'Lost' no es la única serie que dejó tramas abiertas y preguntas sin respuestas. Otra serie de personajes, 'Friends', concluyó sin despejar muchas incógnitas en sus seguidores. Afortunadamente, el trabajo conjunto de los fans gracias a Internet ayuda a unir las piezas del puzzle. El último ejemplo lo tenemos en la mítica escena del sofá de Ross: una investigación demuestra que había una forma de hacer que pasara del hueco de la escalera.
Antes de continuar es necesario ponerse en situación, debido a la complejidad de esta trama. En el episodio 'El del policía' (5x16), Ross (David Schwimmer) compra un nuevo sofá para su apartamento, pero con la tacañería que le caracteriza decide no pagar el extra del traslado y opta por llevarlo él mismo a casa. Para ello cuenta con la ayuda de Rachel (Jennifer Aniston) y de Chandler "manos de mantequilla" Bing (Matthew Perry). Todo se complica cuando llegan a la escalera del edificio.
La fórmula de la felicidad
Cual entrenador de un equipo de alevines que va perdiendo 11-0, las indicaciones de Ross son totalmente inútiles. Repite sin cesar una ya mítica palabra: "Pivot!" ("¡Giradlo!"). Finalmente la máquina (en este caso el sofá) derrota al hombre, y los tres amigos se dan por vencidos. Ahora, el trabajo de varios usuarios en la web SpareRoom demuestra que era posible subir el sofá con una sencilla fórmula:
Ángulo vertical de inclinación (I) = 44.15064 -11.94274xAHE (ancho del hueco de la escalera) + 8.69119xAS (ancho del sofá) + 3.65961xLS (longitud del sofá).
La traducción de esta fórmula es básicamente que, si Ross hubiese medido adecuadamente el ancho y el ángulo del sofá y del hueco de la escalera, así como el ángulo de inclinación del sofá, era posible que lo hubiese llevado a su apartamento. En la brillante resolución de esta historia, el autor de la frase "We were on a break!" trata de devolver el sofá partido por la mitad. Pocas tramas de la serie sintetizaron mejor y de forma tan divertida lo insoportable y a la vez entrañable que siempre ha sido Ross. Sobre todo insoportable.
Las parejas de 'Friends' más allá de Ross y Rachel
Rachel y Tag
Aunque estaba claro que no iba a durar mucho en la serie, cuando Rachel contrató a Tag solo por ser increíblemente atractivo sabíamos que iban a regalarnos grandes momentos. La relación evolucionó a algo más serio y de no haber sido por el bebé de Ross que llevaba dentro Rachel y la falta de compromiso que Tag mostraba al principio, ¿quién sabe hasta dónde habríamos disfrutado de esta pareja? Pese a todo, no parece una posibilidad lo suficientemente fuerte como para arrancar a Rachel de los destinados brazos de Ross.
Ross y Julie
Julie fue la pareja de Ross que retrasó el inminente noviazgo entre la pareja más mítica de la serie. Cuando Rachel iba al aeropuerto a recoger a Ross y declararle todo su amor, Ross apareció con la guapa asiática y rompió toda la magia. Julie ayudó a que el hermano Geller pasara página, pero la famosa lista con el contra de Julie "Ella no es Rachel" hizo que todo se desbaratara. Julie y Ross coincidían en gustos académicos y podrían haber funcionado bien a largo plazo, pero esto demuestra que los polos apuestos se atraen más.
Joey y Cecelia
El personaje más difícil de enamorar era sin duda Joey. A lo largo de la serie fueron muchísimas las mujeres que pasaron por sus brazos pero muy pocas por las que experimentó un verdadero sentimiento. Cecelia fue una de ellas y todo ocurrió gracias a que Joey reemplazó a Cecelia en un culebrón. Las clases de interpretación entre ambos eran pura química y la relación podría haber dado para mucho más (el estar interpretada por Susan Sarandon debió influir para no continuar con la trama debido a su ocupada agenda).
Ross y Elizabeth
El equivalente a Tag por el lado de Ross fue Elizabeth. Una relación con diferencia de edad y con una guapa y joven de por medio. Lo que empezó como un romance secreto entre Ross y la hija del novio mayor de Rachel (Paul), acabó debido a las inseguridades que Ross sufría por la diferencia de edad y la belleza juvenil que tanto gustaba a otros jóvenes. Las escenas que nos brindaron las parejas formadas por Rachel y Paul y Ross y Elizabeth fueron de las más divertidas, pero siendo honestos poco más recorrido podría haber tenido esta relación.
Rachel y Paul
Una apuesta entre Matthew Perry y su amigo Bruce Willis hicieron que el actor de 'Jungla de cristal' llegase a aparecer en varios episodios de la serie. Su Paul nos dio una de las relaciones más divertidas de la serie y su tensión con Ross se podía palpar en cada escena. Si la relación con Rachel comenzó por puro atractivo, la relación acabó cuando el personaje de Willis se puso demasiado sensible, algo que le abrió los ojos a Rachel, mostrándole los verdaderos sentimientos que tenía por el padre de Elizabeth. Una de las parejas más divertidas pero también una de las menos compatibles.
