros.: La película', que debutó con $375,6 millones en todo el mundo; motivo de celebración para Universal Pictures, que distribuye ambas películas.