'Megalopolis' es una de las películas más esperadas de 2024 y está en muchas listas de candidatas provisionales a la próxima temporada de premios. Pero que vayamos a ver en cines el nuevo trabajo de Francis Ford Coppola no está tan asegurado como podría parecer en un principio.
Según desvela The Hollywood Reporter, el nuevo largometraje del director de 'El Padrino' y 'Apocalipsis' lo va a tener muy difícil para conseguir que un gran estudio respalde su distribución y asuma los costes elevados que conllevaría promocionarla.
El 28 de marzo tuvo lugar en Los Ángeles una proyección de la película para algunos de los ejecutivos más importantes de Hollywood, entre ellos Donna Langley de NBCUniversal o Ted Sarandos de Netflix, y actores como Nicolas Cage y Al Pacino. Sin embargo, la recepción de la película no habría sido todo lo entusiasta que Coppola esperaba y, aunque el sentimiento generalizado es de apoyo a un director tan legendario como él, 'Megalopolis' es una propuesta "demasiado experimental" como para jugársela económicamente con ella.
Así lo afirman fuentes de THR, que aseguran que la la película le va a costar mucho encontrar distribuidora. Según declara a la publicación un distribuidor que acudió a la proyección, "simplemente no hay manera de posicionarla". Otro asistente afirma que "todos apoyan a Francis y sienten la nostalgia, pero otra cosa es el aspecto financiero", mientras que un tercero asegura que la película "no es lo suficientemente buena" como para justificar los cien millones de dólares que costaría la campaña de marketing. Muy significativo es el detalle que aporta otra fuente, que dice que hubo "un llamativo silencio al final de la proyección".
Otra opción sería venderla a una distribuidora más pequeña, pero de renombre, como A24 o Neon, pero se duda que esas compañías puedan o quieran asumir el gasto elevado que conllevaría apoyar la campaña de marketing que Coppola quiere para su proyecto. Ya se ha descartado que Disney o Universal se vayan a hacer cargo de ella a través de sus subdivisiones dedicadas a cine más adulto y de autor, Searchlight y Focus respectivamente. 'Megalopolis' es un proyecto de pasión de Coppola, que el director empezó a escribir en 1983 y completó recientemente tras muchos contratiempos, con un rumoreado presupuesto de 120 millones de dólares, salido en parte de la venta parcial de su imperio vinatero, valorado en 500 millones.
La cinta, de dos horas y cuarto de duración, es un ambicioso drama inspirado en la antigua Roma sobre la reconstrucción de una metrópolis después de su destrucción accidental, con dos arquitectos, uno idealista y otro pragmático, compitiendo por llevar a cabo su visión. La película tiene como protagonistas a Adam Driver y Giancarlo Esposito, y además cuenta en su estelar reparto con Dustin Hoffman, Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Nathalie Emmanuel, Laurence Fishburne y el polémico Shia LaBeouf (a quien, no obstante, las primeras impresiones destacan como lo mejor del film).
¿Qué está pasando?
Lo más triste es que Coppola no es el único director mítico actualmente luchando contra molinos de viento por sacar adelante su proyecto en Hollywood y llevarlo a las salas de cine. Por otro lado, también se ha sabido recientemente que John Waters todavía no ha conseguido financiación para su nueva película, 'Liarmouth', que estará protagonizada por Aubrey Plaza y será su regreso a la dirección desde que firmó 'Los sexoadictos' en 2004. Waters ha confirmado a Variety que el proyecto sigue en pie, pero "todavía no tenemos el dinero".
Finalmente, David Lynch, reputado e influyente director de icónicas obras como 'Terciopelo azul y 'Mulholland Drive entre otras, acaba de ser rechazado por Netflix, que ya estrenó su cortometraje 'What Did Jack Do?'. Lynch lleva tiempo sacar adelante la película de animación 'Snootworld', que escribió junto a Caroline Thompson ('La familia Addams', 'El joven mano de tijera'), pero según Deadline, la plataforma de Ted Sarandos no quiere financiarla, por lo que tendrá que seguir buscando a alguien que apueste por ella.