Phoebe y David
David se convirtió en uno de los primeros intereses románticos de la serie y el primero que se nos mostró de Phoebe. A pesar de que la relación duró muy pocos capítulos después de que David decidiese irse a Minsk a seguir con una investigación científica, el personaje volvió en las temporadas 7 y 9, siendo en su última aparición la prueba de fuego que confirmaría la relación entre Phoebe y Mike, el verdadero amor de la rubia más loca de la serie. David era perfecto para Phoebe, pues los dos eran dos inadaptados sociales, extraños y alocados, pero la poca decisión que mostraba el científico hizo que la relación nunca llegase a asentarse.
Ross y Emily
Una de las tres mujeres con las que llegó a casarse Ross a lo largo de la serie y sin duda uno de los personajes más odiosos de todas las temporadas. Es verdad que Emily tiene motivos para ser tan quisquillosa con todo el tema Rachel, pero el ultimátum con el que obligaba a Ross hicieron que muchos deseásemos que desapareciera, y qué mejor modo que haciendo que Ross diga el nombre de Rachel en el altar. ¡Que momentazo!
Monica y Richard
Antes de que Monica acabase con Chandler, el amor de su vida, hubo un hombre que casi llega a ocupar ese lugar. Si por un lado Chandler y Monica se convirtieron en una pareja incluso más interesante que la de Ross y Rachel, antes estuvo Richard, una opción más que buena para la maniática de Monica. Al final la relación acabó porque cada uno buscaba cosas diferentes en la vida y la diferencia de edad pudo tener algo que ver en eso. De todas las múltiples parejas que pasaron por la serie, la de Richard y Monica puede ser la mejor de todas las que no llegó a buen puerto, algo de lo que nos alegramos los fans de Chandler.
Chandler y Janice
La más insoportable de todas las parejas que han tenido que sufrir o disfrutar nuestros amigos favoritos. Janice se presentó a lo largo de las diez temporadas sin previo aviso y con su mítica frase "Oh dios mío". Si al principio la conocimos como la primera novia a la que dejó Chandler, en la segunda temporada tuvimos que sufrir (al igual que Joey) que el bromista del grupo empezase una segunda relación con Janice, y esa vez en serio. Por suerte Chandler acabó librándose de ella y ésta regresó en todas las temporadas para contarnos su divorcio, su enésimo intento de regresar con Chandler o intentando comprar la misma casa que los Bing-Geller querían.
Ross y Charlie
Si para Monica fue Richard el que casi nos deja sin Monica/Chandler, fue Charlie quien tuvo una oportunidad muy potente para dejarnos sin Ross/Rachel. La inteligente Charlie era perfecta sobre el papel para Ross, tenían cosas en común, y era lista y adorable. Si no hubiese aparecido la horma del zapato de Charlie (su ex-novio), Charlie y Ross podrían haber sido muy felices juntos, pero claro, eso habría dado mucho menos juego a las últimas temporadas de la sitcom.
Joey y Janine
La disolución de esta relación fue uno de los gestos más bonitos de la serie y vino de la mano del actor Joey. Con Janine tuvo que trabajárselo mucho para conquistarla, algo a lo que Joey nunca estuvo acostumbrado, pero al final lo consiguió y pudimos disfrutar durante un poco de una de las parejas más guapas de la serie. Todo se truncó cuando Joey descubrió que Janine no soportaba a sus mejores amigos, tras esto el actor no defraudó y le dio puerta a una de las pocas mujeres que le habían hecho sentir algo más. Como se dice, los amigos antes que los ligues.
Rachel y Russ
Uno de los momentos más locos de la serie nos lo brindó esta pareja episódica. Russ era la versión idéntica pero con chupa de cuero de Ross. Todo iba bien hasta que Rachel se dio cuenta (muy tarde) de que Russ era una versión poco alternativa de su gran amor. Rachel le partió el corazón a Russ y éste acabó con la última novia de Ross, Julie. Así que todos felices pero, al ser una copia casi perfecta de Ross, ¿podría haber sido igual de feliz Rachel con Russ que con Ross? ¿Más?
Phoebe y Mike
Parecía imposible que encontrásemos a un hombre perfecto para la divertida pero inestable Phoebe, pero apareció Mike y todo se solucionó. Mike supo cómo soportar y disfrutar de las alocadas ideas de la masajista (genial capítulo el que nos regalaron cuando Phoebe decidió cambiarse el apellido y el nombre con motivo de la boda). Mike Hannigan acabó apareciendo en casi dos decenas de capítulos y es considerado por muchos fans como el séptimo friend (al igual que Gunther).
Chandler y Monica
Al finalizar la serie pudimos disfrutar de tres parejas enamoradas y asentadas. Al final de la décima temporada vivimos la boda entre Phoebe y Mike y en el último capítulo de la serie vivimos el ansiado beso final entre Ross y Rachel, pero la primera pareja definitiva que vimos como se formaba fue la de Monica y Chandler, tan sorprendente como eficaz. A los fans de la serie les pilló totalmente por sorpresa la creación de esta pareja, pero solo hicieron falta un par de capítulos para que todos nos diésemos cuenta de que eran la pareja perfecta y lo que ambos personajes necesitaban. Si hay una pareja que podría (y lo hizo) haberle hecho sombra a la pareja más famosa de la serie, es esta.